Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Fisuras en el firmamento

Sinopsis del Libro

Libro Fisuras en el firmamento

Fascinación, glamour, seducción... Pocas figuras eran comparables a las estrellas de cine durante los años cuarenta y cincuenta, cuando el séptimo arte era el gran medio de entretenimiento de masas. En especial, las actrices, que gozaron de una popularidad y un carisma que las convirtieron en instrumento de creación de identidades para muchas seguidoras. España también contó con su propia constelación. Sin embargo, en un contexto de precariedad y represión moral, estas mujeres no se ajustaban al ideal de feminidad que la dictadura franquista intentaba imponer al conjunto de españolas. Se constituyeron, pues, en modelos heterodoxos que suponían un desafío a los códigos normativos de género, ya que no representaban los preceptos de domesticidad y maternidad, subordinación al varón, recato... El presente libro muestra cómo, a través de las películas que protagonizaron y de sus apariciones en los medios de comunicación, se construyó su imagen como estrellas. Una proyección que a menudo resultaba incómoda para el régimen, que trató de resignificar o silenciar aquellos aspectos inconvenientes. Tres actrices encarnaron bien este desafío: Amparo Rivelles, Sara Montiel y Conchita Montes. Empoderamiento y resiliencia permitieron a la primera conducir su vida por los márgenes de las convenciones sociales; Montiel fue la primera ‘sex-symbol’ del franquismo, y Montes, una mujer intelectual que expresó reivindicaciones feministas. Cada una a su manera pusieron en evidencia las contradicciones y tensiones provocadas por las políticas de género franquistas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo

Total de páginas 332

Autor:

  • Álvaro Álvarez Rodrigo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

77 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

El aprendizaje del escritor

Libro El aprendizaje del escritor

Cómo escribe Borges un poema o un cuento? ¿Cómo escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una novela? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Existe diferencia entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro Borges contesta, entre muchas otras, estas preguntas.

500 frases en italiano para aprender en 5 días

Libro 500 frases en italiano para aprender en 5 días

El método Wilson le presenta una guía de conversación imprescindible con el vocabulario y las frases esenciales que debe cononcer si va de viaje. Se trata de un método serio, lúdico y agradable, adecuado para todos. La organización por grupos de contenidos, en función de las necesidades que se puedan presentar, facilitará el aprendizaje y la rápida consulta: - en el aeropuerto, en la estación... - fórmulas de cortesía, la estancia en hotel... - cómo pedir una dirección o preguntar la hora; - ir de tiendas, al médico, reservar una mesa en un restaurante; - ir al banco,a una...

Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción

Libro Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción

Sumergirse de lleno en las profundidades del cine de ficción cubano e ir develando con sólidos argumentos el papel del sonido en el relato cinematográfico, constituyó un reto para la autora de este libro. Tema apenas abordado por la crítica, requirió contar con la experiencia de sonidistas, efectistas, directores, editores, diseñadores de sonido, compositores, teóricos del tema, entre otros, para trazar la ruta de una investigación acuciosa de cómo ha ido evolucionando el sonido como parte de la narración cinematográfica y cuáles son las categorías teóricas que sustentan dicho...

Semántica y pragmática del texto común

Libro Semántica y pragmática del texto común

El libro que aquí presentamos solucionaría en primer lugar el problema del curriculum que tiene el profesorado de Lengua, ya que no ha visto en sus estudios universitarios ni semántica ni pragmática. Se situaría en un nivel de explicación adaptado a las necesidades de un profesor habitual de enseñanzas medias. Enlaza a modo de puente de unión la gramática y el texto con la semántica y la pragmática. Por otro lado daría solución a los estudiantes para que se expresen con más eficacia. Actualmente el profesorado sólo interviene de manera intuitiva y global, pues solo aplican sus...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas