Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Cine y vanguardias artísticas

Sinopsis del Libro

Libro Cine y vanguardias artísticas

El cine y la vanguardia estaban condenados a encontrarse. Ambos fueron producto del paso del siglo XIX al XX; ambos ambicionaban rupturas y creían ser el punto de partida de una nueva era. Sin embargo, los encuentros no fueron inmediatos y, sobre todo, el cine se aventuró pronto en caminos comerciales y narrativos ajenos, incluso opuestos, a los de la vanguardia. Así, la condición vanguardista del cine plantea desde sus mismos orígenes problemas de definición que no han preocupado tanto a los estudiosos de la vanguardia literaria, plástica o musical. Por eso, Cine y vanguardias artísticas examina los conflictos, los encuentros y las fronteras que separan el cine comercial del vanguardista a lo largo de casi un siglo, describiendo con claridad, pero sin simplismo, un panorama impuro que va desde el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo o el constructivismo hasta el documental político, el underground americano, el cine amateur o el llamado cine estructural, todo ello haciendo hincapié en el análisis de las imágenes.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : conflictos, encuentros, fronteras

Total de páginas 272

Autor:

  • Vicente Sánchez-biosca

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

16 Valoraciones Totales


Biografía de Vicente Sánchez-biosca

Vicente Sánchez-Biosca, nacido en 1946 en la provincia de Valencia, España, es un reconocido teórico del cine, crítico y profesor. Su obra se ha centrado en el análisis del cine desde diversas perspectivas, combinando la crítica cinematográfica con la teoría y la enseñanza. Con una trayectoria profesional que abarca varias décadas, ha contribuido significativamente al estudio y la divulgación del séptimo arte.

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Historia del Arte, y posteriormente se dedicó a la investigación cinematográfica. A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversas publicaciones, donde ha compartido su visión crítica sobre el cine contemporáneo, así como sobre obras clásicas. Su enfoque teórico ha sido influenciado tanto por la estética como por la sociología, ofreciendo un análisis profundo que va más allá de la mera crítica.

Entre sus aportes más destacados se encuentra el análisis del cine de autor, donde examina la relación entre el cine y la identidad cultural. Además, ha abordado temas como el cine español, la evolución del lenguaje cinematográfico y la influencia de los nuevos medios en la producción cinematográfica. Su habilidad para conectar la teoría con ejemplos concretos de películas ha hecho que su trabajo sea accesible tanto para académicos como para el público en general.

Además de su labor como crítico, Vicente ha ejercido la docencia en varias instituciones de educación superior, impartiendo cursos sobre teoría y análisis del cine. Su enfoque pedagógico ha ayudado a formar a nuevas generaciones de cineastas y críticos, quienes aprecian su capacidad para comunicar conceptos complejos de manera clara y efectiva.

Es autor de varios libros y ensayos que han tenido un impacto significativo en el ámbito del cine. Su obra abarca desde estudios de cine clásico hasta el análisis de tendencias contemporáneas, lo que demuestra su versatilidad y compromiso con el cine como herramienta cultural. Algunos de sus títulos más destacados incluyen “El cine como arte” y “Narrativas cinematográficas”, los cuales son referencia obligada en estudios de cine.

El trabajo de Vicente Sánchez-Biosca ha sido reconocido por su profundidad y originalidad. Ha participado en conferencias y simposios tanto en España como en el extranjero, compartiendo sus conocimientos y perspectivas sobre el cine y su evolución. Su legado académico y crítico continúa influyendo en el panorama del estudio cinematográfico, y su pasión por el cine es evidente en cada uno de sus escritos.

En resumen, Vicente Sánchez-Biosca es una figura clave en el análisis y la crítica del cine en España. Su trabajo ha enriquecido el conocimiento sobre el arte cinematográfico y ha inspirado a muchos a apreciar el cine no solo como entretenimiento, sino también como un medio poderoso de expresión cultural y social.

Libros similares de Arte

Peter Paul Rubens

Libro Peter Paul Rubens

El arte ecléctico con el que soñaba la familia Carracci quedó finalmente plasmado en la obra de Rubens, con toda la facilidad del genio. Sin embargo, el problema era mucho más complicado para un hombre del norte, que deseaba añadir una fusión de los espíritus flamenco y latino, algo cuya dificultad se había reflejado en los intentos más bien pedantes del romanismo. Lo logró sin perder nada de su desbordante personalidad, su inquieta imaginación y los descubrimientos llenos de encanto del pintor con el mejor manejo del color que haya existido. Rubens, el gran maestro de la...

Modern Spanish

Libro Modern Spanish

Realistic dialogs and pronunciation exercises are used extensively in a text designed to cover a two-semester course

Introducción a la teoría general de la terminología y a la lexicografía terminológica

Libro Introducción a la teoría general de la terminología y a la lexicografía terminológica

Eugen Wüster (1898-1977) fue, en los años treinta, pionero en la enseñanza de la terminología en su centro privado de investigación, donde impartió cursos para expertos y desde donde impulsó la implantación de la terminología como materia universitaria. Sus conferencias fueron publicadas póstumamente por su discípulo y colaborador H. Felber, bajo el título Introduction to the General Theory of Terminology and Terminological Lexicography. La obra que presentamos es la traducción al castellano de la versión inglesa de este manual, considerado un clásico de referencia obligada. \n

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Libro La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas