Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La declaración de fallecimiento en el derecho español

Sinopsis del Libro

Libro La declaración de fallecimiento en el derecho español

Desde una perspectiva funcional, esta obra viene a suplir el vacío doctrinal que existía desde la promulgación de la Ley 4/2000, de 7 de enero, de modificación de la declaración de fallecimiento de los desaparecidos con ocasión de naufragios y siniestros. La nueva regulación, que significó un acortamiento de los plazos para la declaración de fallecimiento en caso de ausencia calificada, no había sido tratada con la profundidad necesaria. El autor, tras revisar la naturaleza jurídica de la declaración de fallecimiento, considera que no constituye una presunción de muerte, porque ni responde a la misma estructura lógica, ni sus consecuencias son equiparables. Además, demuestra que el fundamento «único» del instituto de la declaración de fallecimiento reside en la incertidumbre sobre la existencia del desaparecido y no en otros factores como, por ejemplo, el transcurso del tiempo. Por otra parte, aporta una nueva clasificación de los supuestos en que procede la declaración de fallecimiento y propone nuevos criterios para el cómputo de los plazos y para la fijación del «momentum mortis». En el aspecto sustantivo, aborda de manera específica los efectos de la declaración de fallecimiento tanto en la esfera personal, como en la patrimonial y familiar. Además, analiza exhaustivamente las cuestiones procesales, ofreciendo una visión eminentemente práctica que permitirá al operador jurídico encontrar la solución para problemas concretos. Por último, el autor examina —con una perspectiva innovadora— la problemática de la revocación de la declaración de fallecimiento y sus consecuencias jurídicas.

Ficha del Libro

Total de páginas 472

Autor:

  • David Rafael Guinea Fernández

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

91 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Diseño y desarrollo del currículum

Libro Diseño y desarrollo del currículum

Este libro permite a los futuros docentes de cualquier nivel educativo disponer de un manual básico para planificar sus programaciones didácticas ya que ofrece una base teórica de fundamentación y justificación de las acciones docentes, pero también práctica o técnica, sobre el diseño curricular y sobre cada uno de los componentes y elementos del currículum. Muy útil para los docentes de cualquier nivel educativo que se estén formando, pero también para el profesor en ejercicio que pretenda actualizarse o revisar sus técnicas de programación didáctica.

De la cuna vamos a la luna

Libro De la cuna vamos a la luna

“... contar con herramientas concretas para favorecer el desarrollo durante esta ventana de oportunidades entre los 0 a 3 años es fundamental. La propuesta de las autoras se enfoca claramente en esta línea. Basada en una sólida investigación y un exitoso trabajo empírico con niños y niñas, esta obra permitirá a padres, familias, educadores, personal de salud y personas interesadas en el bienestar de los niños, contribuir al desarrollo humano y con ello favorecer un desarrollo más pleno y armónico de nuestra sociedad”. Dra. Paula Bedregal Las crecientes evidencias en el campo de ...

Textos clásicos de pedagogía social

Libro Textos clásicos de pedagogía social

En este libro se reunen algunos de los textos clásicos más significativos de la Pedagogía Social. Hay páginas representativas de Natorp, el llamado fundador de la Pedagogía Social, de Bergemann, de A. Fischer y, entre los primitivos, de Aichhorn, que normalmente no es tenido en cuenta pero que inauguró la tendencia psicoanalítica en la atención a la juventud delincuente. El texto de G. Baümer, colaboradora de H. Nohl, nos trae el mensaje de este último, quien es el verdadero fundador de la Pedagogía Social. Entre sus cultivadores después de 1945 están representados Mollenhauer y...

El estudio de casos como método de enseñanza

Libro El estudio de casos como método de enseñanza

Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas