Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano

Sinopsis del Libro

Libro Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo mexicano

Hoy por hoy, la práctica educativa ha adquirido una mayor complejidad a partir de la incorporación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Indiscutiblemente, esta condición ha abierto las puertas a la utilización de numerosos apoyos que tornan más dinámicos y flexibles los procesos formativos, dando lugar a nuevas vetas de interacción en ambientes de aprendizaje inéditos, en los cuales la comunicación mediada por recursos tecnológicos diversos plantea continuamente múltiples retos. Tal es el caso de los perfiles de formación de docentes y usuarios, acordes con las exigencias de manejo de dichos recursos, todo ello en espacios diversos y en constante transformación. A partir de este encuadre, nos congratulamos en ofrecer el libro Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Mexicano, el cual reúne una serie de capítulos agrupados en dos bloques temáticos: a) la Educación a distancia y las TIC en México, y b) las TIC en diferentes espacios educativos nacionales. Se trata de un conjunto de miradas puestas en torno a la utilización de los avances tecnológicos en el ámbito educativo, de lecturas que realzan un espectro de tareas y desafíos, toda vez que la presencia de las TIC define tanto espacios de intervención como ejercicios de cuestionamiento sobre los desarrollos teórico-metodológicos vigentes, a fin de proponer nuevos abordajes sobre su incorporación en el ámbito educativo. Así concluiremos que cuando hablamos de TIC, nos encontramos frente al protagonismo tecnológico y a la trasposición didáctica como rasgos definitorios del escenario de interrelaciones educativas del siglo XXI. A modo de una onda expansiva, este protagonismo ha dado lugar también a una mayor complejidad de las propuestas institucionales actuales, al definir principios de organización y gestión tendentes a establecer nuevas formas de interacción entre los participantes de las comunidades educativas.

Ficha del Libro

Autor:

  • Manzanilla Y Rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

69 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La investigación en Uniandes 2011: perspectivas de la internacionalización

Libro La investigación en Uniandes 2011: perspectivas de la internacionalización

Con la serie La investigación en Uniandes , la Vicerrectoría de Investigaciones busca mostrar el avance en la concreción de las políticas de investigación de la Universidad de los Andes, partiendo de los resultados obtenidos por la Universidad y comparándolos con los de otras universidades de Colombia y del mundo. Este es el cuarto libro de la serie, y esta vez pone énfasis en la presencia internacional de la actividad investigativa en nuestra universidad.La investigación en Uniandes 2011: perspectivas de la internacionalización se divide en cuatro capítulos que analizan los...

Una arruga en el tiempo - Kit de Literatura Gr. 5-6

Libro Una arruga en el tiempo - Kit de Literatura Gr. 5-6

Viajar a través del tiempo y el espacio para resolver un misterio y luchar en la batallla universal contra el mal. Las pruebas y actividades de comprensión ayudan a verificar la comprensión. Examinar en profundidad el concepto del teseracto comparando las reacciones de la Sra. Que y la Sra. Murry. Poner los sucesos que ocurrieron después de que la familia conoció a la Sra. Qué en el orden en que sucedieron. Predecir de quién está hablando la Sra. Quién cuando le dice a Charles Wallace que “él necesita nuestra ayuda”. Describir y hacer un dibujo de la criatura en la que se...

La observación del desarrollo infantil

Libro La observación del desarrollo infantil

Este libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil. A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un...

Transformando la sociedad desde las aulas

Libro Transformando la sociedad desde las aulas

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas