Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

"La otra Invencible," 1574

Sinopsis del Libro

Libro La otra Invencible, 1574

Las relaciones de España con el mundo nórdico han constituido a lo largo del tiempo un problema historiográfico de gran complejidad. Formaban dos núcleos históricos muy diferentes, alejados por la distancia y los accidentes geográficos, pero guardaban profundas conexiones y compartían comunes influencias. Poco se conoce de la Armada santanderina nacida en 1574 y pocos son los historiadores que la citan, razón por la cual Magdalena Pi acomete, con el presente libro, un profundo estudio de dicha empresa.\r\nEl libro se estructura en tres apartados, el primero de los cuales está dedicado a la presentación del tema, las fuentes, consideraciones historiográficas y criterios expositivos. El segundo aborda las coordenadas históricas generales del proyecto y la organización naval y el marco geográfico del siglo XVI y, por último, el tercero, tras un breve análisis de los antecedentes históricos inmediatos, se centra en el origen de la Armada, la estrategia y objetivos, las dificultades, el eco internacional y el fracaso de la misma, para concluir con el capítulo dedicado a las consecuencias que la autora extrae al finalizar el análisis de la otra invencible, la de 1574.\r\nComo colofón final de su exhaustivo estudio, Magdalena Pi Corrales nos presenta un apéndice documental, extraído, en su mayoría del Archivo General de Simancas, muy valioso, con cifras y relaciones qye explican y amplían todo lo desarrollado en los capítulos precedentes. El libro, de gran claridad expositiva y de lenguaje accesible incluso al lector profano, se completa con un índice de ilustraciones de navios del siglo XVI y con un índice de mapas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : España y las potencias nórdicas

Total de páginas 226

Autor:

  • Magdalena Pi Corrales

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

22 Valoraciones Totales


Libros similares de España

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

Libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

Hace ahora veintiocho años se publicó por primera vez este libro que venía a ofrecernos una narración distinta de la guerra civil española. Hasta entonces, habíamos dispuesto de memorias personales, testimonios y recuerdos, por un lado, y obras de erudición y ensayos académicos, por otro, que, en su inmensa mayoría, estudiaban el conflicto desde la historia política y militar. El libro de Fraser, que significaba una aproximación al conflicto desde la historia social, nos brindaba el «testimonio colectivo» de quienes participaron en la contienda o la sufrieron en sus carnes. Para...

La gloria de Don Ramiro

Libro La gloria de Don Ramiro

En el Perú, el año de 1605, en la Ciudad de los Reyes. Es una noche de fines de octubre. La ciudad duerme bajo el brillo de las constelaciones y sus campanarios se levantan, aquí y allá, más obscuros que la sombra. Luciérnagas y cocuyos enciéndense a millares encima de los huertos y atraviesan los árboles tenebrosos. El húmedo ambiente está henchido de perfumes, y óyese, como en la quietud de los campos, el concierto de los grillos y las ranas, sólo entrecortado por la voz de los serenos o los pasos de algún trasnochador que vuelve de los garitos. Poco a poco, soñolienta...

Crónica del rey don Rodrigo

Libro Crónica del rey don Rodrigo

Based on the original manuscript, this book also contains the proper iconography of the literary work. It includes an introduction accompanied by a biography & a critical study of the work, the complete text, footnotes at the bottom of each page, glossary, illustrations of the original text, two bibliographies, & an index.

Biografía de España

Libro Biografía de España

¿Es España algo más que una suma arbitraria de antiguos reinos y principados? Con un estilo ágil y ameno, Fernando García de Cortázar ofrece una esclarecedora e inteligente visión de la compleja herencia histórica de España. Desde Cristóbal Colón o Felipe II a Manuel Azaña o Juan Carlos I, una cuidadosa y certera selección de los testimonios escritos de los protagonistas de cada época enriquece este recorrido esencial por tres mil años de historia.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas