Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

Sinopsis del Libro

Libro Historia de la Universidad Michoacana: 1960-1966

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde su fundación dada el 30 de mayo de 1918 hasta los tiempos actuales, ha transitado por momentos interesantes, de especial lucidez en su organización académica y también de rompimiento en las relaciones universitarias y de intervención de los Poderes públicos en su vida interna. Un tramo histórico que da cuenta con mucha precisión de la afirmación anterior es el que corrió de 1960 a 1966. En abril de 1960, la comunidad universitaria (estudiantes y profesores) emprendió un paro de labores para exigir al Gobierno del Estado mejoras materiales y un incremento presupuestal, que culminó con la sugerencia meditada y ampliamente discutida al Titular del Ejecutivo del Estado de que enviase al Poder Legislativo local, un proyecto de Ley Orgánica, que finalmente fue aprobado en julio de 1961. En febrero de 1963, siendo Agustín Arriaga Rivera Gobernador de Michoacán estallaron algunas inconformidades de un pequeño grupo de profesores y alumnos en contra del Rector Eli de Gortari, mismas que culminaron con la intervención del Ejecutivo del Estado —apoyado por el Presidente de la República, el Ejército mexicano y los poderes locales—, el desvío momentáneo de la Universidad Michoacana para cumplir con sus fines y la promulgación de una nueva Ley Orgánica en el mes de marzo. En octubre de 1966 volvió a desatarse otro conflicto universitario con la misma respuesta que las autoridades habían dado en marzo de 1963, con la salvedad de que, en lugar de promulgarse una nueva Ley Orgánica para la Universidad Michoacana, esta vez se reformó la establecida en marzo de 1963.

Ficha del Libro

Total de páginas 351

Autor:

  • Jesús Arroyo Cruz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

73 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Crimen de Estado / State Crime

Libro Crimen de Estado / State Crime

On the assassination of three Salvadoran representatives to the Parlamento Centroamericano, Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte and José Ramón González, in Guatemala on Feb. 19, 2007, as well as the crimes that followed it and the associated investigations.

La nueva Edad Media

Libro La nueva Edad Media

Las hipótesis prospectivas de un retroceso de la civilización hacia la nueva edad media buscan sus causas en la disolución de los vínculos sociales, la privatización del poder y los conflictos entre grupos competidores. De los cuatro trabajos reunidos en este volumen, el de umberto eco destaca los paralelismos entre la Europa medieval y la sociedad contemporánea, tales como la sensación de inseguridad, las sectas marginadas, el carácter visual de la cultura, el principio de autoridad y el gusto por el formalismo en la reflexión intelectual. Furio colombo describe las concentraciones...

El Puente Pegasus

Libro El Puente Pegasus

In the early morning hours of June 6, 1944, a small detachment of British airborne troops stormed the German defense forces and paved the way for the Allied invasion of Europe, and the Pegasus Bridge was the first engagement of D-Day--the turning point of the war.

El imperio de fidel

Libro El imperio de fidel

La obra se enfoca sobre la atracci�n fatal que Fidel siente por Venezuela. El olor del petr�leo contiene feromonas que excitan al dictador. El oro negro es la clave de su sue�o de convertir a Iberoam�rica en su imperio comunista privado. Para financiar este anhelo es indispensable convertir a Venezuela en una colonia cubana. El sue�o de Bol�var de integrar a la Am�rica Hispana en una "Patria Grande" para enfrentar a los norteamericanos ha sido la eterna obsesi�n de Castro. En sus correr�as en Venezuela existen historias inc�gnitas. Antes de derrotar a Batista el tirano...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas