Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Iniciación literaria en Educación Infantil

Sinopsis del Libro

Libro Iniciación literaria en Educación Infantil

El principal objetivo de este manual es superar una forma anquilosada de presentar la literatura, excesivamente vinculada a su forma escrita y demasiado centrada en la recepción. Igual que existe una literatura escrita para niños, existe una literatura oral, y del mismo modo que hay una recepción literaria, también hay una expresión literaria que los niños desean y realizan. La primera infancia es una etapa clave en nuestras relaciones con la literatura, y es fundamental que los niños no sean solo escuchadores o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores. La primera parte del libro, titulada «Lo que se puede querer hacer», atiende al ideal de desarrollo armónico de los niños y evita subestimar su potencial. No solo se aborda lo que los maestros pueden hacer con la literatura, sino también lo que desean hacer los niños, buscando los lugares de encuentro entre una cosa y otra. La segunda parte, que engloba doce adendas bajo el epígrafe «Lo que se debe saber», analiza algunos de los aspectos teóricos más interesantes relacionados con la literatura infantil: sus características y géneros, su historia y sus líneas evolutivas, la ideología y los valores que transmite, así como una lista de libros recomendados e información sobre ilustración e ilustradores. TABLA DE CONTENIDOS: Presentación PRIMERA PARTE. LO QUE SE PUEDE QUERER HACER CAPÍTULO 1. EL CONTACTO ENTRE LOS NIÑOS Y LA LITERATURA 1.1. La iniciación literaria 1.2. La mediación de los adultos 1.3. ¿Cómo valorar? CAPÍTULO 2. SELECCIÓN, PROGRAMACIÓN, ANIMACIÓN 2.1. Hay que seleccionar 2.2. Recursos de selección 2.3. La biblioteca de aula 2.4. Los libros de la biblioteca 2.5. La animación a la literatura CAPÍTULO 3. NARRACIÓN Y LECTURA DE CUENTOS 3.1. Por qué contar o leer cuentos a los niños 3.2. Las reglas del juego 3.3. Qué cuentos para cada edad 3.4. Leer no es lo mismo que contar 3.5. Cómo preparar un cuento para contarlo 3.6. Cómo contar el cuento en el momento 3.7. Cómo leer un cuento CAPÍTULO 4. POESÍA PARA NIÑOS 4.1. Por qué poesía en Educación Infantil 4.2. Qué poesía para cada edad 4.3. La poesía en los juegos tradicionales 4.4. Poesía tradicional y poesía de autor: qué hacer con ellas CAPÍTULO 5. TEATRO PARA NIÑOS 5.1. Qué representaciones para la edad infantil 5.2. Hacer teatro para niños CAPÍTULO 6. CREACIÓN NARRATIVA 6.1. Seamos creativos 6.2. En busca de la fantasía y el humor infantil 6.3. Inventando historias 6.4. ¿Cómo son los cuentos que inventan los niños? CAPÍTULO 7. CREACIÓN POÉTICA 7.1. Hallazgos poéticos del lenguaje infantil 7.2. Hacia el pensamiento divergente 7.3. Inventando poemas CAPÍTULO 8. CREACIÓN DRAMÁTICA 8.1. Del juego simbólico al teatro 8.2. Un arte total 8.3. Los niños actores 8.4. El montaje de una obra (y el cine) CAPÍTULO 9. LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO E INTEGRAL 9.1. ... Y el lenguaje oral 9.2. ... Y el lenguaje escrito 9.3. Interrelaciones diversas 9.4. Una coda a propósito de la evaluación SEGUNDA PARTE. LO QUE SE DEBE SABER (ADENDAS) Adenda 1. Coordenadas de la literatura infantil Adenda 2. Rasgos y géneros de la literatura infantil Adenda 3. Historia general de la literatura infantil y juvenil Adenda 4. Ideología y pedagogía Adenda 5. Mercado editorial y tradición cultural, hoy y aquí Adenda 6. Libros para prelectores Adenda 7. La ilustración y la imagen Adenda 8. Narrativa de tradición oral Adenda 9. Poesía de tradición oral Adenda 10. Narrativa de autor

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Ignacio Ceballos Viro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Nos tomamos la palabra

Libro Nos tomamos la palabra

The book, unique in its kind, includes a total of 28 writers representative of 13 different Latin American countries, from those who are part of the canon such as Isabel Allende, Gioconda Belli, Liliana Heker, Nancy Morejon, Sor Juana Ines de la Cruz, Gertrudis Gomez de Avellaneda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, and Julia de Burgos to emergent voices, such as Cecilia Bustamante, Rosina Valcarcel, and Gladys Ilarregui. This anthology will be the perfect text to give an overview of contemporary poetry and short story by leading Latin American women writers. The range of countries...

Poemes en ondes hertzianes de Joan Salvat-Papasseit

Libro Poemes en ondes hertzianes de Joan Salvat-Papasseit

Este estudio sobre la poesía cubofuturista de "Poemes en ondes hertzianes" (1919) de Joan Salvat-Papasseit dilucida el sentido intencional de los poemas más herméticos del poeta catalán. De la intuición clara y distinta del sentido de los textos se extrae una valoración humanista del cubofuturismo lírico de Salvat y de la visión pneumo-materialista que lo alienta. Se reivindica de esta manera la seriedad, elevación y sofisticación imaginativa de la poesía inaugural de Joan Salvat-Papasseit.

Estudios sobre La Celestina

Libro Estudios sobre La Celestina

En este libro se han reunido algunos de los trabajos más importantes que se han publicado sobre la Celestina. Se pueden encontrar aportaciones fundamentales de: M. Chevalier, A. Deyermond, O. Di Camillo, L. Fothergill-Payne, S. Gilman, O. Handy, E. Lacarra Lanz, M. A. Ladero Quesada, M. R. Lida de Malkiel, F. Márquez Villanueva, J. H. Martin McCash, F. Norton, P. Russell, C. Parrilla, N. Salvador Miguel, D. Severin, G. Shipley y J. Snow. El volumen incluye, además, una extensa bibliografía sobre la obra.

El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938)

Libro El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata (1900-1938)

Este estudio se centra en la representación y el significado de Madrid en la novelística de las primeras cuatro décadas del s. XX. Se establece el espacio social y su relación con el capitalismo simbólico para afirmar que no sólo Madrid es el corazón de la actividad financiera nacional, sino que también durante el período de la Edad de Plata se consagra como el gran centro cultural de España. El contexto del s. XX caracterizado por el capitalismo incipiente, los desajustes sociales, la violencia civil, unido a las guerras de Cuba, Filipinas, Marruecos, Monjuïc y una larga lista de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas