Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El proceso mental en el aprendizaje

Sinopsis del Libro

Libro El proceso mental en el aprendizaje

Los autores de esta obra se han centrado en un fenómeno fundamental: la categorización o conceptualización, y han ilustrado su trabajo con numerosos experimentos originales. Han intentado describir qué sucede cuando la inteligencia humana busca clasificar su entorno en clases significativas de hechos, tratando cosas distintas como equivalentes. El libro es un brillante punto de partida para un tratamiento psicológico de la vida intelectual. Aborda en una aproximación común aspectos del proceso de pensar que hasta ahora habían sido estudiados por separado: formación de los conceptos, toma de decisiones, inferencia, etc. Provoca el interés en el estudio del funcionamiento de la mente humana y puede por ello ser recomendado a todas las personas que se desenvuelven en el campo de la psicología. Además, aporta múltiples experimentos para aclarar o conceptualizar su pensamiento.

Ficha del Libro

Total de páginas 336

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

15 Valoraciones Totales


Biografía de Jerome S. Bruner

Jerome Seymour Bruner, nacido el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, fue un influyente psicólogo y educador estadounidense. Reconocido por su trabajo en el desarrollo cognitivo, la psicología educativa y su enfoque en la construcción del conocimiento, Bruner tuvo un impacto significativo en la forma en que se entendía el aprendizaje y la enseñanza en la segunda mitad del siglo XX.

Bruner creció en un entorno judío de clase media en el Bronx. Desde joven mostró un fuerte interés por la lectura y la educación. Estudió en la Universidad de Duke, donde se graduó en 1937. Posteriormente, completó su maestría en psicología en la misma institución. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bruner se unió al ejército, lo que le permitió participar en investigaciones sobre el comportamiento humano, lo que alimentó su interés por la psicología.

En 1945, Bruner obtuvo su doctorado en psicología por la Universidad de Harvard. Su asociación con Harvard fue fundamental para su desarrollo profesional, ya que se convirtió en parte del prestigioso departamento de psicología. Su trabajo inicial se centró en la psicología del aprendizaje, donde comenzó a explorar cómo las personas organizan y procesan la información.

Una de las contribuciones más notables de Bruner al campo de la psicología fue su teoría del aprendizaje constructivista. Según Bruner, el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento a partir de sus experiencias y no simplemente absorben información de manera pasiva. Destacó la importancia de la cultura y el contexto social en el aprendizaje, argumentando que el proceso educativo debe adaptarse a las necesidades y experiencias de los estudiantes.

Bruner también introdujo el concepto de "representaciones" en el aprendizaje, que son las formas en que los individuos interpretan y entienden el mundo a su alrededor. Propuso que existe un continuo de representaciones desde la acción concreta hasta la representación simbólica, y que las personas pasan por estas etapas en su desarrollo intelectual. Esto se resume en tres modos de representación: enactiva (acción), icónica (imágenes) y simbólica (lenguaje).

A lo largo de su carrera, Bruner escribió varios libros influyentes, entre ellos "The Culture of Education" (1996), donde argumenta que la educación no solo debe centrarse en el conocimiento, sino también en la cultura y la forma en que la cultura influye en el aprendizaje. Otros títulos destacados incluyen "Toward a Theory of Instruction" (1966) y "Actual Minds, Possible Worlds" (1986). En estos trabajos, Bruner aborda la intersección entre la educación, la psicología y la cultura, proporcionando un marco teórico para el entendimiento del aprendizaje humano.

Además de su trabajo teórico, Bruner fue un defensor de la educación progresiva y trabajó activamente en la implementación de sus ideas en las escuelas. Uno de sus logros más significativos fue su participación en la creación de la Escuela de Cienciología en Nueva York, donde puso en práctica sus principios de aprendizaje y enseñanza. También fue un ferviente defensor de la educación interdisciplinaria y de la importancia de integrar diferentes campos del conocimiento en el proceso educativo.

Bruner recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencias en 1990. Su trabajo ha influido no solo en el campo de la psicología, sino también en la pedagogía, la sociología y la filosofía de la educación.

En sus últimos años, Bruner continuó siendo una voz activa en el debate sobre la educación y el aprendizaje. Hasta su fallecimiento el 5 de junio de 2016, a la edad de 100 años, Bruner dejó un legado duradero en el ámbito educativo y psicológico, inspirado a generaciones de educadores, psicólogos y estudiantes a reevaluar el proceso de aprendizaje y su papel en la sociedad.

Más obras de Jerome S. Bruner

Acción, pensamiento y lenguaje

Libro Acción, pensamiento y lenguaje

Bruner ha contribuido de forma decisiva a renovar los estudios e investigaciones en el campo de la psicología mediante la inclusión de los procesos evolutivos y de las determinaciones sociales en las teorías explicativas. Esta compilación, que se compone en su totalidad de artículos no traducidos hasta el momento al castellano, se articula en tres grandes apartados: la acción, el pensamiento y el lenguaje.

Libros similares de Psicología

El Arte de Hacerse Respetar (the Art of Gaining Respect)

Libro El Arte de Hacerse Respetar (the Art of Gaining Respect)

Your words are clear yet they do not seem to have any effect? You want your opinions to be considered but nothing happens? Should you ignore this and just let it go? Maybe it is time to come up with a new strategy. Best-selling author Barbara Berckhan invites you to adopt five simple yet incredible assertive and effective ways to gain the respect you are looking for. She shows readers how to analyze and control body language, how to clearly express your needs and how to establish boundaries in all your relationships.

La memoria del uno y la memoria del Otro

Libro La memoria del uno y la memoria del Otro

Culmina aquí una búsqueda que insumió diez años (2002-2012). El primer resultado fueron los dos volúmenes publicados por esta editorial en 2008: "Memoria y espanto O el recuerdo de infancia" y "La memoria, la inventora". Aquellos escritos en torno a los recuerdos de infancia y a las ficciones de la memoria llegan a su final (puede que provisorio) con este tercer volumen de la proyectada trilogía. Se abren aquí caminos y se pone de relieve una articulación poco transitada entre visiones que guardan estrechos aunque misteriosos lazos: la memoria, conservación de los rastros de los...

Brain2Brain

Libro Brain2Brain

El objetivo de Brain2Brain: implementa el cambio del cliente a través del poder persuasivo de la neurociencia es proporcionar al terapeuta sugerencias de cómo integrar todos los dominios de la investigación, incluida la neurociencia, de una manera práctica, para ayudar a los clientes a entender y a lidiar con la depresión y la ansiedad. Las técnicas que se describen en el libro están apoyadas por un amplio cuerpo de investigación y son consistentes con lo que se sabe respecto a cómo trabaja el cerebro. Más allá de lo que ha sido llamado práctica basada en la evidencia (PBE), estos ...

Psicología Femenina para Hombres

Libro Psicología Femenina para Hombres

¿Te has preguntado porqué es tan difícil entender a las mujeres y porqué aparentemente nos ponen a prueba tan seguido? ¿Te has preguntado porqué la mayoría de las mujeres dicen una cosa pero sus acciones demuestran lo contrario?¿Porqué existen tantas contradicciones en el comportamiento de las mujeres? Entonces necesitas seguir leyendo.. "Desafíate a ti mismo. Es el único camino que te llevará al crecimiento." - Morgan Freeman A veces puede ser extremadamente frustrante para los hombres el no poder atraer las mujeres que realmente les interesan. Especialmente cuando ven a otros...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas