Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El gran libro de los villancicos

Sinopsis del Libro

Libro El gran libro de los villancicos

La presente antología ofrece una muestra de los quinientos años de historia del villancico, una composición que nació siendo popular y cantada. «Otras hay», insistía un poeta del siglo XVI, «que sirven para representar y para otros propósitos, pero esta solo para la música». Es fácil imaginarse a las primeras piezas animando una celebración («Pinguele respinguete /qué buen San Juan es este») o pregonando un mal de amor en un contexto más íntimo («Más vale trocar /plazer por dolores / que estar sin amores», «¿Con qué la lavaré, / la tez de la mi cara? / ¿Con qué la lavaré, / que vivo mal penada?»). El éxito de estos cantares fue enorme.Hasta el punto de atraer la atención de la Iglesia: catedrales, capillas, monasterios... todos comenzaron a encargar villancicos con que animar sus festividades más populares, sobre todo la de Nochebuena. Pero la «fiebre» del villancico, cada vez más colorido y espectacular, constituyó a la vez su ocaso, en la segunda mitad del Setecientos. Su particular renacer llegó con el siglo XX, cuando su nombre se asoció a la composición celebrativa de la Navidad que conocemos en la actualidad.Y así seguimos hoy cantando, con estribillo y coplas, en la estela de una rica tradición, intrínsecamente castellana.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De sus orÃgenes a nuestros dÃas

Total de páginas 368

Autor:

  • Silvia Iriso

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Enseñar matemáticas

Libro Enseñar matemáticas

Este manual pretende transmitir referencias y experiencias para mejorar la calidad docente en el ámbito de las matemáticas, y, ayudar a reflexionar sobre la labor docente y a orientarla.

Ciencia 0-3

Libro Ciencia 0-3

Recopilación de actividades realizadas en una escuela infantil 0-3, cuyo hilo argumental es siempre el proceso experimental, persiguiendo que niños y niñas participen de la construcción de su propio conocimiento.

400 Juegos y Ejercicios de Imagen y Percepción Corporal

Libro 400 Juegos y Ejercicios de Imagen y Percepción Corporal

La percepción del propio cuerpo así como la percepción del entorno que nos rodea resulta esencial para poder alcanzar el éxito en nuestras respuestas motóricas. Estos dos aspectos forman parte de lo que denominamos capacidades perceptivo-motrices, es decir, la capacidad de coordinar la información proveniente de los sentidos con el propio movimiento. Responder a un estímulo supone mucho más que la propia ejecución de un movimiento, depende además de múltiples factores como son el momento de desarrollo de la propia imagen corporal del alumno y la percepción que este haga de su...

El Camino Norte de Santiago en tu mochila

Libro El Camino Norte de Santiago en tu mochila

El Camino Norte de Santiago en tu Mochila propone un recorrido en 54 etapas, paso a paso, incluidos los caminos del sur de Francia hasta Oviedo, desde Oviedo hasta Santiago (Camino Primitivo), desde Villaviciosa a Santiago (Camino de la Costa) y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Cada etapa está estructurada en tres secciones: una pequeña introducción, El Camino (con información sobre la ruta) y La Visita (con información turística sobre las localidades). Toda la información de interés para el peregrino está organizada en torno a mapas del máximo detalle: la calidad del ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas