Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano

Sinopsis del Libro

Libro Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano

Hoy por hoy, la práctica educativa ha adquirido una mayor complejidad a partir de la incorporación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Indiscutiblemente, esta condición ha abierto las puertas a la utilización de numerosos apoyos que tornan más dinámicos y flexibles los procesos formativos, dando lugar a nuevas vetas de interacción en ambientes de aprendizaje inéditos, en los cuales la comunicación mediada por recursos tecnológicos diversos plantea continuamente múltiples retos. Tal es el caso de los perfiles de formación de docentes y usuarios, acordes con las exigencias de manejo de dichos recursos, todo ello en espacios diversos y en constante transformación. A partir de este encuadre, nos congratulamos en ofrecer el libro Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Mexicano, el cual reúne una serie de capítulos agrupados en dos bloques temáticos: a) la Educación a distancia y las TIC en México, y b) las TIC en diferentes espacios educativos nacionales. Se trata de un conjunto de miradas puestas en torno a la utilización de los avances tecnológicos en el ámbito educativo, de lecturas que realzan un espectro de tareas y desafíos, toda vez que la presencia de las TIC define tanto espacios de intervención como ejercicios de cuestionamiento sobre los desarrollos teórico-metodológicos vigentes, a fin de proponer nuevos abordajes sobre su incorporación en el ámbito educativo. Así concluiremos que cuando hablamos de TIC, nos encontramos frente al protagonismo tecnológico y a la trasposición didáctica como rasgos definitorios del escenario de interrelaciones educativas del siglo XXI. A modo de una onda expansiva, este protagonismo ha dado lugar también a una mayor complejidad de las propuestas institucionales actuales, al definir principios de organización y gestión tendentes a establecer nuevas formas de interacción entre los participantes de las comunidades educativas.

Ficha del Libro

Autor:

  • Manzanilla Y Rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

69 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El giro visual en Bibliotecología

Libro El giro visual en Bibliotecología

Buscando hacer frente a este contexto desde la atalaya bibliotecológica es que el Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico pretende dirimir la posición de esta ciencia frente al momento presente, marcado por la multiformidad de expresiones emergentes de hibridación informacional, cuya trama paradigmática es el diálogo entre palabra e imagen. Este diálogo es motivo de otro diálogo como el que los miembros del Seminario buscan entablar con especialistas de diversas áreas para intercambiar ideas y visiones que permitan un conocimiento mutuo más amplio de la temática que nos...

Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica

Libro Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica

Las competencias científicas, en el contexto de las competencias básicas, son un elemento clave en los nuevos currículos que han sido desarrollados tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. Es necesario caracterizar lo que entendemos por competencias científicas y conceptos que pueden ser útiles para desarrollarlas, como indagación, argumentación, uso de pruebas o prácticas científicas. Esta publicación comprende un conjunto de propuestas de profesorado de educación secundaria y universidad, con el objetivo de ayudar a aproximarnos a la indagación en el aula y, desde...

Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Libro Antonio Gramsci y el Trabajo Social

Tras el renacer que ha experimentado el pensamiento del italiano Antonio Gramsci en las últimas décadas, la presente investigación explora los aportes que el pensamiento del intelectual italiano puede hacer a la disciplina-profesión del trabajo social. Si bien las relaciones entre Gramsci y el trabajo social se han planteado escuetamente en escuelas como las chilenas o brasileras, en Colombia ese dialogo estaba pendiente. En este sentido, este libro investiga como categorías gramscianas como ideología, hegemonía, sentido común, intelectual orgánico y tradicional, lectura de la...

Irresponsables

Libro Irresponsables

El autor defiende que la irresponsabilidad se extiende a diferentes marcos geográficos, políticos e institucionales, pero también a algunos modos de proceder de la ciudadanía. Se hace necesario recuperar un cierto sentido de la medida y no traspasar determinados límites. Desde ese diagnóstico el libro trata de diseñar caminos hacia una sociedad más responsable en la educación, la economía, la administración y la unidad familiar.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas