Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Sinopsis del Libro

Libro Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Este libro es el resultado de un trabajo mancomunado de reflexiones e investigaciones entre docentes expertos nacionales e internacionales y tesistas que se plantean resultados de las innovaciones educativas, en el contexto de nuevas miradas y experiencias que permean la pedagogía en los albores del siglo XXI, y son el resultado de un continuo proceso reflexivo centrado en la pedagogía que tematiza la educación y que a su vez acopia multiplicidad de perspectivas que se cristalizan en visiones educativas multidisciplinar e interdisciplinares. Se delibera acerca de los nuevos planteamientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, desde allí se ponen en cuestión esas tendencias pedagógicas, que se proponen como nuevas alternativas resultado de los estudios neurológicos, y de las nuevas formas de aprender que tienen los infantes. Estos trabajos reflexivos y de investigación, se fomentan desde la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación a través de los grupos de investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada (TICA) y Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital (SIMILES) y, el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores con trayectoria investigativa con más de 25 años de cooperación y colaboración y con vínculos en la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE). Se reconoce el aprendizaje, no como un acontecimiento unilateral o centrado en una misma disciplina. Se aprende desde la multidisciplinariedad de las ciencias, el objeto de estudio se como un todo integral, comprendido de diferentes facetas. Esta perspectiva educativa o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nace inicialmente desde el campo de las ingenierías. En esta Maestría se hacen observaciones de esta tendencia STEM, cuando se hace con la mediación de los ambientes digitales. Otra mirada pedagógica que se estudia con la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha denominado la gamificación. Se ha dado esta denominación al papel del juego en la educación. En trayecto está considerarla como una perceptiva pedagógica. La experiencia investigativa destaca la mediación del mundo Web y presenta la gamificación el aprendizaje basado en juego mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por último, el aprendizaje basado en proyectos se le ha interpretado una estrategia pedagógica con aplicación en la educación básica y media. La experiencia de investigación, infiere que los estudiantes adquieran competencias para aprender y generar soluciones a problemas identificados

Ficha del Libro

Total de páginas 116

Autor:

  • Aracely Forero Romero
  • Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
  • Luis Facundo Maldonado Granados

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

41 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Cuentos

Libro Cuentos

Estos cuentos nos hacen soñar, sin engañarnos. Con su imaginación y su pasión por la literatura, Diderot va mucho más lejos que el resto de sus contemporáneos, esos volterianos de pro empecinados en desdecir la fantasía y educarnos a golpe de cuento racionalista. El gran Diderot, al contrario, busca en los aspectos realistas del cuento filosófico aquello que pueda sorprendernos tanto o más que lo fabuloso. En esta edición de los Cuentos, descubrimos así su gusto por lo excepcional y nos encontramos con seres originales –en cuya existencia queremos creer– como los dos...

La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos

Libro La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos

Este volumen reúne 23 ensayos (uno introductorio general y 22 temáticos) escritos por 30 autores que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas en los últimos 25 años y, por otro, identificar rumbos nuevos que nos lleven a superar la timidez de dichas mejoras y abordar temas descuidados o...

El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Patrimonio cultural: Reconsideraciones, novedades y riesgos. Quinta Mesa Redonda

Libro El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Patrimonio cultural: Reconsideraciones, novedades y riesgos. Quinta Mesa Redonda

El objetivo principal de esta obra es plantear los elementos básicos para repensar las expresiones patrimoniales y los procesos de patrimonialización, invitar a la reflexión sobre las políticas culturales que buscan registra, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y valorar cómo la investigación antropológica cercana a las comunidades guerrerenses ilumina las complejidades del tema de patrimonio.

EduKhándonos para la vida:

Libro EduKhándonos para la vida:

La estrategia 'Edu K hándonos para la Vida: bienestar y ciudadanía' surge del ejercicio reflexivo de las coordinadoras de esta colección académica sobre las prácticas psicológicas en el área educativa. Actividad que evidencia la necesidad de abordar con los diversos agentes escolares el fortalecimiento de factores protectores, que se orienten a favorecer el crecimiento personal y a mejorar el ajuste en niños y adolescente en diferentes esferas de funcionamiento. Su construcción aborda como eje central la comprensión del desarrollo psicológico como un proceso complejo, no lineal,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas