Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Era su primer cadáver

Sinopsis del Libro

Libro Era su primer cadáver

Se trata de una novela de tesis, inspirada en El tratado de la tolerancia de Voltaire. La tesis, enteramente pesimista, pondera que tanto la tolerancia como la intolerancia, si hay intereses enfrentados, acaban favoreciendo la injusticia, el egoísmo, la violencia o la corrupción. Se analizan tres conflictos desarrollados en tiempos diferentes: la historia de los Calas, que Voltaire utiliza en su tratado (s. XVIII); el asesinato de Al-Mutawakkil, quien encabezó desde el Valle de Ricote la sublevación contra la intolerancia almohade en al-Ándalus (s. XIII), y un conflicto coetáneo envolviendo el conjunto que implica al ISIS y a la yihad por su influencia sobre la inmigración árabe en el sur de Francia. La técnica narrativa permite que el protagonista, primero, presencie y participe en los tres conflictos y genere el punto de vista de la novela. Realmente es la historia de una huida promovida por el poder en la sombra. Su primera etapa acaba en El Salto de la Novia, donde el fugitivo podría conocer el maldito peligro que arrostra y lo empuja a huir; y acaba en el Puerto de la Luna, maravilloso puerto de Burdeos en el estuario del Garona. Seguimos uno de los principios que dieron vida al nouveau roman y que Butor expresaba claramente: «La estructura de la obra se esboza por algo de la existencia que la rodea; el escritor lo estudia y desarrolla hasta hacerlo legible».

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Del Salto de la Novia al Puerto de la Luna

Total de páginas 516

Autor:

  • José García Templado

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

30 Valoraciones Totales


Libros similares de Ficción

Si oyeras cantar a la alondra

Libro Si oyeras cantar a la alondra

No hay uno mejor que otro, a no ser por el grado de utilidad o actitud en satisfacer las necesidades del prójimo. Lucas era un bróker muy conocido en la ciudad Condal. Sin embargo, tras la caída de Lehman Brothers y la posterior crisis económica de 2008, fue despedido de su empresa. Desde ese momento, comenzó a sentir la desazón que acompaña a todo aquel que ha perdido su empleo. El divorcio, y a no tardar la soledad, le llevarán a buscar el amor perdido en una página de encuentros por internet; pero su mala experiencia acabará por hundirle, conduciéndolo a la bebida. Durante una...

Unas cuantas mujeres

Libro Unas cuantas mujeres

Una mujer en silencio no siempre es una mujer callada. Más de una de esas mujeres acopia en su interior sensibilidades y sentimientos que un día se transforman en voz hablada o en palabra escrita, para contar tantas coincidencias del silencio. Los últimos años de la crisis global de la pandemia han provocado el surgimiento de una literatura de ficción biográfica, que promueve el recorrido por la profundidad del ser humano en busca de su sentido o, en fin, "en busca del tiempo perdido". La literatura de registro femenino no se encuentra excluida de esta eclosión. Con un lenguaje simple...

Angélica de Perrebía. Historia breve

Libro Angélica de Perrebía. Historia breve

Descripción del libro: Durante algunas gotas de clepsidra, conviértase en el avatar de la salvaje Angélica. Descubrirá su maravillosa comarca, la Perrebía, alrededor de la enorme grandeza olímpica. ¡Al disfrutar de esa bella jornada, tendrá un encuentro increíble!

Una contra mil razones

Libro Una contra mil razones

Ya nos lo decía Buda: «Cuando te gusta una flor, la arrancas y te la llevas, pero cuando amas a una flor, la riegas toda la vida», y eso es lo extraordinario y difícil de amar. Si amas a alguien, ¿déjalo ir? O si amas a alguien, ¿lucha por ello? Los protagonistas de esta historia nos ayudarán a encontrar esas respuestas y nos enseñarán con sus vivencias a valorar lo puro y especial que un amor puede llegar a ser.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas