Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La inquietud al servicio de la educación

Sinopsis del Libro

Libro La inquietud al servicio de la educación

En La inquietud al servicio de la educación, un equipo de educadores sociales ha querido dar cuenta de las prácticas de un marco institucional concreto de protección a la infancia: la Residencia Infantil Norai, un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) encargado durante quince años de la atención y la educación de niños. Fruto de esta labor ha surgido la voluntad de preguntar y preguntarse por los efectos educativos y sociales de las prácticas, de preocuparse y ocuparse de la reflexión pedagógica continuada, y de construir un modelo de trabajo educativo que haga posible armonizar los intereses particulares del sujeto con la exigencia social de cada momento. Así, este texto intenta profundizar en algunas de las cuestiones principales de la educación en el marco de la atención residencial: las relaciones teoría-práctica, el vínculo educativo, las áreas de trabajo, los encuentros con otras disciplinas, la norma, el trabajo con las familias, el Proyecto Educativo Individualizado, el Proyecto Educativo de Centro... con el objetivo de exponerlas y reflexionar sobre ellas, así como de mostrar qué es posible hacer en lo que respecta a la invención y la innovación desde de una mirada pedagógica. Este trayecto ha supuesto por tanto someter a análisis las prácticas, a ponerlas en duda, pero también a hacerlas nuestras y otorgarles un valor pedagógico y social. Por consiguiente, la descripción de las actividades de la Residencia Infantil Norai posee el valor de la experiencia educativa que apuesta por el niño como sujeto de la educación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas

Total de páginas 120

Autor:

  • Equipo Norai

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

24 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Musgos de una vieja casa parroquial

Libro Musgos de una vieja casa parroquial

Nueve años después de Cuentos contados dos veces (Acantilado, 2007), en 1846, Nathaniel Hawthorne publicó esta segunda colección de relatos, lograda expresión de una poderosa imaginación poética que cautivó a sus contemporáneos y estableció de manera definitiva el reconocimiento unánime de su genio. En los veintiséis relatos alegóricos, fantásticos e históricos que forman Musgos de una vieja casa parroquial, Hawthorne ahonda en esa exploración oscura y compleja del mal, la conciencia moral y el pecado que, a ojos de Edgar Allan Poe, le condujeron a las más altas esferas del...

La familia, un valor cultural

Libro La familia, un valor cultural

La familia constituye un valor cultural, un universal cultural que afecta a toda la Humanidad. El ser humano necesita de la familia no sólo para la procreación de los hijos, sino también para su educación y supervivencia, por lo tanto, ésta ocupa un papel protagonista en todos los procesos vitales. No debemos olvidar que cada cultura ha generado un sistema de vida social peculiar que necesariamente debemos conocer. Este libro ha sido elaborado a medio camino entre lo histórico y lo antropológico y presenta, a grandes rasgos, las cosmovisiones religiosas y culturales que han dado...

Los inmigrados

Libro Los inmigrados

Antes del inicio de la segunda guerra mundial, Suiza expulsó de sus territorios a todos los inmigrantes de otros países y, entre ellos, también a la familia cuyo destino seguimos en Los inmigrados. El padre, que había abandonado Eslovenia cuando ésta todavía formaba parte del Imperio austrohúngaro, vuelve a Yugoslavia y asiste al desmoronamiento del nuevo país; la madre, de origen alemán, se siente desplazada en el nuevo entorno; la hija, que ha crecido en la abundancia, se encuentra aquí ante la pobreza... Cada uno de los miembros de la familia, con sus destinos individuales y...

Management humano : sana tu empresa, sana tu organización, sana tus relaciones : una respuesta a la crisis

Libro Management humano : sana tu empresa, sana tu organización, sana tus relaciones : una respuesta a la crisis

En esta época de crisis y cambios, las empresas deben de forma urgente comprender que el pilar central de toda organización es la persona y, más concretamente, la calidad humana de la persona. La calidad del producto, ventas o promoción, han sido el referente de los empresarios, pero demasiadas veces se han olvidado que la verdadera fuerza de una organización reside en la "calidad" de las personas que la componen. Este no es un libro al uso sobre management, pero en cuanto lea las primeras páginas se dará cuenta de la enorme aportación que puede ofrecerle pues, como dijo Albert...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas