Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Cine e imaginarios sociales

Sinopsis del Libro

Libro Cine e imaginarios sociales

El cine es una formidable caja de Pandora adonde vienen a parar una serie infinita de obsesiones, deseos, fobias e imágenes del otro que tienen sus raíces en el inconsciente colectivo y conectan con el «espíritu del tiempo». Este conjunto informe son los imaginarios, todo cuanto no tiene cabida en el discurso público y encuentra una salida en la ficción. Son representaciones flotantes, más o menos conscientes, que condicionan nuestra aprehensión de la realidad, nuestra relación con el cuerpo, la violencia, la muerte, e inciden en la formación de la identidad. La dimensión narrativa de los imaginarios es fundamental. Por eso la base de este libro son las películas como textos y representaciones sociales. El lector podrá encontrar aquí una cartografía de las mutaciones en el imaginario colectivo actual que nos informa sobre el estado mental y sensible del sujeto de hoy, en un momento histórico clave que es el cambio de milenio, con el replanteamiento de muchos paradigmas teóricos en otros campos (el científico, el tecnológico, el ético) y la revisión de los modelos de vida en lo cotidiano (modelos relacionales, familiares, de pareja, identidades de género).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010)

Total de páginas 766

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

35 Valoraciones Totales


Más obras de Gérard Imbert

El transformismo televisivo

Libro El transformismo televisivo

Más allá de lo trivial, la televisión es un medio de enorme consistencia simbólica, donde confluyen nuestros fantasmas y que alimenta retroactivamente el imaginario colectivo. Ante el déficit de lo real, la televisión crea su propia realidad, y lo hace transformándola en espectáculo: es el «transformismo» televisivo, con esa capacidad que tiene el medio de deformar la realidad hasta llegar a lo grotesco. Este libro pretende dar cuenta de la evolución reciente de la televisión, en especial de las mutaciones operadas en la neotelevisión y el paso a la «postelevisión», para...

Libros similares de Educación

Vocabulario de codicología

Libro Vocabulario de codicología

En el año 1983 salió a la luz el Vocabulaire de Codicologie de Denis Muzerelle que significó el primer intento de dotar a esta nueva disciplina, Codicología, de una terminología adecuada para su posterior desarrollo. Esta iniciativa se insertaba dentro del marco científico del Comité Internacional de Paleografía, y el objetivo era el de conseguir un léxico internacional y normalizado para aquellas personas que se dedicaran al estudio de los manuscritos. La versión española tiene como base el glosario francés, respondiendo así a esta empresa internacional, al que se incorporan...

Los rollos del Mar Muerto

Libro Los rollos del Mar Muerto

Hoy sabemos que los fragmentos de los rollos bíblicos descubiertos en Qumrán son esenciales para comprender mejor cómo se constituyó el texto recibido de la Biblia hebrea. Comenzamos, pues, por descubrir los manuscritos del Deuteronomio, Isaías, los Salmos ?los más leídos en Qumrán y los más citados en el Nuevo Testamento? y los de los apócrifos del Antiguo Testamento, frecuentemente anteriores a la fundación de la comunidad. Después, tras los grandes ?clásicos? de la comunidad de Qumrán, encontramos las recopilaciones litúrgicas y poéticas, así como los documentos...

PIAAR-R. Programa de Intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad

Libro PIAAR-R. Programa de Intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad

Refuerzo de algunas funciones básicas: discriminación, atención, razonamiento, demora de respuestas, autocontrol verbal, análisis de detalles, uso de estrategias cognitivas y de escudriñamiento. Su objetivo es potenciar los dos polos, tiempo conceptual y precisión en la elección del estilo cognitivo que, a juicio del autor, tiene más implicaciones con la tarea educativa: Reflexividad-Impulsividad. El programa del nivel 1 consta de 25 sesiones y el nivel 2 de 30. Ambos exigen un mínimo esfuerzo y se pueden incorporar perfectamente a la dinámica de la clase.

Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Libro Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Al igual que le sucedió a Narciso, condenado por su engreimiento a enamorarse de su propia imagen atrapada en las aguas de una fuente, podría parecer que la Historia escolar se hubiera visto forzada a devolver continuamente una representación de nosotros mismos -no exenta de arrogancia- que nos impide mirar lo que escapa a ese reflejo. Las autoras y autores del libro proponen liberarse de esta mirada identitaria narcisista -nacionalista y eurocéntrica- haciendo aparecer en la Historia escolar la imagen de otras identidades diferentes, de otras formas de representar y significar procesos...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas