Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Goya

Sinopsis del Libro

Libro Goya

En este libro se recoge una serie de trabajos sobre Goya, que constituyen un debate -sobre método y fondo- entre un historiador de la literatura y unos historiadores del arte. Los dos primeros pretenden estudiar y definir los límites y modalidades del controvertido realismo del pintor en la reconstitución del fondo urbano que aparece en dos de sus obras maestras, «El Dos de Mayo» y «Los Fusilamientos». Otros dos proponen una interpretación de los dibujos y del vocabulario codificado de las cartas a Zapater. Subrayan, sobre todo, una particularidad aún sin estudiar, que es la evolución irreversible de la letra y de las firmas de Goya, y muestran las aplicaciones prácticas que de su conocimiento se derivan en lo relativo a datación, e incluso autoría, de textos o leyendas manuscritas. Se dedican tres a la recepción e interpretación de los «Caprichos», fundándose uno de ellos, por primera vez, en el examen de prácticamente todos los comentarios conocidos en la actualidad y suscitados por dichos grabados a raíz de su publicación y difusión. Y en los tres últimos se evocan algunas interpretaciones aventuradas a que puede llevar una erudición insuficientemente controlada en lo que a fuentes, reales o más bien supuestas, se refiere, proponiéndose otras explicaciones basadas en el entorno histórico e ideológico-cultural de Goya.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : letra y figuras

Total de páginas 382

Autor:

  • René Andioc

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

11 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Eva y Beba y el fantasma del baño de chicas

Libro Eva y Beba y el fantasma del baño de chicas

There is a ghost in the girls' bathroom at school! It's the coolest thing that has ever happened there until the teachers find out. Will Ivy and Bean find a way to get the ghost out of the bathroom? Don't put anything past these two friends.

Decires de un heraldo del Caribe

Libro Decires de un heraldo del Caribe

Este libro reúne las observaciones y análisis que el economista sinceano Antonio Hernández Gamarra ha realizado durante los últimos diez años. Sea a través de columnas de opinión en diarios como El Heraldo y El Universal, ensayos académicos o conferencias, Hernández Gamarra vuelca su agudeza y su experiencia económica y política en el Caribe colombiano: sus desigualdades históricas, su relación con el centro del país, sus problemas actuales y, en especial, sus perspectivas de futuro. En cada uno de los escritos de este libro, que el autor ha llamado decires, hay una profunda...

La pasión por dudar

Libro La pasión por dudar

Una revaloración de los dramas seculares calderonianos desde el prisma de la duda. Tras la recepción inicial del teatro calderoniano como vindicación del discurso ortodoxo oficial y su consideración disidente, esta obra resalta este último aspecto a partir de un análisis centrado en la difusión de la duda y la promoción de la sospecha.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas