Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Fábulas de Tamalameque

Sinopsis del Libro

Libro Fábulas de Tamalameque

En este, nuestro Libro al Viento 140, Fábulas de Tamalameque (1990), Manuel Zapata Olivella (1920-2004) cultiva por primera y única vez este género tan antiguo como exigente. Zapata Olivella, sin embargo, se diferencia tanto de sus antecesores griegos, Esopo, Fedro y Babrio, como de la tradición europea de los siglos XVII y XVIII, representada por Jean de La Fontaine, Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, en dos aspectos fundamentales. El primero es que cada fábula se puede leer como un capítulo de una historia más grande, de tal manera que conforman al tiempo una novela para niños: la reunión de todos los animales para concertar la paz entre ellos, un tema muy colombiano que estaba en la agenda nacional para la época en que se escribió este libro. El segundo es la inclusión del lugar geográfico, con especies vegetales y animales de la región de Tamalameque, en el Cesar, así como algunos rasgos de la cultura local. Este lugar tan concreto como escenario de las fábulas quizá tenga que ver con la búsqueda literaria de Zapata Olivella, pues el autor en títulos anteriores ya había dado protagonismo al lugar donde ocurren los acontecimientos, como es el caso de En Chimá nace un santo (1964), situado en un pequeño corregimiento de Córdoba, y Chambacú, corral de negros (1967), que ocurre en el barrio aledaño a las murallas de Cartagena. Tamalameque, el lugar donde se reúnen los animales para Asamblea de la Paz, está presente en toda la narración, de tal manera que hay árboles como el guayacán y el repertorio zoológico se amplía a la guartinaja, el cocuyo, el bocachico, el bagre, la garza, el sábalo, el moncholo, la mojarra, la babilla, el chavarrí, la marimonda, el gurullón y hasta una lagartija que trata de embaucar a unos turistas extranjeros vendiéndoles una pepa de aguacate como piedra preciosa. Son fábulas con intenso sabor Caribe. Que sea esta la oportunidad de acercarnos a la faceta de fabulista del gran autor de Changó, el gran putas (1983), con motivo del centenario de su nacimiento en 2020.

Ficha del Libro

Total de páginas 136

Autor:

  • Manuel Zapata Olivella

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

45 Valoraciones Totales


Libros similares de Ficción

Regalo de familia

Libro Regalo de familia

Lo único que Tucker Maddock deseaba por Navidad era escapar del bullicio, pero también de la soledad. Sin embargo, al llegar a aquel hotel campestre, se encontró inmerso en una reunión de la escandalosa familia Marsh..., que recibió con los brazos abiertos a "aquel pariente al que hacía tanto que no veían". Resultaba tentador fingir que, al menos durante unos días, pertenecía a aquella familia tan unida y cariñosa. Solo había un problema: una mujer llamada Ruth Marsh había desconfiado de él desde el primer momento... Además, era tan guapa que a Tucker no le hacía ninguna gracia ...

Atardecer

Libro Atardecer

Libro Uno de la saga de vampiros de ciencia ficción Pacto Arcano. Advertencia: contiene un lenguaje fuerte y representaciones no explícitas de sexualidad gay. Un improbable salvador emerge para prevenir el advenimiento de la destrucción masiva y el genocidio que desciende en el mundo... De día Los Ángeles, 2040. Cuando la terrorista conocida como Medusa amenaza con matar a millones con una bomba nuclear robada, Nick Jameson toma una decisión fatal. Se revela en la televisión mundial como un Caminante Diurno, un vampiro con alma. Para salvar a Los Ángeles, Nick expone no solo sus...

Sagas celtas primitivas

Libro Sagas celtas primitivas

Los monjes irlandeses asentados el siglo VI en la isla escocesa de Iona crearon el primer gran foco cultural de Gran Bretaña. No solamente enseñaron la nueva doctrina a los anglosajones, sino también a escribir con los signos latinos y, de forma indirecta, la primitiva cultura pagana de los celtas gaélicos, que llegará a identificarse con la cultura inglesa en obras tan importantes como Beowulf o Sir Gawain y el caballero verde. A los relatos ingleses primitivos, los monjes gaélicos sabrán incorporar de forma sutil los más bellos relatos contenidos en los primitivos manuscritos celtas.

Virus

Libro Virus

La población de una ciudad es aquejada por una inesperada enfermedad y los médicos desconocen la causa. Las investigaciones conducen a pensar en un virus, pero no todos los virus son iguales.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas