Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Sinopsis del Libro

Libro La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Ponencia (Handout) del año 2017 en eltema Filología románica - Didáctica del español, Nota: 4.5, Universidad Industrial de Santander, Materia: Licenciatura en Español y Literatura, Idioma: Español, Resumen: En la presente ponencia se analizó la argumentación oral y escrita como una habilidad que debe potenciarse en el futuro Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, teniendo en cuenta que esta habilidad y su práctica componen una eficaz herramienta para la apropiación del conocimiento. Sin embargo, los estudiantes presentan dificultades para llevar a cabo el proceso argumentativo. Estas dificultades están ligadas a que dicho proceso debiera enseñarse y practicarse más ampliamente, con el fin de potenciarlo. Se propone entonces, como primera medida la escritura de textos argumentativos, tales como el ensayo, el cual libera de la rigidez de los textos académicos pero que además requiere una riqueza analítica y argumentativa, lo cual se apoyó por medio de un análisis bibliográfico del cual se tomaron a referentes teóricos como Anthony Weston, Olaizola y Bañales et al, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente también es pertinente la apertura de espacios en el Plan de Estudios de la universidad para la enseñanza teórica y práctica de la argumentación. De este modo, los licenciados que ya han potenciado su proceso argumentativo de acuerdo a lo que se propone, pueden entonces iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje más eficiente que pueda, a futuro, eliminar las dificultades que se han evidenciado en el estudiantado en cuanto a argumentación. La argumentación puede caracterizarse de distintas formas; sin embargo, en este caso se le considera como un proceso de indagación e información que busca ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de un punto de vista, que argumentado, se convertirá en una conclusión. Dicha conclusión tiene el ánimo de persuadir y convencer al auditorio. Teniendo en cuenta lo anterior, el Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander debe ser un constante argumentador en cuanto a su oralidad, escritura y metodología, esto con el fin de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en el momento de llegar al aula. Para que esto se logre, se utilizan tanto la teoría como la práctica de los procesos argumentativos en la universidad, tales como la escritura de ensayos, artículos de opinión, crónicas, reseñas, críticas, ponencias, etc. La práctica de esto conlleva a un continuo mejoramiento del discurso argumentativo.

Ficha del Libro

Total de páginas 8

Autor:

  • María Delgado Tarazona

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

91 Valoraciones Totales


Libros similares de Filología

Textos literarios y ejercicios

Libro Textos literarios y ejercicios

Diez textos literarios originales de autores como Juan Ramón Jiménez, Torcuato Luca de Tena, Sandra Cisneros, E. Galeano... acompañados de ejercicios para trabajar diversas destrezas. Incluye claves.

¡VÃvelo!, Edition 2

Libro ¡VÃvelo!, Edition 2

¡Vívelo! offers a fresh approach to learning the Spanish language. This text emphasizes what readers know and can readily do with the language. The book includes activities that are designed to encourage readers to make cultural comparisons and connections. These activities, such as signature searches, information gap and jigsaw, are incorporated throughout the chapters to encourage a better comprehension of meaning with a purpose. ¡Vívelo! also offers metacognitive strategies to facilitate processing of advanced structures. The heavy emphasis on content and experiential learning empowers ...

Libro visual de frases Español-Hebreo

Libro Libro visual de frases Español-Hebreo

El libro completo de frases ilustradas le permite comunicarse plenamente en otro idioma, aunque no lo domine. De este modo puede comprar billetes de avión, reservar habitaciones en un hotel, llevar un coche a reparar o pedir comida en un restaurante. El libro de frases contiene más de 1.800 modismos y palabras dispuestas claramente en términos de temas como los derechos de aduana, hoteles, servicios, transporte, talleres, atracciones, entretenimientos, salidas a comer, deportes y ocio. - Más de 1.800 expresiones y palabras ilustradas - Agrupación precisa y clara sobre temas y subtemas -...

Metodo de Espanol para extranjeros, prisma de ejercicios/ Method for Spanish Foreign, Prism of Exercises

Libro Metodo de Espanol para extranjeros, prisma de ejercicios/ Method for Spanish Foreign, Prism of Exercises

El libro de ejercicios Prisma Initial : Fusiòn (A1 + A2), es un manual pensado para el estudiante de Espanol Lengua Extranjera de nivel inicial. En este libro, el alumno encontrarà ejercicios de pràctica gramatical, comprensiòn lectora y vocabulario. Puede utilizarse como complemento del libro del alumno Prisma Inicial : Fusiòn (A1 + A2), o también como material de autoaprendizaje, de forma independiente, ya que se incluyen en él las soluciones de los ejercicios y un resumen gramatical que ayudarà a resolver sus dudas y a ampliar su competencia lingüìstica.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas