Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las columnas gallegas hacia Oviedo

Sinopsis del Libro

Libro Las columnas gallegas hacia Oviedo

La obra que tiene el lector entre las manos se compone de dos partes complementarias. En la primera se pretende una aproximación a lo que supuso en los primeros meses del conflicto bélico el desplazamiento con carácter urgente de varios miles de soldados y voluntarios desde los cuarteles gallegos con el objetivo de «liberar» lo antes posible del asedio al Oviedo del sublevado general Aranda. La toma de la ciudad se convirtió en «el segundo Alcázar». Solo habían pasado dos años desde la revolución fracasada de octubre de 1934: su papel simbólico entre las filas de los sublevados fue enorme. En la segunda se transcribe el manuscrito titulado Apuntes de mi blok. Diario bélico-guerra civil española 1936-37, cuyo autor, Faustino Vázquez Carril, conocido en Monforte como el Meana, era un soldado de reemplazo del Parque de Artillería coruñés que se desplaza en los primeros días de agosto con las columnas gallegas hacia Oviedo. Faustino era un joven como tantos otros de aquellos años. Un chico formado en los Escolapios de Monforte al que le gustaba escribir y que tuvo la idea de redactar un diario de campaña con el deseo de verlo en algún momento publicado. El autor hace un recorrido por todo lo que ha escuchado y visto desde el 20 de julio de 1936, momento en el que está en su localidad natal de Monforte, hasta el hallazgo de su diario en los primeros días de 1937. El destino no jugó a su favor. Estos borradores, que en algunos de sus originales ?conservados en el Archivo Militar de Ferrol? aún tienen el barro de los campos de batalla asturianos donde se redactaban a lápiz, fueron hallados en el Hospital de A Coruña donde se encontraba. Denunciado por las opiniones vertidas en él, Faustino pasó por un consejo de guerra, fue condenado a pena de muerte y finalmente fusilado.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : diario bélico de la Guerra Civil Española (1936-37)

Total de páginas 212

Autor:

  • Faustino Vázquez Carril
  • Emilio Grandío Seoane

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

40 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación

Libro Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación

Este libro pretende proporcionar, a modo de guía, una ayuda que facilite al alumnado el proceso de elaboración y presentación del trabajo fin de grado (TFG). Con ella se intenta aportar orientaciones encaminadas a clarificar los aspectos fundamentales que ha de contemplar todo TFG. Tiene un carácter informativo, formativo y orientativo, tanto para el alumnado como para el profesorado que desempeña las funciones de tutorización.

Pensamiento y lenguaje

Libro Pensamiento y lenguaje

Constituye uno de los trabajos fundamentales de Vigotsky. Aquí se desarrolla detalladamente la relación ineludible que existe entre el pensar y el desarrollo del lenguaje a partir de la exposición de fundamentos teórico-metodológicos. Libro de cabecera para el profesional formado o en proceso de formación de carreras pedagógicas

En el nombre de Roma

Libro En el nombre de Roma

El triunfo histórico de Roma está ligado indisolublemente a su dominio militar. Es mediante la guerra como se hace con el Mediterráneo, después conquista Europa hasta el Báltico, el norte de África y los confines de Asia: una empresa increíble tanto en su extensión geográfica como en su continuidad histórica. Y es su ejército, sus legionarios y sus comandantes los que consiguieron esa proeza. Escipión el Africano, Mario, Tito, César o Pompeyo fueron algunos de los hombres que forjaron el imperio. Adrian Goldsworthy , uno de los especialistas más prestigiosos del mundo antiguo,...

Infancia y educación artística

Libro Infancia y educación artística

Este libro trata de explicar algunos procesos que subyacen a la conducta y al desarrollo artístico de los niños. La mayor parte de sus autores escriben desde la perspectiva de la psicología evolutiva y la cuestión esencial de la relación entre esta y la educación artística aparece a lo largo de todo el libro.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas