Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Sinopsis del Libro

Libro Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Este libro es el resultado de un trabajo mancomunado de reflexiones e investigaciones entre docentes expertos nacionales e internacionales y tesistas que se plantean resultados de las innovaciones educativas, en el contexto de nuevas miradas y experiencias que permean la pedagogía en los albores del siglo XXI, y son el resultado de un continuo proceso reflexivo centrado en la pedagogía que tematiza la educación y que a su vez acopia multiplicidad de perspectivas que se cristalizan en visiones educativas multidisciplinar e interdisciplinares. Se delibera acerca de los nuevos planteamientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, desde allí se ponen en cuestión esas tendencias pedagógicas, que se proponen como nuevas alternativas resultado de los estudios neurológicos, y de las nuevas formas de aprender que tienen los infantes. Estos trabajos reflexivos y de investigación, se fomentan desde la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación a través de los grupos de investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada (TICA) y Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital (SIMILES) y, el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores con trayectoria investigativa con más de 25 años de cooperación y colaboración y con vínculos en la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE). Se reconoce el aprendizaje, no como un acontecimiento unilateral o centrado en una misma disciplina. Se aprende desde la multidisciplinariedad de las ciencias, el objeto de estudio se como un todo integral, comprendido de diferentes facetas. Esta perspectiva educativa o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nace inicialmente desde el campo de las ingenierías. En esta Maestría se hacen observaciones de esta tendencia STEM, cuando se hace con la mediación de los ambientes digitales. Otra mirada pedagógica que se estudia con la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha denominado la gamificación. Se ha dado esta denominación al papel del juego en la educación. En trayecto está considerarla como una perceptiva pedagógica. La experiencia investigativa destaca la mediación del mundo Web y presenta la gamificación el aprendizaje basado en juego mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por último, el aprendizaje basado en proyectos se le ha interpretado una estrategia pedagógica con aplicación en la educación básica y media. La experiencia de investigación, infiere que los estudiantes adquieran competencias para aprender y generar soluciones a problemas identificados

Ficha del Libro

Total de páginas 116

Autor:

  • Aracely Forero Romero
  • Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
  • Luis Facundo Maldonado Granados

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

41 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Didáctica del Francés

Libro Didáctica del Francés

En este libro se abordan los contenidos metodológicos y técnicos relativos a los actos profesionales de programar, intervenir y evaluar. Se ofrece un itinerario formativo en 8 capítulos, cuyas unidades didácticas, actividades, materiales y recursos se tratan desde la perspectiva de una planificación estratégica coherente.

América Latina en la clase de Historia

Libro América Latina en la clase de Historia

Doscientos años después de las Declaraciones de la Independencia en América Latina, las emancipaciones fundacionales que dieron origen a la construcción de las sociedades actuales, sigue siendo de vital importancia en las aulas escolares la reflexión sobre la historia latinoamericana. ¿Qué define la unidad de América Latina como objeto de estudio? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos la historia latinoamericana? ¿Todos los sujetos que habitan el subcontinente tienen voz y reconocimiento? El largo proceso histórico y cultural que dio origen a América Latina no tuvo como...

Cartas de la época de Ibiza

Libro Cartas de la época de Ibiza

Poco o nada sabía Benjamin de Ibiza cuando decidió realizar su primer viaje en abril de 1932, pero la improvisación determinaba muchos de sus pasos, y ésta tenía que ver a menudo con su cambiante situación económica. Todo parece indicar, sin embargo, si nos atenemos a sus escritos, que el Mediterráneo se le reveló en Ibiza de un modo peculiar, tal como otros viajeros de la época reflejaron también en sus respectivas obras literarias, pictóricas o fotográficas. La sensación de estar pisando una tierra “arcaica” en todas sus manifestaciones, desde la arquitectura hasta la...

Manual práctico de tradición romanística

Libro Manual práctico de tradición romanística

Esta obra pretende ofrecer el acceso al conocimiento y estudio de la evolución histórica de lo que se ha venido denominando la segunda vida del Derecho romano: la tradición romanística, a través de un instrumento de trabajo inmediato y directo como son los textos jurídicos. Como complemento a los manuales al uso, se hace necesario una exposición sistemática del proceso de formación y evolución del Derecho romano y de su pervivencia en la tradición jurídica española.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas