Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Hacia la reconciliación

Sinopsis del Libro

Libro Hacia la reconciliación

Los conflictos surgidos en el seno de las sociedades vasca y colombiana han dejado desastrosas secuelas en el presente de su ciudadanía, en los relatos compartidos y en su memoria histórica. Ante el deseo de venganza de algunos y el de pasar rápidamente página de otros, distintas voces se han alzado abogando por el restablecimiento paulatino de las relaciones cívicas y la búsqueda de un escenario de reconciliación, en el que la verdad, la justicia y el perdón sean las bases de una sociedad que construya los cimientos de una nueva convivencia en paz. A lo largo de los últimos años han surgido distintas iniciativas, centradas en la justicia restaurativa y transformadora, y evitando a toda costa la posibilidad de que se revictimice a las víctimas. A pesar de las grandes diferencias entre los casos de Colombia y Euskadi, se trata de programas similares en forma e intención. En dichos programas se han tenido en cuenta la asimetría entre víctimas y victimarios, así como el posible impacto y beneficio de participar en dichas iniciativas para las personas implicadas. Asimismo, se destaca la importancia de la educación para la llamada generación de la paz, la de las personas jóvenes que no han vivido el conflicto y que tienen la potencialidad de no llevarse consigo el lastre de un pasado de trincheras que aún es muy reciente y que todavía sigue salpicando las distintas posiciones personales. Cabe preguntarse si las estrategias de reconciliación deberán esperar la solución política de los conflictos o si son los conflictos los que tarde o temprano se doblegarán ante el deseo de reconciliación de las sociedades en las que surgieron.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una mirada compartida entre el País Vasco y Colombia

Total de páginas 281

Autor:

  • Grace Boffey
  • Félix Arrieta

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

47 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Políticas

El dilema de la seguridad humana desde la perspectiva de las regiones del mundo

Libro El dilema de la seguridad humana desde la perspectiva de las regiones del mundo

El presente Cuaderno de Estudios Regionales tiene el objetivo de aportar algunos elementos de análisis sobre el tema de la Seguridad Humana desde una doble perspectiva. Por un lado, realizar una aproximación sobre la evolución del concepto y sus interpretaciones tanto en la experiencia de los países que conforman la Unión Europea y Japón. Por el otro lado, se presenta un análisis sobre las formas de intervención dentro de los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar las necesidades y problemas de una emergente nación independiente como lo es Timor-Leste.

La administración pública en la Constitución mexicana

Libro La administración pública en la Constitución mexicana

Estudio político e histórico sobre las reformas en materia administrativa, económica, laboral, educativa, etcétera, que ha sufrido la Constitución de 1917, dentro de los diferentes periodos presidenciales de los últimos cien años. El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos: en el primero, se definen las dimensiones administrativas públicas y conceptuales que constituyen la estructura constitucional; en el segundo capítulo, se describen los aspectos específicos de la regulación de los asuntos administrativos de la constitución, a través de los textos de 1857 y 1917; en el ...

Costa Rica: juicio a la democracia

Libro Costa Rica: juicio a la democracia

Análisis de cómo una pequeña democracia puede defenderse ante condiciones adversas y revelar los procedimientos, la fórmula del funcionamiento del sistema político costarricense contemporáneo, en términos de estabilidad, de contingencias económicas, políticas y sociales.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas