Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Iniciación literaria en Educación Infantil

Sinopsis del Libro

Libro Iniciación literaria en Educación Infantil

El principal objetivo de este manual es superar una forma anquilosada de presentar la literatura, excesivamente vinculada a su forma escrita y demasiado centrada en la recepción. Igual que existe una literatura escrita para niños, existe una literatura oral, y del mismo modo que hay una recepción literaria, también hay una expresión literaria que los niños desean y realizan. La primera infancia es una etapa clave en nuestras relaciones con la literatura, y es fundamental que los niños no sean solo escuchadores o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores. La primera parte del libro, titulada «Lo que se puede querer hacer», atiende al ideal de desarrollo armónico de los niños y evita subestimar su potencial. No solo se aborda lo que los maestros pueden hacer con la literatura, sino también lo que desean hacer los niños, buscando los lugares de encuentro entre una cosa y otra. La segunda parte, que engloba doce adendas bajo el epígrafe «Lo que se debe saber», analiza algunos de los aspectos teóricos más interesantes relacionados con la literatura infantil: sus características y géneros, su historia y sus líneas evolutivas, la ideología y los valores que transmite, así como una lista de libros recomendados e información sobre ilustración e ilustradores. TABLA DE CONTENIDOS: Presentación PRIMERA PARTE. LO QUE SE PUEDE QUERER HACER CAPÍTULO 1. EL CONTACTO ENTRE LOS NIÑOS Y LA LITERATURA 1.1. La iniciación literaria 1.2. La mediación de los adultos 1.3. ¿Cómo valorar? CAPÍTULO 2. SELECCIÓN, PROGRAMACIÓN, ANIMACIÓN 2.1. Hay que seleccionar 2.2. Recursos de selección 2.3. La biblioteca de aula 2.4. Los libros de la biblioteca 2.5. La animación a la literatura CAPÍTULO 3. NARRACIÓN Y LECTURA DE CUENTOS 3.1. Por qué contar o leer cuentos a los niños 3.2. Las reglas del juego 3.3. Qué cuentos para cada edad 3.4. Leer no es lo mismo que contar 3.5. Cómo preparar un cuento para contarlo 3.6. Cómo contar el cuento en el momento 3.7. Cómo leer un cuento CAPÍTULO 4. POESÍA PARA NIÑOS 4.1. Por qué poesía en Educación Infantil 4.2. Qué poesía para cada edad 4.3. La poesía en los juegos tradicionales 4.4. Poesía tradicional y poesía de autor: qué hacer con ellas CAPÍTULO 5. TEATRO PARA NIÑOS 5.1. Qué representaciones para la edad infantil 5.2. Hacer teatro para niños CAPÍTULO 6. CREACIÓN NARRATIVA 6.1. Seamos creativos 6.2. En busca de la fantasía y el humor infantil 6.3. Inventando historias 6.4. ¿Cómo son los cuentos que inventan los niños? CAPÍTULO 7. CREACIÓN POÉTICA 7.1. Hallazgos poéticos del lenguaje infantil 7.2. Hacia el pensamiento divergente 7.3. Inventando poemas CAPÍTULO 8. CREACIÓN DRAMÁTICA 8.1. Del juego simbólico al teatro 8.2. Un arte total 8.3. Los niños actores 8.4. El montaje de una obra (y el cine) CAPÍTULO 9. LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO E INTEGRAL 9.1. ... Y el lenguaje oral 9.2. ... Y el lenguaje escrito 9.3. Interrelaciones diversas 9.4. Una coda a propósito de la evaluación SEGUNDA PARTE. LO QUE SE DEBE SABER (ADENDAS) Adenda 1. Coordenadas de la literatura infantil Adenda 2. Rasgos y géneros de la literatura infantil Adenda 3. Historia general de la literatura infantil y juvenil Adenda 4. Ideología y pedagogía Adenda 5. Mercado editorial y tradición cultural, hoy y aquí Adenda 6. Libros para prelectores Adenda 7. La ilustración y la imagen Adenda 8. Narrativa de tradición oral Adenda 9. Poesía de tradición oral Adenda 10. Narrativa de autor

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Ignacio Ceballos Viro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

El viaje de Helene Hanff a 84, Charing Cross Road

Libro El viaje de Helene Hanff a 84, Charing Cross Road

En este estudio se profundiza en la obra de la norteamericana Helene Hanff en un contexto biográfico. Su trayectoria profesional se realizó en dos ciudades que le influyeron de manera particular: Nueva York y Londres; una la real, la otra inventada a partir de la literatura. Se examina aquí el panorama escénico norteamericano y los esfuerzos de Hanff para triunfar como autora teatral y su trabajo de guionista durante el período en que se popularizó la televisión. La autora abandonó esta actividad en la década de los sesenta para escribir literatura infantil y juvenil de divulgación...

Campo del Moro

Libro Campo del Moro

El cuarto volumen de 'El laberinto mágico' aborda los últimos días del Madrid republicano en marzo de 1939. En siete partes, cronológicamente respetuosas con los acontecimientos históricos, se narran los efectos de la traición capitaneada por Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, quien por entonces organizó un complot como golpe de Estado al Gobierno de Negrín y formó el Consejo Nacional de Defensa. En las calles de la capital se desató una guerra interna entre republicanos, que la novela describe con precisión. En el caos generado conviven personajes históricos y...

Novelas españolas ambientadas en Italia

Libro Novelas españolas ambientadas en Italia

Las fuentes en las que se fundamenta la novela histórica proporcionan, además de una ambientación correcta de la acción, la veracidad necesaria para que el lector reconozca el trabajo llevado a cabo por el autor. Este estudio se centra en descubrir las fuentes históricas, literarias, artísticas, religiosas y culturales de dos novelas muy diferentes que comparten un marco común, el Renacimiento Italiano. Mientras que en Fra Filippo Lippi de Emilio Castelar (1877-1879) la exactitud histórica se presenta sólo en determinados capítulos que parecen ralentizar la acción, en Bomarzo de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas