Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El estudio de casos como método de enseñanza

Sinopsis del Libro

Libro El estudio de casos como método de enseñanza

Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos, se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes para que aprendan a estudiar los casos, se tratan las actividades que el docente tendrá que realizar con anticipación y las actividades de análisis y seguimiento de los casos, se ofrecen instrumentos de evaluación del desempeño de los estudiantes. El libro tiene además un anexo donde se presentan casos dilemáticos vinculados a distintas áreas curriculares. Enfoque que ha generado una real renovación en los estilos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje por medio de casos favorece la reflexión para interpretar los datos y analizar cuestiones complejas de manera racional e inteligente, y logra que los estudiantes se comprometan de manera más activa y aumente su motivación por aprender.

Ficha del Libro

Total de páginas 313

Autor:

  • Selma Wassermann

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

84 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El niño con el pijama de rayas - Kit de Literatura Gr. 7-8

Libro El niño con el pijama de rayas - Kit de Literatura Gr. 7-8

Experimente esta poderosa historia sobre la inocencia infantil, la amistad y el sufrimiento, que transcurre en el Campo de Concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Evalúe la comprensión de los estudiantes de la novela y explore sus reacciones personales a los sucesos del libro. Imaginar lo que Bruno ve desde la ventana de su dormitorio que lo hace sentir frío y poco seguro. Explorar el estado mental de Bruno detallando las lecciones que aprende de su conversación con María, y las experiencias que piensa que compartirá con ella. Identificar enunciados sobre la...

Convivencia, ética y educación

Libro Convivencia, ética y educación

Forma parte de la competencia docente no sólo la capacidad de hacer bien aquello que se hace, sino de hacer el bien con aquello que se hace. No es un juego de palabras, es un objetivo. Pero, ¿qué entiende el autor por el bien? No es el bien exclusivamente; no es el bien del individuo, aunque también lo sea, sino que es el bien de la comunidad de la cual forma parte el individuo. Hacer que las personas se formen para ser decentes, para que rechacen aquello que disminuye la dignidad colectiva y, fundamentalmente, para que no empequeñezcan la vida; una vida abundante, que sea sencilla,...

El caso del anillo de los filósofos

Libro El caso del anillo de los filósofos

Un muro de silencio –erigido en parte por el propio confidente de Mr. Holmes, el doctor John H. Watson– ha rodeado desde su origen el affaire conocido como El caso del anillo de los filósofos, que se remonta al año que precedió al estallido de la Primera Gran Guerra. Finalmente, cuando ya se creía que el misterio permanecería en la sombra para siempre, el doctor Randall Collins, eminente erudito norteamericano, sorprende a la opinión pública con la edición del manuscrito original de Watson, desenterrado de los archivos tras años de estudio y celosa investigación, que contiene...

Régimen jurídico de los centros históricos

Libro Régimen jurídico de los centros históricos

Espa¤a en general y la Comunidad de Madrid en particular gozan de un rico patrimonio hist¢rico que tiene muy diversas vertientes; desde un diverso patrimonio inmaterial, pasando por un patrimonio arqueol¢gico hasta un importante conjunto de cascos hist¢ricos, que se concentran en los diversos centros hist¢ricos de las poblaciones. As¡ el centro es una expresi¢n terminol¢gica que engloba el n£cleo inicial o medular de cualquier cuesti¢n, as¡ referido a los municipios el centro se dirige al espacio en el cual surge, de modo conc‚ntrico, la correspondiente poblaci¢n.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas