Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Iniciación literaria en Educación Infantil

Sinopsis del Libro

Libro Iniciación literaria en Educación Infantil

El principal objetivo de este manual es superar una forma anquilosada de presentar la literatura, excesivamente vinculada a su forma escrita y demasiado centrada en la recepción. Igual que existe una literatura escrita para niños, existe una literatura oral, y del mismo modo que hay una recepción literaria, también hay una expresión literaria que los niños desean y realizan. La primera infancia es una etapa clave en nuestras relaciones con la literatura, y es fundamental que los niños no sean solo escuchadores o lectores de literatura, sino también productores, autores, creadores. La primera parte del libro, titulada «Lo que se puede querer hacer», atiende al ideal de desarrollo armónico de los niños y evita subestimar su potencial. No solo se aborda lo que los maestros pueden hacer con la literatura, sino también lo que desean hacer los niños, buscando los lugares de encuentro entre una cosa y otra. La segunda parte, que engloba doce adendas bajo el epígrafe «Lo que se debe saber», analiza algunos de los aspectos teóricos más interesantes relacionados con la literatura infantil: sus características y géneros, su historia y sus líneas evolutivas, la ideología y los valores que transmite, así como una lista de libros recomendados e información sobre ilustración e ilustradores. TABLA DE CONTENIDOS: Presentación PRIMERA PARTE. LO QUE SE PUEDE QUERER HACER CAPÍTULO 1. EL CONTACTO ENTRE LOS NIÑOS Y LA LITERATURA 1.1. La iniciación literaria 1.2. La mediación de los adultos 1.3. ¿Cómo valorar? CAPÍTULO 2. SELECCIÓN, PROGRAMACIÓN, ANIMACIÓN 2.1. Hay que seleccionar 2.2. Recursos de selección 2.3. La biblioteca de aula 2.4. Los libros de la biblioteca 2.5. La animación a la literatura CAPÍTULO 3. NARRACIÓN Y LECTURA DE CUENTOS 3.1. Por qué contar o leer cuentos a los niños 3.2. Las reglas del juego 3.3. Qué cuentos para cada edad 3.4. Leer no es lo mismo que contar 3.5. Cómo preparar un cuento para contarlo 3.6. Cómo contar el cuento en el momento 3.7. Cómo leer un cuento CAPÍTULO 4. POESÍA PARA NIÑOS 4.1. Por qué poesía en Educación Infantil 4.2. Qué poesía para cada edad 4.3. La poesía en los juegos tradicionales 4.4. Poesía tradicional y poesía de autor: qué hacer con ellas CAPÍTULO 5. TEATRO PARA NIÑOS 5.1. Qué representaciones para la edad infantil 5.2. Hacer teatro para niños CAPÍTULO 6. CREACIÓN NARRATIVA 6.1. Seamos creativos 6.2. En busca de la fantasía y el humor infantil 6.3. Inventando historias 6.4. ¿Cómo son los cuentos que inventan los niños? CAPÍTULO 7. CREACIÓN POÉTICA 7.1. Hallazgos poéticos del lenguaje infantil 7.2. Hacia el pensamiento divergente 7.3. Inventando poemas CAPÍTULO 8. CREACIÓN DRAMÁTICA 8.1. Del juego simbólico al teatro 8.2. Un arte total 8.3. Los niños actores 8.4. El montaje de una obra (y el cine) CAPÍTULO 9. LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO E INTEGRAL 9.1. ... Y el lenguaje oral 9.2. ... Y el lenguaje escrito 9.3. Interrelaciones diversas 9.4. Una coda a propósito de la evaluación SEGUNDA PARTE. LO QUE SE DEBE SABER (ADENDAS) Adenda 1. Coordenadas de la literatura infantil Adenda 2. Rasgos y géneros de la literatura infantil Adenda 3. Historia general de la literatura infantil y juvenil Adenda 4. Ideología y pedagogía Adenda 5. Mercado editorial y tradición cultural, hoy y aquí Adenda 6. Libros para prelectores Adenda 7. La ilustración y la imagen Adenda 8. Narrativa de tradición oral Adenda 9. Poesía de tradición oral Adenda 10. Narrativa de autor

Ficha del Libro

Total de páginas 304

Autor:

  • Ignacio Ceballos Viro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

La conclusión del Amadís de Gaula

Libro La conclusión del Amadís de Gaula

Although the three authors studied, Ana Maria Matute, Carmen Martin Gaite, and Esther Tusquets, are sophisticated intellectuals, they have chosen fairy tales and texts from other marginalized genres originally for female consumption (such as the novela rosa and the Hollywood women's picture) as the major intertexts in their novels for adults as well as in their fictions for children. Against the backdrop feminist theory and recent critical studies of fairy tales and children's literature, Solino studies the works of these authors as "gendered texts." Solino's book opens with a chapter that...

La imposibilidad de "la mujer" presentada en cinco novelas postfranquistas

Libro La imposibilidad de la mujer presentada en cinco novelas postfranquistas

Después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, la nueva España democrática le ofrece a la mujer española más libertades. Numerosos autores españoles tratan estos cambios en su obra literaria. En este trabajo examino cinco de ellas: Las edades de Lulú por Almudena Grandes, La pasión turca por Antonio Gala, Con Agatha en Estambul por Cristina Fernández Cubas, El vergel por Josefina Aldecoa y El asesino de los sueños por Concha Alós. Aunque estos autores en su novela reflejan tal emancipación también muestran a unas protagonistas atrapadas en su rol social de mujer. A...

Breve historia de las religiones

Libro Breve historia de las religiones

Un libro necesario, escrito sin prejuicios, sencillo y marcado por un carácter práctico y divulgativo. El autor consigue responder a las dudas más habituales de todo aquel que siente curiosidad por la religión. Breve historia de las religiones es una suerte de manual de uso popular sobre las distintas creencias, las religiones más importantes y las no creencias. A partir de la idea de que la búsqueda de la verdad es una inquietud universal, de todos los tiempos y de todas las culturas, y evitando centrarse en las religiones vigentes en la actualidad para analizar también las que fueron ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas