Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estados de excepción y democracia liberal en América del Sur

Sinopsis del Libro

Libro Estados de excepción y democracia liberal en América del Sur

Este libro cuenta una historia sobre la manera como las críticas al liberalismo y a la democracia, propias del siglo XX, impactaron las construcciones teórico-constitucionales de los estados de excepción en Argentina, Chile y Colombia entre 1930 y 1990. El autor nos invita a mirar la historia de las ideas jurídicas en la región a partir de un marco interpretativo de dos niveles: el primero conecta la política y el derecho, y el segundo integra la construcción global y local del derecho. Esto implica que, por un lado, los argumentos constitucionales sobre los estados de excepción se conectaron de diversas formas con las distintas ideologías políticas que se difundieron por la región en el siglo pasado; y por otro lado, que esas estructuras de pensamiento constitucional se fueron creando en el marco de lenguajes globales genéricos que si bien fueron hegemónicos, al mismo tiempo permitieron a los juristas e intelectuales articular disímiles interpretaciones sobre sus realidades locales. Con el uso de herramientas de derecho comparado, estudios jurídicos críticos e historia de las ideas, el libro es una interpretación específica de la forma como el derecho constitucional construyó su propio espacio político en donde los abogados se enfrentaron, algunas veces de manera irreconciliable, durante el siglo pasado.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Argentina, Chile y Colombia (1930-1990)

Total de páginas 175

Autor:

  • Jorge González Jácome

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

99 Valoraciones Totales


Libros similares de Derecho

Introducción al derecho administrativo alemán

Libro Introducción al derecho administrativo alemán

El autor realiza una introducción a los principios constitucionales fundamentales del derecho administrativo mediante el análisis de los temas de la vinculación de la administración a la ley y del imperativo constitucional alemán de la protección a la confianza de los ciudadanos. Igualmente, explica de manera concreta los aspectos generales del derecho administrativo, presentando sus principios generales, como el de la discrecionalidad y los medios de acción más importantes de administración: el acto administrativo y el contrato administrativo.

La anulación del contrato

Libro La anulación del contrato

La jurisprudencia en materia de anulación del contrato, originada por los vicios del consentimiento al tiempo de contratar o por otras causas, es abundante. No hay duda de que la nulidad relativa o anulabilidad hace claudicante el contrato, que puede anularse o confirmarse. Sin embargo, es en torno al cese de la situación de incertidumbre donde la anulabilidad sugiere las cuestiones más difíciles de resolver, como refleja la doctrina. La necesidad de definir el perfil de la primera y más importante consecuencia jurídica de la anulabilidad -la facultad de anular el contrato-, su forma de ...

E-contratos

Libro E-contratos

CAPÍTULO I. Introducción a la contratación electrónica y sobre bienes y servicios informáticosI. Problemas de definición y clasificación de los 'e-contratos'II. Cómo redactar un 'e-contrato'II.1. Principios generales de las obligaciones y contratosII.2. R

Código penal

Libro Código penal

El Codigo Penal concebido y estructurado como obra tematica ofrece al usuario una herramienta de gran utilidad, desde el punto de vista tanto academico como profesional, poniendo a su alcance el texto de la L.O. 10/1995, sus concordancias y enlaces con otras normas del ordenamiento juridico nacional e internacional, Comentarios, Jurisprudencia y Normativa sustantiva y procesal relacionada.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas