Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Sinopsis del Libro

Libro La argumentación en el aula. Una potenciación de la argumentación para mejorar la producción de textos escritos y oralidad

Ponencia (Handout) del año 2017 en eltema Filología románica - Didáctica del español, Nota: 4.5, Universidad Industrial de Santander, Materia: Licenciatura en Español y Literatura, Idioma: Español, Resumen: En la presente ponencia se analizó la argumentación oral y escrita como una habilidad que debe potenciarse en el futuro Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, teniendo en cuenta que esta habilidad y su práctica componen una eficaz herramienta para la apropiación del conocimiento. Sin embargo, los estudiantes presentan dificultades para llevar a cabo el proceso argumentativo. Estas dificultades están ligadas a que dicho proceso debiera enseñarse y practicarse más ampliamente, con el fin de potenciarlo. Se propone entonces, como primera medida la escritura de textos argumentativos, tales como el ensayo, el cual libera de la rigidez de los textos académicos pero que además requiere una riqueza analítica y argumentativa, lo cual se apoyó por medio de un análisis bibliográfico del cual se tomaron a referentes teóricos como Anthony Weston, Olaizola y Bañales et al, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente también es pertinente la apertura de espacios en el Plan de Estudios de la universidad para la enseñanza teórica y práctica de la argumentación. De este modo, los licenciados que ya han potenciado su proceso argumentativo de acuerdo a lo que se propone, pueden entonces iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje más eficiente que pueda, a futuro, eliminar las dificultades que se han evidenciado en el estudiantado en cuanto a argumentación. La argumentación puede caracterizarse de distintas formas; sin embargo, en este caso se le considera como un proceso de indagación e información que busca ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de un punto de vista, que argumentado, se convertirá en una conclusión. Dicha conclusión tiene el ánimo de persuadir y convencer al auditorio. Teniendo en cuenta lo anterior, el Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander debe ser un constante argumentador en cuanto a su oralidad, escritura y metodología, esto con el fin de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en el momento de llegar al aula. Para que esto se logre, se utilizan tanto la teoría como la práctica de los procesos argumentativos en la universidad, tales como la escritura de ensayos, artículos de opinión, crónicas, reseñas, críticas, ponencias, etc. La práctica de esto conlleva a un continuo mejoramiento del discurso argumentativo.

Ficha del Libro

Total de páginas 8

Autor:

  • María Delgado Tarazona

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

91 Valoraciones Totales


Libros similares de Filología

El Naturalismo en el Enfrentamiento entre Campo y Ciudad en "Los Pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán

Libro El Naturalismo en el Enfrentamiento entre Campo y Ciudad en Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

Seminar paper del año 2018 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,7, Universität Duisburg-Essen, Idioma: Español, Resumen: En el siglo XIX existía una gran diferencia entre la vida en el campo y la ciudad en España. Emilia Pardo Bazán, una de las pocas autoras reconocidas de Galicia, trató sobre todo de temas y problemas que tenían que ver con la región. Escogiendo su región y ciudad natal como lugar de sus novelas, tenía un gran grado de consciencia por haber vivido en los diferentes lugares de que tratan sus novelas. Pero aparte de eso, también...

Latinoamerica Indígena. Su representación a través de Americae por Theodore de Bry

Libro Latinoamerica Indígena. Su representación a través de Americae por Theodore de Bry

Seminar paper del año 2020 en eltema Romanística - Idiomas de América Latina, literatura, cultura general, Nota: 1,0, Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Idioma: Español, Resumen: El propósito de este trabajo es ilustrar los conceptos de la representación de los indígenas que circulaban en la época del XVI siglo y cómo De Bry los usó en sucolección de relatos para representar el indígena del nuevo mundo. Se supone que, en el momento de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente, en 1492, la población total de América estaba a 13.385.0001 indígenas. Las impresiones...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas