Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El Espíritu Santo en la tradición sinóptica

Sinopsis del Libro

Libro El Espíritu Santo en la tradición sinóptica

¿Por qué se habla tan poco del Espíritu en la vida del fundador del cristianismo, una de cuyas creencias más características era que sus miembros se convertían en poseedores, en un sentido único, del Espíritu de Dios? ¿Por qué los Evangelios sinópticos mencionan tan poco del Espíritu Santo, cuando los cristianos de la primera generación creían que ellos mismos estaban viviendo bajo la inmediata dirección del Espíritu de Dios, y la primitiva Iglesia -según nos la pintan los Hechos de los Apóstoles y otros libros de tradiciones no sinópticas— era decididamente pneumática? Apenas hay un capítulo del libro de los Hechos en donde no se represente al Espíritu en acción. Todo momento crítico en la historia de la Iglesia, tal como allí se describe, se convierte en escenario de la intervención del Espíritu. ¿De dónde sacó la Iglesia sus nociones acerca del Espíritu y su certeza de que estaba inspirada? Algunos teólogos de comienzos del Siglo XX dieron a este enigma, respuestas muy radicales. Hans Windisch (1881-1935), en su obra Jesus und der Geist nach synoptischer Überlieferung afirma que puede demostrarse que las palabras de los Evangelios que se refieren al Espíritu, no son auténticas, sino todas ellas inserciones posteriores que se deben a la actividad redaccional. Hans Leisegang (1890-1951), va todavía más lejos. En su famosa obra Pneuma Hagion, no duda en afirmar que el concepto sobre el Espíritu de la Iglesia Primitiva tiene su origen en el misticismo griego, en mitos y especulaciones que se añadieron a la enseñanza de Jesús, "elementos extraños a los Evangelios sinópticos, que se deslizaron del pensamiento y de la creencia helenísticos a las narraciones de los hechos y palabras del Salvador". K. Barrett sale al paso de estos radicalismos y niega que los rasgos pneumatológicos que puedan hallarse en los Sinópticos sean atribuibles a influencias helenistas.

Ficha del Libro

Total de páginas 256

Autor:

  • C. K. Barrett

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

61 Valoraciones Totales


Libros similares de Religión

Manual de patrología

Libro Manual de patrología

Hubertus R. Drobner, catedrático de Patrología y de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología Católica de Paderborn, refleja en esta obra su experiencia docente y su profundo conocimiento de los Padres de la Iglesia. Realizado con rigurosa metodología científica, este manual presenta el estado actual de la investigación en los estudios patrísticos con la oportuna y selecta información bibliográfica, y ofrece una buena herramienta de iniciación a esta disciplina, dirigida a los alumnos de Teología. El estudio de los Padres ha adquirido en los últimos tiempos un auge...

Tu No Eres Un Monstruo

Libro Tu No Eres Un Monstruo

El Chato-Peludo es una criatura vergonzosa e insegura que aprende que Dios nos ha creado a cada uno de nosotros para ser unicos. Con la ayuda del Dr. Deka-Densia, un extrano visitante que llega hasta su casa en el bosque, Chato-Peludo emprende un sencillo viaje donde descubre que Dios mira nuestros corazones, y no nuestra apariencia externa. Cuando tu le permites a la luz del amor de Dios brillar en tu oscuridad, entonces podras abrazar la verdad: tu NO eres un monstruo."

El cultivo del amor incondicional : la práctica de metta

Libro El cultivo del amor incondicional : la práctica de metta

Through personal anecdotes, practical meditations, and words from the Buddha, Bhante Gunaratana teaches us how to cultivate unconditional love in order to find greater emotional clarity, let go of anger, and calm our mind. You'll find that it's possible to reach inner peace here and now, both for ourselves and in our relationships.

1-2 Corintios

Libro 1-2 Corintios

Las Cartas de Pablo a la Iglesia en Corinto han dejado su impronta en la Sagrada Escritura de una forma que supera todo lo previsible. Los temas pastorales de aquella comunidad cristiana del siglo primero destacan de manera relevante. ¿Cómo podía configurarse con identidad propia aquella comunidad en una ciudad "llena de oradores y filósofos" y que "se enorgullecía... sobre todo de su gran riqueza", como afirma el Crisóstomo? ¿Cómo iba a mantenerse la unidad de la Iglesia en un ambiente donode algunos fieles destacados, tergiversando la verdad y los principios de la moral en beneficio ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas