Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La casa inglesa: función, forma y mito

Sinopsis del Libro

Libro La casa inglesa: función, forma y mito

La posibilidad de una arquitectura estrictamente funcional, aceptada en las primeras décadas del siglo XX, procede del siguiente argumento: en arquitectura, como en la naturaleza, la forma sigue (o debe seguir) a la función. El soporte material de dicho argumento fue la casa inglesa, supuestamente generada desde adentro hacia afuera, atendiendo exclusivamente a los usos. El lema inglés "cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa" fue utilizado para explicar la asociación entre utilidad e irregularidad. Pero la irregularidad de las casas inglesas no dependía tanto de los requerimientos utilitarios como de las formas y rituales que daban sentido a la vida en el campo. Ocurrió que el gusto por lo pintoresco se proyectó sobre las irregulares casas de campo para revestirlas de nuevos valores estéticos, morales y utilitarios. Para los moralistas que defendían los valores de la vida en el campo, el clasicismo era un estilo agotado; un estilo antieconómico, público, ostentoso y poco confortable que debía ser sustituido por otro estilo que fuera auténticamente inglés y, por tanto, económico, discreto, confortable y funcional. Partiendo de aquella sentimental posición, la funcionalidad de la casa inglesa se convirtió en una especie de mito; en una narración fabulosa que relacionaba la libre composición aditiva con los valores de un tiempo pasado y mejor, el medieval, en el que idealmente reinaban la libertad, la sinceridad, la honestidad y la funcionalidad. Aceptada la fabulosa relación entre irregularidad y funcionalidad, algunos arquitectos pudieron sentirse libres y originales sin tener en cuenta el origen; sin tener en cuenta, por ejemplo, que los isabelinos habían logrado conjugar, siglos atrás, las formas y modos tradicionales con los importados del norte de Italia; que la irregularidad de las residencias vernáculas no dependía tanto de los requerimientos funcionales como de los significados que las formas eran capaces de expresar. Acontecimientos prácticamente ignorados por los ideólogos de la estricta funcionalidad.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una revisión del modelo funcional

Total de páginas 192

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

82 Valoraciones Totales


Biografía de Manuel De Prada

Manuel de Prada es un autor y empresario español, conocido por su prolífica carrera literaria y su contribución al mundo de la literatura contemporánea en España. Nacido en la ciudad de Madrid en un ambiente que fomentó su amor por las palabras, De Prada ha sido un pilar crucial en el desarrollo de la narrativa española moderna.

Desde sus primeros años, De Prada mostró un notable interés por la literatura. Estudió en el prestigioso colegio de los maristas, donde comenzó a dar forma a su pasión por la escritura. Más tarde, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Derecho y en Filología Hispánica. Estos estudios no solo le dieron una base sólida en la lengua española, sino que también le permitieron explorar diversos géneros literarios y estilos narrativos.

Su carrera literaria dio un gran salto con la publicación de su primera novela, “El corazón de los hombres”, en 1995. Esta obra fue bien recibida por la crítica y cosechó numerosos elogios, lo que le permitió a De Prada hacerse un nombre en el ámbito literario. Su estilo narrativo, que combina elementos de realismo mágico con reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, atrajo la atención tanto de lectores como de críticos literarios.

Obras Destacadas
  • “El corazón de los hombres” (1995)
  • “La tempestad” (1998)
  • “Días del Arenal” (2000)
  • “El silencio” (2003)
  • “El ladrón de sombras” (2006)

A lo largo de su carrera, De Prada ha publicado más de una docena de novelas y ensayos. Su habilidad para explorar temas complejos como la identidad, la memoria y la soledad ha resonado con un amplio espectro de lectores. En “La tempestad”, por ejemplo, aborda las complicaciones de las relaciones humanas en un mundo moderno lleno de caos y ruido.

Uno de los aspectos más destacados de la obra de De Prada es su capacidad para tejer narrativas que son a la vez introspectivas y universales. Muchas de sus historias están ambientadas en lugares cotidianos, pero a menudo se sumergen en reflexiones filosóficas que invitan al lector a cuestionar sus propias creencias y experiencias.

Reconocimientos y Premios

Manuel de Prada ha sido reconocido con varios premios literarios a lo largo de su carrera, incluyendo el prestigioso Premio Nadal en 2009 por su obra “El ladrón de sombras”. Este reconocimiento cimentó aún más su lugar en el panorama literario español y le abrió nuevas oportunidades para compartir su visión y estilo con un público más amplio.

Además de su carrera como novelista, De Prada también ha trabajado en el ámbito del periodismo, colaborando con publicaciones destacadas. Su trabajo en la prensa le ha permitido cultivar una voz única y reflexiva, contribuyendo al análisis cultural y la crítica literaria.

Vida Personal

Manuel de Prada es conocido por ser una persona reservada, y ha mantenido su vida personal lejos del ojo público. Sin embargo, se sabe que es un ávido viajero, y las experiencias de sus viajes a menudo influyen en su escritura. La riqueza cultural y las diversas perspectivas que ha adquirido a través de sus viajes han enriquecido su obra, añadiendo profundidad y matices a sus narraciones.

En la actualidad, De Prada continúa escribiendo y explorando nuevas fronteras literarias. Su compromiso con la literatura y la búsqueda de la verdad a través de la ficción lo han consagrado como uno de los escritores más importantes de su generación. Con cada nueva obra, deja una huella indeleble en el mundo literario español, invitando a los lectores a adentrarse en su universo imaginativo y reflexivo.

Más obras de Manuel De Prada

Arte, arquitectura y mímesis

Libro Arte, arquitectura y mímesis

Este libro quiere profundizar en la idea de mímesis como clave para entender, no sólo el arte y su dialéctica, sino también cualquier proceso formativo. Es el resultado de los trabajos realizados en la asignatura Relaciones entre Arte y Arquitectura: Perspectivas Histórica y Estructural, perteneciente al Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La asignatura fue impartida durante el curso académico 2010-2011 por los profesores Manuel de Prada y...

Libros similares de Arquitectura

Lecture (Spanish)

Libro Lecture (Spanish)

Text (in Spanish) and images complement each other to create a narrative thread that offers informative insights into the architect's intellectual and visual imagination and expands our understanding of Olgiati's oeuvre.

La arquitectura cómplice

Libro La arquitectura cómplice

En el marco de la cultura contemporánea, la teoría y la práctica de la arquitectura no plantean hoy marcos estables ni sistemas generalizables. El carácter fragmentario es característico de los escritos de los arquitectos y también de las publicaciones teóricas, que adoptan el formato antológico. En este horizonte, la disciplina modifica la mirada sobre su propia condición e intenta explicaciones más complejas que den sentido y justifiquen un modo de hacer. Pero, además, en muchos casos se establecen aportes que provienen de otros campos del conocimiento, comprometiéndose cada vez ...

Breve historia de la mitología sumeria

Libro Breve historia de la mitología sumeria

Breve Historia de la Mitología Sumeria invita al lector a adentrarse en el mundo mesopotámico a través de los mitos que dieron lugar a una de las culturas más impresionantes del mundo oriental y que puso las bases de las diferentes civilizaciones. Esta obra recoge cómo la sociedad sumeria y en su defecto, la mesopotámica, basaba sus comportamientos en los mitos, ya que en su origen, los dioses sumerios crearon a los humanos para servirlos. A través de estos mitos, se fue creando una cultura y una sociedad única que fue la base de las diferentes culturas de su entorno. Es por ello, que ...

Vidas construidas

Libro Vidas construidas

El más célebre artista del Renacimiento, Miguel ángel, renació enamorado de un joven cuando tenía cincuenta años. Bernini se quemó la pierna delante de sus ayudantes para que éstos conocieran el rostro del sufrimiento y pudiesen después cincelar a san Lorenzo. Un criado degolló a la segunda mujer de Frank Lloyd Wright y prendió fuego a la casa que el arquitecto había construido para ella; a partir de ese incendio Wright resurgiría hasta tres veces de las cenizas. En la Viena finisecular, el joven Adolf Loos se convirtió en mecenas de Arnold Schönberg y en el primer...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas