Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

De Caligari a Hitler

Sinopsis del Libro

Libro De Caligari a Hitler

Siegfied Kracauer, De Caligari a Hitler: este nombre y este titulo han sido durante mucho tiempo punto de referencia obligado para todos aquellos que se dedican a estudiar el cine como un arte del siglo xx. En su libro, Kracauer aborda el periodo mas rico y espectacular del cine aleman y, por extension, uno de los mas importantes del cine mundial: el que va de 1919, ano de la aparicion de El gabinete del Dr. Caligari, a 1933, ano de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el periodo del expresionismo, de la formacion de un lenguaje, de la consolidacion de un arte que Kracauer analiza desde un punto de vista nuevo: el que le ofrecen los utiles teoricos del marxismo y el psicoanalisis. Historiador, teorico y filosofo, Kracauer fue critico de cine durante los anos 1919-1933, lo que le permitio vivir directamente el desarrollo del arte cinematografico en relacion a la evolucion de una cultura y una sociedad especificas, las de la Alemania de la Republica de Weimar. Sus trabajos sobre la propaganda nazi en el cine aleman, realizados en Estados Unidos, donde encontro refugio al consolidarse el poder hitleriano, le condujeron a buscar los antecedentes filmicos del nazismo en los filmes realizados durante los anos veinte. De ahi surgio el impresionante trabajo que ahora se presenta en Espana.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : historia psicológica del cine alemán

Total de páginas 350

Autor:

  • Siegfried Kracauer

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

28 Valoraciones Totales


Biografía de Siegfried Kracauer

Siegfried Kracauer (1889-1966) fue un influyente crítico de cine, sociólogo y filósofo alemán, conocido por su análisis del papel de los medios de comunicación en la cultura y la sociedad. Nacido en Frankfurt del Meno, Kracauer provino de una familia judía y estudió arquitectura y filosofía en la Universidad de Frankfurt, donde se vio influenciado por pensadores como Georg Simmel y Theodor Adorno.

Su carrera comenzó en la década de 1920, donde se destacó como crítico de cine en la revista Die Film. Kracauer fue uno de los primeros en abordar el cine como una forma seria de arte y un medio social, argumentando que el cine reflejaba las preocupaciones y tensiones de la vida moderna. En su obra seminal “De Caligari a Hitler” (1947), Kracauer examinó la conexión entre el cine alemán y el ascenso del nazismo. Analizó cómo las películas de la época reflejaban las ansiedades colectivas y culturales, sugiriendo que el cine podía actuar como un espejo de la sociedad.

Durante la década de 1930, Kracauer se vio obligado a abandonar Alemania debido al ascenso del régimen nazi. Se trasladó a París y luego a los Estados Unidos, donde continuó su trabajo como crítico y académico. En Estados Unidos, se unió a la nueva Escuela de Frankfurt, que se centraba en la crítica social y cultural. Su interés por el cine no disminuyó, y continuó escribiendo sobre la influencia del cine en la vida americana.

Kracauer también fue un prolífico ensayista; sus escritos abarcan una variedad de temas que incluyen la cultura de masas, la psicología y la sociología de la vida urbana. En su libro “La vida cotidiana”, Kracauer exploró cómo la vida cotidiana estaba impregnada de un significado más profundo cuando se miraba a través de un lente crítico. Este análisis se convirtió en un punto de referencia para estudios posteriores sobre la cultura de masas y la experiencia urbana.

  • Obras destacadas:
  • “De Caligari a Hitler”
  • “La vida cotidiana”
  • “El ángel de la historia”

Kracauer también se interesó por la literatura y la teoría de la ficción, destacando el papel de la narrativa en la construcción de la realidad social. Su enfoque interdisciplinario y su capacidad para conectar diferentes áreas del conocimiento lo convirtieron en un pensador único y apreciado en el ámbito académico. A pesar de su muerte en 1966, la influencia de su trabajo sigue siendo relevante en la crítica cultural y el estudio del cine en la actualidad.

En resumen, Siegfried Kracauer fue un pionero en el estudio de la relación entre el cine y la sociedad, así como un crítico incisivo de la cultura de masas. Su legado reside en su capacidad para desentrañar las complejas dinámicas entre el arte, la sociedad y la experiencia humana. A través de su obra, Kracauer nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y cómo nuestras percepciones están moldeadas por los medios a nuestro alrededor.

Libros similares de Arte

Lexicografía española

Libro Lexicografía española

En esta obra docente se presentan las principales cuestiones que se plantean al estudiante de la asignatura Lexicografía Española, con una visión globalizadora que intenta reunir las distintas perspectivas desde las que se suele enfocar su estudio: la teórico-descriptiva y la histórica. Dado que se trata de facilitar la tarea de aprendizaje a los estudiantes, permitiéndoles conocer de antemano los contenidos de cada sesión, el Texto-Guía incluye varios apartados, orientados a facilitar dicho aprendizaje y fomentar el uso de las principales fuentes de información. Por ello, junto a un ...

Elegía

Libro Elegía

Libro que compila fotográficamente el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Asunción, el más antiguo en pie de dicha ciudad capital del Paraguay.

Lirio infernal

Libro Lirio infernal

el cielo llueve pero no llora fuerte petricor dulce Los cielos no lloran, los cielos no sienten, ¿verdad? ¿Dónde llueve? ¿Dónde estaba cuando vio el cielo llover? ¿Cerca de la tierra o resguardado de la lluvia? "No llora fuerte" entonces... ¿es una lluvia ligera? ¿Qué tan ligera? ¿Se mojó? ¿El cielo estaba gris o negro? ¿Qué es lo que está pasando que no nos cuenta? ¿Aun puede oler la tierra húmeda?

El cuerpo creativo

Libro El cuerpo creativo

El Cuerpo Creativo, Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica de María del Carmen Mena Rodríguez El Cuerpo Creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica indaga y analiza las principales fuentes teóricas y prácticas, que han estado vinculadas a la enseñanza de la composición coreográfica en Cuba. La concepción del cuerpo creativo posibilita vincular los cuerpos del estudiante-bailarín, el grupo de clase-profesional, el maestro-coreógrafo en el hacer y el sentir de la danza, tanto en los procesos creativos, en la proyección...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas