Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Iniciación literaria en Educación Infantil

Sinopsis del Libro

Libro Iniciación literaria en Educación Infantil

El principal objetivo de este manual es superar una forma anquilosada de presentar la literatura, excesivamente vinculada a su forma escrita y demasiado centrada en la recepción. Igual que existe una literatura escrita para niños, existe una literatura oral, y del mismo modo que hay una recepción literaria, también hay una expresión literaria que los niños desean y realizan. La primera infancia es una etapa clave en nuestras relaciones con la literatura, y es fundamental que los niños no sean solo escuchadores o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores. La primera parte del libro, titulada «Lo que se puede querer hacer», atiende al ideal de desarrollo armónico de los niños y evita subestimar su potencial. No solo se aborda lo que los maestros pueden hacer con la literatura, sino también lo que desean hacer los niños, buscando los lugares de encuentro entre una cosa y otra. La segunda parte, que engloba doce adendas bajo el epígrafe «Lo que se debe saber», analiza algunos de los aspectos teóricos más interesantes relacionados con la literatura infantil: sus características y géneros, su historia y sus líneas evolutivas, la ideología y los valores que transmite, así como una lista de libros recomendados e información sobre ilustración e ilustradores. TABLA DE CONTENIDOS: Presentación PRIMERA PARTE. LO QUE SE PUEDE QUERER HACER CAPÍTULO 1. EL CONTACTO ENTRE LOS NIÑOS Y LA LITERATURA 1.1. La iniciación literaria 1.2. La mediación de los adultos 1.3. ¿Cómo valorar? CAPÍTULO 2. SELECCIÓN, PROGRAMACIÓN, ANIMACIÓN 2.1. Hay que seleccionar 2.2. Recursos de selección 2.3. La biblioteca de aula 2.4. Los libros de la biblioteca 2.5. La animación a la literatura CAPÍTULO 3. NARRACIÓN Y LECTURA DE CUENTOS 3.1. Por qué contar o leer cuentos a los niños 3.2. Las reglas del juego 3.3. Qué cuentos para cada edad 3.4. Leer no es lo mismo que contar 3.5. Cómo preparar un cuento para contarlo 3.6. Cómo contar el cuento en el momento 3.7. Cómo leer un cuento CAPÍTULO 4. POESÍA PARA NIÑOS 4.1. Por qué poesía en Educación Infantil 4.2. Qué poesía para cada edad 4.3. La poesía en los juegos tradicionales 4.4. Poesía tradicional y poesía de autor: qué hacer con ellas CAPÍTULO 5. TEATRO PARA NIÑOS 5.1. Qué representaciones para la edad infantil 5.2. Hacer teatro para niños CAPÍTULO 6. CREACIÓN NARRATIVA 6.1. Seamos creativos 6.2. En busca de la fantasía y el humor infantil 6.3. Inventando historias 6.4. ¿Cómo son los cuentos que inventan los niños? CAPÍTULO 7. CREACIÓN POÉTICA 7.1. Hallazgos poéticos del lenguaje infantil 7.2. Hacia el pensamiento divergente 7.3. Inventando poemas CAPÍTULO 8. CREACIÓN DRAMÁTICA 8.1. Del juego simbólico al teatro 8.2. Un arte total 8.3. Los niños actores 8.4. El montaje de una obra (y el cine) CAPÍTULO 9. LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO E INTEGRAL 9.1. ... Y el lenguaje oral 9.2. ... Y el lenguaje escrito 9.3. Interrelaciones diversas 9.4. Una coda a propósito de la evaluación SEGUNDA PARTE. LO QUE SE DEBE SABER (ADENDAS) Adenda 1. Coordenadas de la literatura infantil Adenda 2. Rasgos y géneros de la literatura infantil Adenda 3. Historia general de la literatura infantil y juvenil Adenda 4. Ideología y pedagogía Adenda 5. Mercado editorial y tradición cultural, hoy y aquí Adenda 6. Libros para prelectores Adenda 7. La ilustración y la imagen Adenda 8. Narrativa de tradición oral Adenda 9. Poesía de tradición oral Adenda 10. Narrativa de autor

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Ignacio Ceballos Viro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Biblia hebrea en la literatura, La. Guía temática y bibliográfica

Libro Biblia hebrea en la literatura, La. Guía temática y bibliográfica

La Biblia hebrea, uno de los modelos vertebradores de la cultura occidental, ha ejercido un influjo constante en el imaginario de su creación artística. Y esto, en todos sus ámbitos (pintura, iluminación, escultura, música, cinematografía), pero de manera especial en el literario. El teatro nace en el medievo como «representación» de temes y personajes bíblicos; innumerables obras literarias (poéticas, dramáticas y narrativas) de siglos posteriores hallaron en la Biblia hebrea, no solo argumentos de representación del pasado, sino sobre todo «arquetipos» de valor universal...

Un heráclito cristiano, Canta sola a Lisi, y otros poemas

Libro Un heráclito cristiano, Canta sola a Lisi, y otros poemas

La poesía fue durante siglos la parte menos apreciada de la obra de Quevedo, casi hasta el olvido. Las valoraciones tienden a ser hoy exactamente al revés, e incluso quienes se impacientan con los manierismos de su prosa o la rigidez de su ideología reconocen la grandeza de la poesía quevedesca. Actual y presente, sin embargo, esta no puede ser cabalmente comprendida sin la ayuda de una rigurosa anotación que reconstruya los modelos clásicos recreados, los subgéneros practicados y el lenguaje poético que conformaron los más de ochocientos cincuenta poemas que Quevedo compuso a lo...

Historia de la literatura hispanoamericana

Libro Historia de la literatura hispanoamericana

Este libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudios individuales de cierta extensión sobre estos últimos. A fin de contextualizar las creaciones y los fenómenos estudiados se hacen frecuentes referencias a otras literaturas y formas de expresión artística. El sistema de referencias cruzadas, las bibliografías seleccionadas y el índice ...

Los tres pasos

Libro Los tres pasos

Por que no todo el mundo trabaja en lo que le gusta? Durante siglos, las personas no han podido elegir su profesion, porque esta venia ya marcada desde el nacimiento. Si uno no pertenecia a las clases mas privilegiadas, el camino trazado era seguir el oficio paterno. Por eso, a lo largo de la historia, a casi nadie se le ocurria plantearse que tipo de actividad profesional le apasionaba. En la actualidad, todos tenemos la libertad para formularnos esa pregunta. Este libro nos cuenta la historia de un joven llamado Zaine, que aprende y pone en practica tres pasos muy sencillos para llegar a...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas