Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

Sinopsis del Libro

Libro La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas

La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas, nueva versión aumentada y corregida por el autor, producto de la investigación titulada Realidades y necesidades formativas de los docentes de la educación básica y media fue desarrollado por la Universidad de La Sabana y la Asociación para la Enseñanza --Aspaen-- con el ánimo de dar respuesta a interrogantes entorno a los procesos formativos de los maestros, además de plantear líneas de acción para su formación permanente. Para su desarrollo, la investigación contó con la participación de los colegios de Aspaen a nivel nacional y de un colegio par por cada colegio de Aspaen. A partir del trabajo de campo realizado se alcanzaron las conclusiones y recomendaciones que se plasman a lo largo del documento. El papel protagónico que los docentes desempeñan en la formación de niños y jóvenes es exaltado o visto por ellos de una manera sublimada y, al mismo tiempo, tratado con la crudeza y crítica que les suscita tener que ver, por un lado, con los problemas económicos y sociales que afectan el desarrollo de los estudiantes y por otro, con las dificultades de una profesión cuya imagen y reconocimiento en la sociedad no se compadece con el papel que se le asigna en el discurso. Lo expuesto complejiza la labor del docente que no sólo cumple roles y funciones cambiantes y múltiples, de acuerdo con la diversidad de los contextos en que ejerce su labor y con los movimientos de la sociedad, sino que requiere de condiciones y cualidades para el ejercicio idóneo de su profesión y para una relación de calidad con sus estudiantes. Estos aspectos están presentes en los análisis de los docentes sobre su formación y en las demandas que ellos hacen de mayor cualificación personal, educativa y profesional. Como abrebocas para la lectura de este libro y con el fin de que el lector incursione en los caminos de esta investigación, es necesario hacer mención a algunos aspectos relacionados con el fenómeno de la formación del docente, sea ésta capacitación, actualización, formación permanente, formación en servicio o formación para el desarrollo, cuya actualidad no es cuestionada. Los maestros, las instituciones escolares, los formuladores de política y la política, cuentan con la formación docente como una necesidad siempre presente y se preocupan por establecer los lineamientos, orientaciones y criterios que mejor convengan a cada momento y circunstancia histórica. La investigación sobre el tema permite detectar desplazamientos en el eje de atención a lo largo de los últimos años. De una preocupación por la formación inicial se pasó a centrar el interés en la formación permanente de donde se ha hecho el tránsito hacia el desarrollo profesional del docente, que se constituye en el referente básico de la formación o capacitación en el momento actual. Estos desplazamientos están acompañados de marcos de referencia acerca de lo educativo, la pedagogía y el cambio de las instituciones que, por su movilidad, siempre ponen en escena temas y problemas distintos. En general, las conclusiones que presenta este libro son un avance en la documentación de ciertas hipótesis, algo más que intuiciones, sobre las cuales es importante trabajar más, para comprender mejor ese mundo escolar que construyen los docentes.

Ficha del Libro

Total de páginas 12

Autor:

  • Marina Camargo Abello
  • Gloria Calvo
  • María Cristina Franco Arbeláez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Libro Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Este manual se centra en una metodología de trabajo emocional con grupos basada en círculos a la que las autoras se refieren como creación de espacios azules, o contextos de intercambio seguros comprometidos con el desarrollo de las personas.La calidad de nuestro pensamiento está relacionada con las preguntas que nos formulamos. Si se plantean en grupo, guiadas por adultos - padres, profesores o compañeros ? , se convierten en experiencias grupales de acompañamiento comprometidas con el desarrollo de las personas.Se puede trabajar así en grupos de niños, pero también en los equipos...

Generaciones excluidas

Libro Generaciones excluidas

Este innovador análisis, de sofisticada metodología y gran agudeza teórica, fue posible gracias a un hallazgo fortuito. Sus autores encontraron, almacenadas en un sótano de la Universidad de California, unas cajas con las entrevistas originales de una encuesta realizada en 1965 a un grupo de emigrantes mexicanos en EE. UU. Partiendo de esos datos e interrogando de nuevo tanto a quienes formaron parte de aquella investigación como a muchos de sus descendientes -hasta reunir, finalmente, un corpus de casi 1450 entrevistas-, los sociólogos Edward Telles y Vilma Ortiz analizan la...

Cómo trabajar en equipo a través de competencias

Libro Cómo trabajar en equipo a través de competencias

En esta obra el autor analiza el trabajo en equipo como resultado de un conjunto de competencias sin las cuáles no sería posible entenderlo. Aspectos tales como la comunicación, la motivación, la creatividad, la planificación, la negociación y el liderazgo se constituyen en elementos clave a través de los cuales es posible conseguir el paso, de simples actividades en grupo, a las potencialidades del trabajo en equipo. Con el fin de facilitar al lector o lectora una mejor y más rápida comprensión del contenido, en este manual se ha evitado en lo posible el exceso de notas y...

Querido Corto Maltés

Libro Querido Corto Maltés

Ana, una joven ensimismada en sus fabulaciones literarias y cinematograficas, que vive la realidad como deseo o ensonacion, conoce a F., un maduro profesor de instituto, misterioso y retraido, a quien, desde el primer instante, identifica con el legendario Corto Maltes, heroe de comic que puebla sus mas intimas fantasias. Lisboa y La Habana, donde Ana lleva a cabo una investigacion sobre el trafico de esclavos a principios del siglo XIX, fascinada por el diario de un esclavo africano que logra huir y convertirse en cimarron, son el escenario romantico de esta apasionada historia que refleja...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas