Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Conocimiento y educación superior

Sinopsis del Libro

Libro Conocimiento y educación superior

Las funciones de la universidad —crear conocimiento (investigación) y transmitirlo (docencia)— son temas perennes de reflexión y discusión. Más aún, si cabe, en el momento actual, cuando la universidad española se apresta a incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Las titulaciones y currículos van a ser homologables, los diplomados van a tener la oportunidad de ejercer sus capacitaciones profesionales en cualquiera de los países de la Unión Europea. Para ello, las instancias europeas suscitan una reforma general en los contenidos y, más particularmente, en la manera de impartir la docencia. Se pretende que los estudiantes sean mucho más activos en la búsqueda de información, en la reflexión que les lleva a asimilarla. Más horas de biblioteca, seminarios, discusiones en grupo y con el profesor figuran en la agenda de los que buscan que el estudiante se reconozca más responsable de lo que sabe y quiere saber. El interrogante inevitable que surge es: ¿está la universidad española preparada para estas innovaciones? El autor responde indirectamente a esta cuestión entrando a fondo en el tema de la cultura de la institución universitaria. También plantea cuestiones cruciales sobre el futuro de la universidad en cuanto instancia que, hasta ahora, conserva y transmite en exclusiva el conocimiento. Y ello por cuanto la misma noción de conocimiento (universitario) deberá superar la sospecha de “dilettantismo” o lentitud de respuesta a los imperativos de rendimiento económico que hoy día nos invaden. ¿Hasta dónde debe plegarse la universidad a las exigencias de la llamada “globalización”? La universidad del siglo XXI, quiéralo o no, va a tener que dar una respuesta.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : nuevos horizontes para la universidad del siglo XXI

Total de páginas 158

Autor:

  • Adolfo Perinat

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

34 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara

Libro Del pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara

El contenido de este libro nos pone en contacto con el pensamiento pedagógico del guerrillero heróico que, sin duda alguna, representa un valioso aporte a la formación del hombre nuevo. Con esta obra, la autora, en virtud de su maestría y lucidez, pone al alcance de estudiantes y profesores una fuente excepcional de inspiración de la tarea de formar a las futuras generaciones.

Mateo Queteveo en Tebas

Libro Mateo Queteveo en Tebas

Mateo Queteveo se va de viaje de de forma inesperada. Durante una visita al Museo Histórico de Zaragoza, un curioso incidente le llevará a la antigua Tebas en un alucinante viaje a través del tiempo. ¡Descubre junto a Mateo cómo vivían en el Antiguo Egipto!

Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales

Libro Criterios de diseño mecánico en tecnologías industriales

Este libro analiza los principales criterios de diseño mecánico que el profesional Ingeniero en Tecnologías Industriales ha de considerar durante el desarrollo de un componente o conjunto mecánico. Estos criterios están relacionados con la procesabilidad, tipo de esfuerzo, peso y volumen, o el ECO-diseño mecánico, entre otros. Cada capítulo describe teóricamente cada criterio y se acompaña de una amplia exposición de ejemplos prácticos. La mayoría de los ejemplos prácticos son reales, en los que han intervenido los autores dentro de proyectos de investigación con empresas.

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Libro La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Durante los seis años del gobierno de Domingo Alfredo Mercante las cuestiones educativas fueron tratadas desde distintas concepciones ideológicas. Si bien esa diversidad encuentra explicación en la distinta orientación político-ideológica de las gestiones de Alejandro Greca (1967-1947), Estanislao Maldones (1947-1949) y de Julio César Avanza (1949-1952), puede señalarse que reflejaba la pluralidad de líneas que coexistían en los niveles directivos de la educación. Así, figuras como Jaime Glattstein, quien orientó la enseñanza preescolar en los principios de la escuela activa, o...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas