Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El estudio de casos como método de enseñanza

Sinopsis del Libro

Libro El estudio de casos como método de enseñanza

Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos, se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes para que aprendan a estudiar los casos, se tratan las actividades que el docente tendrá que realizar con anticipación y las actividades de análisis y seguimiento de los casos, se ofrecen instrumentos de evaluación del desempeño de los estudiantes. El libro tiene además un anexo donde se presentan casos dilemáticos vinculados a distintas áreas curriculares. Enfoque que ha generado una real renovación en los estilos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje por medio de casos favorece la reflexión para interpretar los datos y analizar cuestiones complejas de manera racional e inteligente, y logra que los estudiantes se comprometan de manera más activa y aumente su motivación por aprender.

Ficha del Libro

Total de páginas 313

Autor:

  • Selma Wassermann

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

84 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La libertad que nos queda

Libro La libertad que nos queda

¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es la libertad que nos queda? ¿Quién o qué define nuestra condición de libertad: la historia personal o colectiva, la política, la ley? ¿Estamos condicionados a repetir de modo interminable nuestros desaciertos? ¿Estamos signados por la suerte, la fortuna o el destino? Este libro aborda estas preguntas, profundizándolas. Examinamos la relación entre dos argumentos filosóficos, aparentemente contradictorios: el determinismo y la libertad. En la primera parte, la disertación posee una prevalencia filosófica: con Hannah Arendt...

¿Qué fueron las cruzadas?

Libro ¿Qué fueron las cruzadas?

¿Qué fueron las cruzadas? ¿Qué motivó a los cruzados a embarcarse en semejantes empresas? ¿Fue su finalidad única y exclusiva recuperar Tierra Santa o les movió algún otro fin? Éstas son algunas de las preguntas fundamentales que Jonathan Riley-Smith, historiador británico con múltiples publicaciones sobre el tema y uno de sus mayores y mas influyentes especialistas, se plantea en este apasionante ensayo, que se ha convertido en un auténtico libro de referencia para todo aquel que se interese por las cruzadas y por su circunstancia.

Diseño de unidades didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato

Libro Diseño de unidades didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato

El diseño de unidades didácticas constituye un elemento clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La elaboración de estas unidades y su materialización en el aula corresponden a cada docente y es en ellas donde imprime su sello personal, su forma de entender la educación y de enseñar la materia, así como la de establecer relaciones interdisciplinares y referencias al mundo circundante y próximo del alumnado. Esta propuesta también ha de partir de un consenso entre el profesorado que imparte enseñanza en el mismo nivel y curso para promover, desde el trabajo coordinado y la...

Conocimiento de la ilicitud/ Knowledge of Illicitness

Libro Conocimiento de la ilicitud/ Knowledge of Illicitness

Este libro conta de dos partes, en la primera, los cap¡tulos I y II, se revisan los presupuestos metodol¢gicos del elemento del Conociemiento de la antijuridicidad del hecho. En el primer cap¡tulo se sientan las bases de la concepci¢n de culpabilidad en la que se inserta como requisito este elemento. En el segundo cap¡tulo se sintetizan las posiciones doctrinales y jurisprudenciales mayoristas desde una perspectiva cr¡tica.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas