Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Innovación Docente y Ciencia Jurídica (ahora en tiempos del COVID-19)

Sinopsis del Libro

Libro Innovación Docente y Ciencia Jurídica (ahora en tiempos del COVID-19)

La presente publicación se articula en cuatro grandes líneas temáticas, a saber: a) La docencia del derecho en la era digital: experiencias innovadoras en la planificación de la enseñanza universitaria; b) Los procesos e instrumentos de evaluación de los resultados de aprendizaje; c) Las TIC y la gamificación como instrumentos docentes en las enseñanzas jurídicas; y d) Los nuevos espacios docentes: el aprendizaje a través de las plataformas virtuales. En el primer apartado se incluyen diversas acciones novedosas aplicadas a la docencia en el ámbito del Derecho. En este sentido, y sin ánimo de ser exhaustivo, el proyecto «Derecho parlamentario vivo», el «TLB, como una alternativa a la clase magistral», o «el uso de la prensa digital como recurso para la enseñanza del derecho civil» constituyen solo algunos ejemplos de técnicas digitales adaptadas a los desafíos de la sociedad del conocimiento. El segundo bloque de esta monografía se centra en los procesos e instrumentos de evaluación de los resultados del aprendizaje. En este punto, las cuestiones vinculadas a la vigilancia de exámenes on line o la aplicación de novedosos criterios de ponderación ocupan la atención de nuestros autores. Al respecto, cabe destacar la utilización de los sistemas antiplagio como instrumentos para la detección de fraudes en el ámbito académico. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria también ha merecido nuestra atención. Bajo la denominación «las TIC y la gamificación como instrumentos docentes en las enseñanzas públicas» se incluyen una completa lista de acciones innovadoras para la docencia vinculadas al uso de las redes sociales o herramientas tan novedosas como el «Scape room» o «Kahoot» en la enseñanza del Derecho. La última sección de la monografía se centra en el análisis de los nuevos espacios docentes a través de las plataformas virtuales. El aprendizaje colaborativo, el uso de blogs o portales webs, así como utilización de los recursos Moodle

Ficha del Libro

Total de páginas 320

Autor:

  • Paloma Arrabal Platero
  • Sara Moreno Tejada
  • Alfonso Ortega Giménez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

25 Valoraciones Totales


Libros similares de Derecho

Learn from the Past, Create the Future: Inventions and Patents (Spanish version)

Libro Learn from the Past, Create the Future: Inventions and Patents (Spanish version)

“Inventions and Patents” is the first of WIPO’s Learn from the past, create the future series of publications aimed at young students. This series was launched in recognition of the importance of children and young adults as the creators of our future. Combining fun with facts, and packed with illustrations, the publication takes young readers on a journey through the world of inventions and patents. Simple explanations of how patents work, why we need them, and how they contribute to scientific and technological progress, are interspersed with the stories behind successful inventions....

La jurisprudencia constitucional como fuente obligatoria del derecho

Libro La jurisprudencia constitucional como fuente obligatoria del derecho

El presente estudio propone una comprensión crítica y alternativa de un fenómeno peculiar: la jurisprudencia constitucional que se establece a sí misma como fuente obligatoria del derecho en el caso colombiano. Con la intención de disputar el entendimiento normal provisto por el tradicionalismo jurídico, el autor propone rehabilitar la ideología-jurídica para detectar las operaciones ocultas en el discurso de las fuentes del derecho de la Corte Constitucional. Esta propuesta se encamina a detectar las operaciones ideológico-jurídicas recubiertas por el discurso de la Corte...

Derecho penal y nuevas tecnologías

Libro Derecho penal y nuevas tecnologías

Esta obra pretende acercar al lector a la estrecha relación existente entre el derecho y las nuevas tecnologías. Para ello, se partirá de los delitos que según la autora se deben considerar en su vertiente de "ciberdelitos" ejemplarizados con casos y sentencias reales y recientes, completándose con términos informáticos y de las nuevas tecnologías. Así mismo, dada su incidencia en el tema, se harán algunas anotaciones sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otras normas como pueden ser la ley de firma electrónica. Se trata de dar una visión general de la incidencia de Internet...

Nuevos desafíos para las universidades españolas y portuguesas

Libro Nuevos desafíos para las universidades españolas y portuguesas

La historia reciente de las Universidades abre una nueva etapa con amplias potencialidades e incertidumbres. La situación de las Universidades españolas y portuguesas podría afectar al marco legislativo europeo de los Derechos de autor en el mercado digital. En la presente obra colectiva se abordan tanto los desafíos relativos a la propiedad intelectual de las Universidades españolas y portuguesas, y algunos problemas concretos, como las potencialidades de los accesos abiertos, y otras formas de acceso y difusión del conocimiento, que sirvan a los intereses científicos y educativos...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas