Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

Sinopsis del Libro

Libro La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas, nueva versión aumentada y corregida por el autor, producto de la investigación titulada Realidades y necesidades formativas de los docentes de la educación básica y media fue desarrollado por la Universidad de La Sabana y la Asociación para la Enseñanza --Aspaen-- con el ánimo de dar respuesta a interrogantes entorno a los procesos formativos de los maestros, además de plantear líneas de acción para su formación permanente. Para su desarrollo, la investigación contó con la participación de los colegios de Aspaen a nivel nacional y de un colegio par por cada colegio de Aspaen. A partir del trabajo de campo realizado se alcanzaron las conclusiones y recomendaciones que se plasman a lo largo del documento. El papel protagónico que los docentes desempeñan en la formación de niños y jóvenes es exaltado o visto por ellos de una manera sublimada y, al mismo tiempo, tratado con la crudeza y crítica que les suscita tener que ver, por un lado, con los problemas económicos y sociales que afectan el desarrollo de los estudiantes y por otro, con las dificultades de una profesión cuya imagen y reconocimiento en la sociedad no se compadece con el papel que se le asigna en el discurso. Lo expuesto complejiza la labor del docente que no sólo cumple roles y funciones cambiantes y múltiples, de acuerdo con la diversidad de los contextos en que ejerce su labor y con los movimientos de la sociedad, sino que requiere de condiciones y cualidades para el ejercicio idóneo de su profesión y para una relación de calidad con sus estudiantes. Estos aspectos están presentes en los análisis de los docentes sobre su formación y en las demandas que ellos hacen de mayor cualificación personal, educativa y profesional. Como abrebocas para la lectura de este libro y con el fin de que el lector incursione en los caminos de esta investigación, es necesario hacer mención a algunos aspectos relacionados con el fenómeno de la formación del docente, sea ésta capacitación, actualización, formación permanente, formación en servicio o formación para el desarrollo, cuya actualidad no es cuestionada. Los maestros, las instituciones escolares, los formuladores de política y la política, cuentan con la formación docente como una necesidad siempre presente y se preocupan por establecer los lineamientos, orientaciones y criterios que mejor convengan a cada momento y circunstancia histórica. La investigación sobre el tema permite detectar desplazamientos en el eje de atención a lo largo de los últimos años. De una preocupación por la formación inicial se pasó a centrar el interés en la formación permanente de donde se ha hecho el tránsito hacia el desarrollo profesional del docente, que se constituye en el referente básico de la formación o capacitación en el momento actual. Estos desplazamientos están acompañados de marcos de referencia acerca de lo educativo, la pedagogía y el cambio de las instituciones que, por su movilidad, siempre ponen en escena temas y problemas distintos. En general, las conclusiones que presenta este libro son un avance en la documentación de ciertas hipótesis, algo más que intuiciones, sobre las cuales es importante trabajar más, para comprender mejor ese mundo escolar que construyen los docentes.

Ficha del Libro

Total de páginas 12

Autor:

  • Marina Camargo Abello
  • Gloria Calvo
  • María Cristina Franco Arbeláez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo

Libro Una viajera por Asia Central. Lo que queda de mundo

Asia Central sigue siendo prácticamente desconocida en Occidente y los libros de viaje escritos por mujeres, muy escasos. En 2007, Patricia Almarcegui, especialista en orientalismo y teoría del viaje, recorrió sola Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. Taskent, Samarcanda, Bujara, Jiva, Fergana, Osh, Biskek, Karakol…, nombres mágicos que invitan a proyectar sueños y deseos, además de evocar muchas otras cosas. Antes fueron Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez, Yemen e Irán. Durante años recorrió una línea imaginaria formada por los países de mayoría...

Sistemas de Pensiones en América Latina y México

Libro Sistemas de Pensiones en América Latina y México

A nivel mundial, los sistemas de pensiones se encuentran en crisis debido a que sus regímenes y beneficios consideraron una situación distinta a la actual. Fenómenos como el envejecimiento población, aumento de la esperanza de vida, el aumento del trabajo informal, subempleo, auto empleo, entre otros factores han agravado esta situación. En México, en 1995 y 2007 se reformaron las legislaciones del IMSS e ISSSTE siguiendo los parámetros internacionales. En estas dos décadas transcurridas desde las reformas, los resultados continúan siendo deficitarios, es por ello que la autora...

Sostenibilidad ambiental en la Región de Murcia

Libro Sostenibilidad ambiental en la Región de Murcia

Este primer informe sobre sostenibilidad ambiental del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM), parte del convencimiento de que cualquier sociedad que no considere la sustentabilidad está condenada al fracaso a medio o largo plazo. El primer paso para avanzar en este sentido consiste en disponer de información adecuada y accesible a todos. A través de una amplia batería de más de cien indicadores, este libro realiza una evaluación integrada de la sostenibilidad ambiental, con el fin de contribuir a un cambio profundo hacia una Región de Murcia más sostenible...

Incidentes críticos en el profesorado y su aporte a la construcción del desarrollo profesional docente

Libro Incidentes críticos en el profesorado y su aporte a la construcción del desarrollo profesional docente

La construcción del desarrollo profesional ya no puede quedar como un eslabón de mera espontaneidad, sino que demanda un proceso de co-construcción entre diversos actores claves del sistema educativo. En este sentido el estudio de los Incidentes Críticos en el profesorado, como un aporte a la construcción de su desarrollo profesional, es una contribución importante para proveer un marco de conocimiento empírico que las unidades académicas formadoras consideren para trazar sus objetivos y planes de acción. / Las perspectivas presentes en los profesores acerca de cómo construyen su...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas