Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Sinopsis del Libro

Libro Estrategias pedagógicas innovadoras con TIC

Este libro es el resultado de un trabajo mancomunado de reflexiones e investigaciones entre docentes expertos nacionales e internacionales y tesistas que se plantean resultados de las innovaciones educativas, en el contexto de nuevas miradas y experiencias que permean la pedagogía en los albores del siglo XXI, y son el resultado de un continuo proceso reflexivo centrado en la pedagogía que tematiza la educación y que a su vez acopia multiplicidad de perspectivas que se cristalizan en visiones educativas multidisciplinar e interdisciplinares. Se delibera acerca de los nuevos planteamientos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, desde allí se ponen en cuestión esas tendencias pedagógicas, que se proponen como nuevas alternativas resultado de los estudios neurológicos, y de las nuevas formas de aprender que tienen los infantes. Estos trabajos reflexivos y de investigación, se fomentan desde la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación a través de los grupos de investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada (TICA) y Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital (SIMILES) y, el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores con trayectoria investigativa con más de 25 años de cooperación y colaboración y con vínculos en la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE). Se reconoce el aprendizaje, no como un acontecimiento unilateral o centrado en una misma disciplina. Se aprende desde la multidisciplinariedad de las ciencias, el objeto de estudio se como un todo integral, comprendido de diferentes facetas. Esta perspectiva educativa o STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nace inicialmente desde el campo de las ingenierías. En esta Maestría se hacen observaciones de esta tendencia STEM, cuando se hace con la mediación de los ambientes digitales. Otra mirada pedagógica que se estudia con la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha denominado la gamificación. Se ha dado esta denominación al papel del juego en la educación. En trayecto está considerarla como una perceptiva pedagógica. La experiencia investigativa destaca la mediación del mundo Web y presenta la gamificación el aprendizaje basado en juego mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por último, el aprendizaje basado en proyectos se le ha interpretado una estrategia pedagógica con aplicación en la educación básica y media. La experiencia de investigación, infiere que los estudiantes adquieran competencias para aprender y generar soluciones a problemas identificados

Ficha del Libro

Total de páginas 116

Autor:

  • Aracely Forero Romero
  • Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
  • Luis Facundo Maldonado Granados

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

41 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

EL ARTE DE LA CONTEMPLACIÓN

Libro EL ARTE DE LA CONTEMPLACIÓN

Contemplando descubrimos el porqué de la existencia, por qué sufrimos, por qué amamos. La unidad que crea la contemplación deshace todas las dudas originadas por la apariencia de separación, y las preguntas que nos hacemos, todas aquellas que permanecen sin aclarar desde el nivel del pensamiento, encuentran por fin respuesta.

¿Municipios participativos?

Libro ¿Municipios participativos?

El objetivo del presente estudio es analizar la opinión y acercamiento de la ciudadanía a las oportunidades de participación en las políticas públicas establecidas por los ayuntamientos.Con mecanismos como las encuestas deliberativas, los consejos económicos y sociales, los planes estratégicos, el defensor del ciudadano, los centros cívicos, Internet, un referéndum o la Agenda Local 21, entre otras muchas iniciativas, los municipios tratan de mejorar la calidad de la democracia mediante la apertura de vías de participación ciudadana diferentes de los procesos electorales. Pero,...

Innovación en la Universidad

Libro Innovación en la Universidad

Libro que se ocupa de las deficiencias y desentraña el sentido de las propuestas sugeridas al amparo del "proceso de Bolonia", afronta la elaboración de los planes de estudios, los sistemas de evaluación de la calidad y acreditación, las propuestas de formación del profesorado y sus proyectos de innovación.

Del fracaso al exito escolar

Libro Del fracaso al exito escolar

Desde hace 25 anos Bernabe Tierno Jimenez investiga la causa del fracaso escolar y ensaya estrategias para una ensenanza y aprendizaje mas eficaces. Este libro orienta hacia una coordinaciin positiva de la labor educativa entre padres y educadores, contribuyendo a crear una amplia toma de conciencia que impulse a personas e instituciones a revisar actitudes y asumir responsabilidades frente al problema del fracaso escolar. El autor analiza sus causas y ofrece soluciones, guiandose por el principio de que si un hijo o alumno fracasa en la educaciin, somos tambien nosotros los que fracasamos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas