Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Educacion y Cambio Cultural En Villa Progreso, Ezequiel Montes, Queretaro

Sinopsis del Libro

Libro Educacion y Cambio Cultural En Villa Progreso, Ezequiel Montes, Queretaro

El propósito de esta obra consiste en explicar la influencia que tiene la educación como práctica de amor sabiduría y libertad, en los cambios culturales que se presentan en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Qro. Para ello, hacemos un recorrido histórico para analizar lo que llamamos educación, demostrando que es simple instrucción, encaminada a justificar y reproducir los mecanismos que establecen quién debe mandar y quién obedecer. Más adelante, damos cuenta del poder creador de quienes se resisten al dominio y lo revierten, en este caso, maestros y estudiantes que asumen posturas contra-hegemónicas, desarrollando expresiones culturales desde abajo, acordes a sus necesidades y a las de la comunidad que pertenecen, situación que acaba reflejándose en los cambios culturales que ocurren en Villa Progreso. Consta de una introducción y cuatro capítulos. En la introducción se aborda el concepto de cambio cultural desde la antropología. En el primer capítulo se hace la genealogía de la educación como instrucción. El segundo capítulo integra una lectura más amplia sobre la incorporación de la política gerencialista propia de la empresa aplicada a la escuela para reafirmar la lógica del capitalismo como si se tratara de un proceso productivo más. El capítulo tercero describe el encuentro con la comunidad de Villa Progreso a partir del trabajo antropológico, ofreciendo testimonios de su lucha contra el biopoder. En el capítulo cuarto, recreamos la memoria de quienes revierten el poder asimétrico en poder simétrico: profesores-poietai y estudiantes-poietai, que hacen de la educación un pensar creativo que a ratos, deviene comunidad.

Ficha del Libro

Autor:

  • Héctor Martínez Ruiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

83 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Libro Gestión de diálogo multilingüe y multimodal

Análisis de los problemas teórico-prácticos a abordar en el diseño e implementación de los sistemas de diálogo multimodales y multilingües. Resume los resultados del Grupo de Investigación “Julietta” de la Universidad de Sevilla por su participación en el Proyecto TALK (Talk and Look Tools for Ambient Linguistic Knowledge), financiado por la U.E.

Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

Libro Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal

¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por poner el cuerpo? ¿A qué alude el término disponibilidad? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo. Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir ...

Autonomía intelectual

Libro Autonomía intelectual

El libro que nos ocupa, intitulado Autonomía intelectual. El caso de los investigadores en educación, da cuenta acerca de la formación de los investigadoresy el logro de la autonomía intelectual en el ámbito educativo. La autora, a través de la investigación, pone de manifiesto los rasgos de la autonomía intelectual que caracterizan a los investigadores educativos en la época actual, tales como: 1) la construcción de habilidades investigativas, desde la licenciatura hasta el posgrado, 2) el poseer autonomía, es decir, definición de un estilo propio para investigar, 3) que define...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas