Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El estudio de casos como método de enseñanza

Sinopsis del Libro

Libro El estudio de casos como método de enseñanza

Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan como narrativas e incluyen información, se centran en asignaturas específicas, tienen como eje una «gran idea» y plantean problemas del mundo real. Para analizarlos hace falta elaborar preguntas críticas, trabajar en pequeños grupos, interrogar el caso, realizar actividades de seguimiento y llegar a conclusiones relevantes. En este libro se presentan estilos de enseñanza, se especifican criterios para guiar la selección de casos, se dan instrucciones precisas para que los mismos docentes puedan escribir y construir casos, se ofrecen orientaciones que el docente deberá dar a los estudiantes para que aprendan a estudiar los casos, se tratan las actividades que el docente tendrá que realizar con anticipación y las actividades de análisis y seguimiento de los casos, se ofrecen instrumentos de evaluación del desempeño de los estudiantes. El libro tiene además un anexo donde se presentan casos dilemáticos vinculados a distintas áreas curriculares. Enfoque que ha generado una real renovación en los estilos de enseñanza y aprendizaje, el aprendizaje por medio de casos favorece la reflexión para interpretar los datos y analizar cuestiones complejas de manera racional e inteligente, y logra que los estudiantes se comprometan de manera más activa y aumente su motivación por aprender.

Ficha del Libro

Total de páginas 313

Autor:

  • Selma Wassermann

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

84 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Escuela rural y sociedad

Libro Escuela rural y sociedad

Fruto del intercambio de opiniones de especialistas reunidos en las III Conversaciones Pedagógicas de la Universitat de Lleida, el libro recoge siete artículos y las conclusiones del debate sobre la escuela rural. No siempre bien entendida, ésta ha vivido momentos de menosprecio y otros de mitificación.

Inteligencias múltiples

Libro Inteligencias múltiples

"Cuando desarrollé la teoría de las inteligencias múltiples, hace treinta y cinco años, no anticipé que ocuparía un lugar en la literatura psicológica sobre la inteligencia. Ni siquiera imaginé que demostraría ser interesante y útil para los educadores de muchos lugares del mundo. Estoy agradecido a Begoña Ibarrola y Txaro Etxeberria por tomar mis ideas en serio, situándolas en el contexto de otras investigaciones de la inteligencia y describiendo muchas maneras en las que estas ideas pueden ser útiles para los niños en toda clase de escenarios educativos". Howard Gardner

Ordenador y discapacidad

Libro Ordenador y discapacidad

El texto presenta materiales y experiencias de gran ayuda para los docentes implicados en las adaptaciones y diversificaciones curriculares y en los programas de garantía social. El objetivo es promover y divulgar el uso de las ayudas técnicas, informáticas y de telecomunicaciones en la habilitación y rehabilitación.

Los filósofos presocráticos

Libro Los filósofos presocráticos

Essays by Albero Bernabé Pajares on the Pre-Socratic philosophers. Bernabé Pajares addresses some issues that are rarely discussed, such as the literary form of the texts or the linguistic ideas of the Pre-Socratics, and offers original answers to some frequently-discussed questions. A new annotated translation of the Derveni papyrus is included, along with an analysis that describes its points of contact with and differences from other Pre-Socratic cosmologies.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas