Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La selva de los elefantes blancos

Sinopsis del Libro

Libro La selva de los elefantes blancos

¿Quién dijo que en la selva ecuatoriana no hay elefantes? Los hay. Y son enormes (y costosos). Dos investigadores: Japhy Wilson y Manuel Bayón fueron a buscarlos. Y descubrieron que están cobijados por las “fantasías utópicas” y por un modelo de conquista de la Amazonía que, desde tiempos del caucho, se reproduce. En su intrépida expedición, los autores de este libro, desde su mirada crítica, develan sus hallazgos y los comparten con los lectores: un personaje digno de una nueva versión de Fitzcarraldo; dos ciudades fantasma bautizadas como Ciudades del Milenio, a la que les empieza a crecer el monte y que seguramente en poco tiempo más serán tragadas por la selva; un centro de estudios de nombre shuar que va del bio-socialismo a la bio-tecnología; un puerto para cubrir la ruta Manta-Manaos en el que permanecen inmóviles las barcazas que, en el primer viaje, quedaron varadas en los bancos de arena que forman el curso del río Napo. Estos elefantes son blancos, visten de neocolonialismo y traen consigo el despojo de territorio. Tras los elefantes van un emperador y una Revolución, desnudos, con un gran proyecto: extraer los recursos no renovables y, a cambio, compensar y urbanizar a unas comunidades indígenas. Los indígenas, por su parte, haciendo uso de su derecho a la resistencia, ríen al verlos pasar, mientras beben un enorme tazón de chicha. Ríen, porque la historia de constantes conquistas se repite.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Megaproyectos y extractivismos en la Amazonía ecuatoriana

Total de páginas 198

Autor:

  • Wilson, Japhy
  • Bayón, Manuel

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

99 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Políticas

1963

Libro 1963

This is the first publication of the declassified Cuban report into the Kennedy assassination, instigated at the request of the US government and that uncovered a conspiracy against Kennedy among those who felt betrayed by the Bay of Pigs debacle.

Hacia una nueva diplomacia

Libro Hacia una nueva diplomacia

Este libro, enfocado en el estudio de los cambios contemporáneos en las relaciones internacionales, propone ideas para la formulación y el diseño de una política exterior. Una propuesta renovadora y aggiornada de estructuras que requieren estar a los desafíos del nuevo orden mundial. Julio Lascano y Vedia expone un diagnóstico integral de los signos del nuevo orden mundial en el siglo XXI y de los fenómenos que marcaron en el pasado la historia y los pensamientos de las relaciones globales y entre los Estados. Como el autor explica, el siglo XX fue el de las grandes guerras mundiales,...

Lucha por lo justo

Libro Lucha por lo justo

"Ha llegado la hora de cambiar las cosas. Y el cambio se logra luchando y perdiendo el miedo. Quejarse y quedarse de brazos cruzados no sirve de nada. La única solución a la gran crisis a la que nos enfrentamos es empezar a actuar ya. Despierta, no dejes que te manipulen y piensa por ti mismo". El Dr. Jesús Candel, más conocido como Spiriman Yeah!, lleva años luchando por mejorar nuestro sistema sanitario. En este manifiesto, denuncia las carencias de este y sienta las bases del cambio democrático necesario para conseguir un mundo más justo.

¿Qué hacemos con Menem?

Libro ¿Qué hacemos con Menem?

Muerto en febrero de 2021, Carlos Menem sigue siendo una figura incómoda, como si hubiera algo vergonzante que impidiera reconocerlo como parte de nuestra historia y prefiriéramos borrarlo de la foto. Nadie o casi nadie reivindica su legado. Pareciera que, al menos en público, solo se habla mal de él. El "yo no lo voté" nombra esa negación. Entre la distancia y el consumo irónico, entre la impugnación por el "saqueo" y la reivindicación aislada como gesto provocador, la política argentina aún no sabe bien qué hacer con Menem. Al peronismo le recuerda una parte "maldita" de su...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas