Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La sociedad de la esquina

Sinopsis del Libro

Libro La sociedad de la esquina

La Sociedad de la esquina es una de las pocas obras que puede llamarse con razón «clásico de la investigación sociológica». El relato de la barriada italoamericana que William Foote Whyte llamó «Cornerville» (North End de Boston) ha sido el modelo para la etnografía urbana durante cincuenta años. Cartografiando los mundos sociales complejos de pandillas callejeras y «chicos de la esquina», Whyte fue uno de los primeros en demostrar que una comunidad pobre no tiene por qué estar socialmente desorganizada. Su trabajo fijó un estándar sobre retratos vigorosos de personas reales en situaciones reales. Y su discurso sobre la metodología basada en la observación participante ha servido como un libro de casos esencial en la investigación de campo para generaciones de estudiantes y académicos. La presente traducción al español recoge la cuarta edición del original, de 1993, publicada cuando se cumplían cincuenta años de la primera edición de la obra. Incluye, por tanto, un nuevo prefacio respecto a la edición original y revisiones al anexo metodológico. En una nueva sección sobre el legado del libro, Whyte responde directamente a los desafíos surgidos sobre la validez, interpretación y uso de sus datos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La estructura social de un barrio bajo italiano

Total de páginas 496

Autor:

  • William F. Whyte

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

61 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Humanos, más que humanos y no humanos

Libro Humanos, más que humanos y no humanos

¿Qué significa ser humano en un mundo en el que las fronteras entre cultura y naturaleza son cada vez más porosas? ¿Qué prácticas éticas son posibles cuando se reconoce el papel que los no humanos desempeñan en la constitución de este y de otros mundos? En antropología, la aproximación a estas preguntas se presenta como un conjunto de posturas teóricas y metodológicas denominado giro ontológico. Este libro compila una variedad de perspectivas teóricas y etnográficas que matizan e incluso polemizan los fundamentos y alcances de este giro. Desde pieles animales que actúan como...

En nombre de Alá

Libro En nombre de Alá

¿Quiénes son esos jóvenes que dejaron España y se unieron a los grupos yihadistas de Al-Qaeda y Dáesh? ¿Y esos padres que se llevaron a sus familias? ¿Es posible su regreso? ¿Y el de sus hijos? ¿Por qué son proclives a morder el anzuelo de sus reclutadores hasta el punto de constituir una amenaza real para nuestra seguridad? ¿Cómo tienen que actuar los gobiernos europeos? Fruto de una intensa investigación, con casos reales y testimonios en primera persona, esta obra da voz a jóvenes que han vivido procesos de radicalización en nuestro país y que, en algunos casos, decidieron...

Migración internacional: derechos de las personas migrantes en Argentina y en España

Libro Migración internacional: derechos de las personas migrantes en Argentina y en España

Este libro es uno de los resultados del proyecto de investigación "Derechos humanos y migración internacional: análisis del marco legal, identificación de buenas prácticas comparadas y formulación de propuestas de acción para la mejora de la tutela de los derechos de migrantes en situación de vulnerabilidad social", desarrollado en colaboración entre la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El objetivo de la investigación se centró en reforzar el papel de la universidad en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas...

La guerra va a la escuela II

Libro La guerra va a la escuela II

La Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano dedicó 17 meses al proyecto La guerra va a la escuela, un estudio sobre el impacto del conflicto armado en la educación básica y media en Colombia. La indagación de la primera fase permitió identificar que, entre el primero de enero de 1984 y el primero de diciembre de 2015, 1.901.011 personas vivieron un hecho victimizante cuando se encontraban en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años; la cifra corresponde al 24% del total de víctimas registradas en el periodo señalado....

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas