Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Introducción a la gestión no adversarial de conflictos

Sinopsis del Libro

Libro Introducción a la gestión no adversarial de conflictos

Este libro, escrito por María Cristina Cavalli y Liliana G. Quinteros Avellaneda, abogadas, docentes y mediadoras pre-judiciales y privadas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, ha sido el resultado del estudio, enseñanza y práctica de la mediación, tanto dentro como fuera de Argentina, a lo largo de más de quince años. La obra ha sido concebida con el convencimiento de que las nuevas modalidades de interconexión en un mundo en cambio, violento, globalizado y posmoderno, imponen reformular nuestra relación con los otros y con el ambiente que nos rodea y que resolver los conflictos por medio de la cooperación y la participación puede devolver al ser humano su protagonismo en pro de la convivencia pacífica. Por todo ello, va dirigida no sólo a los que se inician en la práctica profesional de la abogacía, que encontrarán en ella un desafío frente a la formación competitiva tradicional, sino que, por su lectura ágil y llana, será también de utilidad para aquellos que se enfrentan al conflicto en la práctica diaria, como profesionales o no, mostrándoles otras vías para solucionarlo y gestionarlo positivamente. Introducción a la gestión no adversarial de conflictos está estructurada en siete capítulos. En ellos se desarrollan los contenidos básicos y fundamentales que deben manejar quienes se aproximen a la práctica como operadores del conflicto, ya sea como negociadores, mediadores o facilitadores. El Capítulo Primero desarrolla la Resolución de Disputas, dando una reseña histórica de la participación del tercero, la clasificación de los Métodos de Resolución de Conflictos y los nuevos Modelos que han ido apareciendo en los escenarios sociales. Invita, asimismo, a los lectores a que conozcan la experiencia de la Mediación en La República Argentina. El Capítulo Segundo aborda La Comunicación, elemento fundamental del mediador para intervenir en las relaciones humanas y en el conflicto, desde las distintas teorías existentes, sin dejar de reflexionar sobre la comunicación en los grupos y los nuevos modelos de comunicación que se están implementando en los últimos años. El Capítulo Tercero nos introduce en El Conflicto desde algunas definiciones, hasta las conductas frente a él. El paralelismo entre la magia y la Mediación, el modo de actuar del mediador y la transformación del conflicto en un valor positivo, se aborda de un modo ciertamente sugerente. El Capítulo Cuarto desarrolla la base de la Mediación, la Negociación, desde sus principios básicos, hasta las distintas escuelas y un enfoque que data del siglo 400 A.C. Los Capítulos Quinto y Sexto han sido dedicados específicamente al Ejercicio de la Mediación, los distintos modelos, las técnicas, el rol y perfil del mediador, el desarrollo del proceso y las barreras con que pueden encontrarse los Mediadores. El último Capítulo aborda La Participación en la Mediación, la actuación de las partes y de los terceros, los límites del instituto y el tema fundamental de la ética en este proceso de construcción de consenso. Todos los Capítulos concluyen con reflexiones, muchas de ellas utilizadas en la práctica por las autoras o traídas de la experiencia a modo de aporte al contenido de cada uno de ellos. En definitiva, la claridad expositiva, el análisis claro, el manejo constante de las fuentes bibliográficas con acertadas citas y con el aval de la documentación y de la legislación, hacen de esta obra un texto de referencia para todos los que se interesen en la formación y conocimiento sobre el tema de la Gestión de Conflictos. Índice PRÓLOGO CAPÍTULO UNO RESOLUCIÓN DE DISPUTAS Resolución de Disputas. Reseña Histórica Clasificación de los métodos de resolución de conflictos Clasificación en base a los intereses, al derecho y al poder Métodos Auto compositivos y Métodos de Solución Impuesta Otros Métodos El arbitraje de consumo. Experiencia en la...

Ficha del Libro

Total de páginas 216

Autor:

  • Liliana Graciela Quinteros Avellaneda
  • María Cristina Cavalli Bustos

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Derecho

GENERACIÓN TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL

Libro GENERACIÓN TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL

Chernóbil, Bhopal, Deepwater Horizon, Exxon Valdez, Guiyu... Hay más, pero son algunos de los nombres que han pasado a la lista de los peores desastres ambientales de la historia reciente. En algunos casos al menos han servido para mejorar los sistemas de seguridad, y su recuerdo debe servir para tratar de prevenir que se produzcan de nuevo tragedias ecológicas similares. El planeta ha sufrido toda clase de desastres ambientales causados por los seres humanos. La degradación ambiental causa hasta 234 veces más muertes prematuras que por conflictos cada año, son evidencias con múltiples ...

Principios Constitucionales en materia electoral

Libro Principios Constitucionales en materia electoral

Ensayo del año 2019 en eltema Derecho - Derecho público / Derecho constitucional / Derechos fundamentales, , Materia: Derecho Electoral, Idioma: Español, Resumen: El presente ensayo, tiene como objeto identificar aquellos principios o valores plasmados en nuestro máximo ordenamiento, esto es, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la materia electoral; entendida ésta en un sentido amplio, pues no sólo se delimita a cuestiones de elección o proceso electoral, tanto de la federación, como de los Estados, sino que se abarca también a la justicia...

El deber de comunicación en la publicidad digital empresarial

Libro El deber de comunicación en la publicidad digital empresarial

Este libro surge de la necesidad de hacer que el consumidor comprenda la naturaleza, el contenido y el alcance (jurídico) de la publicidad digital que le comunica la empresa mercantil (comercial). Por eso, crea un deber jurídico. El deber de comunicación. La forma jurídica que hace que el consumidor recepcione, perciba y comprenda válidamente (jurídicamente) la (cada) publicidad digital empresarial. Haciendo que exista un acuerdo del lenguaje válido entre la empresa y el consumidor en relación con esa publicidad. Acuerdo que existe cuando exista el goce de los derechos y el...

Nuevos estudios sobre la Cultura Política en la II República Española 1931-1936

Libro Nuevos estudios sobre la Cultura Política en la II República Española 1931-1936

Los cinco intensos años de la Segunda República continúan suscitando un interés preferente respecto a otras épocas de la Historia de España. La razón de su interés estriba en que la Segunda República fue la primera experiencia democrática que existió en España, aunque, eso sí, tras casi un siglo de práctica electoral y parlamentaria en el marco de regímenes representativos liberales. El hecho de que la democracia no llegara a consolidarse y entrara en barrena tan sólo en un lustro, desembocando además en el conflicto civil, llevó a los historiadores a preguntarse por las...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas