Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

Sinopsis del Libro

Libro JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

El presente trabajo versa sobre las relaciones literarias en torno a Juan Ramón Jiménez durante el cambio de siglo del XIX al XX, muy especialmente durante el año 1900. Gracias al análisis concienzudo de las dedicatorias de libros y diferentes escritos en prensa (artículos, reseñas, relatos, poemas) ha sido posible ir trazando una complicada maraña de relaciones y amistades entre un nutrido grupo de literatos en torno al cambio de siglo, incluyendo, por supuesto, el decisivo soporte de la correspondencia entre ellos. Dicha red de relaciones se forjó de un modo tan intenso durante dicha época, que podríamos hablar de la etiqueta de "grupo del novecientos". En busca de las claves que descifren todo este entramado relacional, se ha profundizado en las hemerotecas y bibliotecas de toda Andalucía, así como las de Madrid, epicentro de tal florecimiento literario. Aparecen escritores modernistas y no modernistas, aunque son estos últimos los más señeros, llegando a forjar el concepto poco investigado de "modernismo andaluz".

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : LAS RELACIONES LITERARIAS DEL PRIMER MODERNISMO ESPAÑOL

Total de páginas 382

Autor:

  • MartÍn Infante, Antonio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

11 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Estudios sobre el amor

Libro Estudios sobre el amor

El amor como imperativo de exelencia es un movimiento de fidelidad a sí mismo y a las cosas. Es lo que para Ortega significa la definición platónica del amor como un "deseo de engendrar belleza", la aspiración al ser en plenitud, al ser en forma. Eso es lo que constituye el ideal de cada cosa, y no es exclusivamente nuestro.

Melchor Oyanguren de Santa Inés

Libro Melchor Oyanguren de Santa Inés

Edición crítica de la primera gramática del japonés en castellano, de 1738, destinada a la misión franciscana de Manila. En ella, Oyanguren compara el japonés con otras lenguas aglutinantes como el tagalo, el malayo o el vasco.

María Luisa Bombal

Libro María Luisa Bombal

Underrecognized in her own lifetime, the works of Maria Luisa Bombal have been increasingly read and understood as keys to the development of feminist styles, thematics, and thought. This volume includes a collection of scholarly analyses of her creative production, a contextualization of her work and its significance within Latin American letters and feminist literature, and a comprehensive bibliography of both primary and secondary texts.

HE VISTO UN TIBURÓN!

Libro HE VISTO UN TIBURÓN!

"There's something very weird and wonderful going on down at the park, but be careful where you peak... there are some crazy, amazing, and fantastic creatures out and about! I saw a Shark is an action-packed play tale full of adventure and fun, with lots of fantastic gatefolds hiding some surprising secrets."

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas