Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Sinopsis del Libro

Libro La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Durante los seis años del gobierno de Domingo Alfredo Mercante las cuestiones educativas fueron tratadas desde distintas concepciones ideológicas. Si bien esa diversidad encuentra explicación en la distinta orientación político-ideológica de las gestiones de Alejandro Greca (1967-1947), Estanislao Maldones (1947-1949) y de Julio César Avanza (1949-1952), puede señalarse que reflejaba la pluralidad de líneas que coexistían en los niveles directivos de la educación. Así, figuras como Jaime Glattstein, quien orientó la enseñanza preescolar en los principios de la escuela activa, o Bernardo Serebinsky, médico psiquiatra de filiación freudiana y de compromiso político con los republicanos españoles, creador del Instituto de Psicología y Orientación Profesional, compartieron funciones con católicos, como Emilio Mignone, en la Dirección de Enseñanza, el pedagogo Rafael Ruta, en el Departamento de Didáctica, o el padre Leonardo Castellani, como asesor ministerial. Esta composición, no obstante el sesgo catolizante impreso a partir de 1949, evidenciaba tanto la heterogeneidad del campo técnico-pedagógico como la vigencia de una pluralidad ideológica. Múltiples fueron las transformaciones educativas durante el mercantismo. En lo institucional se produjo a partir de 1949 la transición del sistema educativo fundacional a un modelo que privilegió la ejecutividad sobre la deliberación, se complejizó la estructura de gobierno con la incorporación de organismos que atendieron a nuevos niveles y modalidades, y se sumaron otros, de sesgos modernizantes, que aportaron conocimientos técnico-científicos al tradicional saber pedagógico que predominaba en la educación provincial. La concreción de las 2982 obras del Plan Integral de Edificación Escolar resolvió el problema que la educación provincial arrastraba desde sus inicios. En tanto, el sesgo católico que Mercante impuso a la educación a partir de 1949, en tiempos que comenzaban a arreciar las tensiones entre Perón y la Iglesia católica, no puede considerarse extraño a la confrontación entre ambos líderes políticos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Forjistas, peronistas y católicos

Total de páginas 318

Autor:

  • Jorge Levoratti

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

89 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El poder del lenguaje no verbal del docente : comprender e investigar la comunicación pedagógica

Libro El poder del lenguaje no verbal del docente : comprender e investigar la comunicación pedagógica

El presente texto es un ensayo sobre el estudio de la comunicación no verbal de los docentes de una persona que investiga y hace docencia en el ámbito universitario, lo que, afortunadamente, son dos acciones que permiten moverse de un modo transgeneracional y así captar la fuerza no siempre tangible de la comunicación humana. En el texto se estudia y analiza una de las manifestaciones más primigenias del ser humano: la comunicación y, por extensión, el lenguaje del cuerpo, centrándonos en la comunicación paraverbal docente. Junto a un enfoque sistémico de la comunicación, desata...

La Jurisdicción Social en España. Una visión histórica

Libro La Jurisdicción Social en España. Una visión histórica

La jurisdicci¢n social que hoy conocemos tiene tras de s¡ una larga historia en nuestro pa¡s. Un siglo ya de existencias de creaci¢n y perfeccionamiento de las distintas instituciones que la han conformado, y de variaciones en los cauces procesales empleados, avalan su existencia y ordenaci¢n actuales; ofreciendo al estudiosos una evoluci¢n nada desde¤able a su duraci¢n, ni sobre todo en cuanto a su riqueza y diversidad.

¿Se puede creer a un testigo?

Libro ¿Se puede creer a un testigo?

La investigación relativa a los procesos de funcionamiento de la memoria aporta un bagaje muy importante para comprender los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, el estudio de la relación entre memoria y testimonio y de por qué un testimonio nunca coincide con los datos fácticos a los que dice referirse, adquiere especial relevancia no simplemente en el caso de hechos intrascendentes sino de acontecimientos traumáticos. Fenómenos como la construcción de recuerdos falsos y la retractación y los motivos que la determinan desempeñan en este contexto un papel importante que...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas