Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Ciencia nueva

Sinopsis del Libro

Libro Ciencia nueva

La Ciencia nueva es una obra clave de la tradición cultural de Occidente. Su concepción es de tal riqueza que se ha considerado a su autor, Giambattista Vico (1688-1744), precursor de los románticos, de Hegel y de Marx; da origen a la Estética moderna, y crea el ámbito necesario para el surgimiento de las ciencias humanas, cimentando los fundamentos de la lingüística y de la antropología actuales. A través del novedoso empeño de una filosofía de la historia, su amplia y compleja visión del mundo ha seguido fascinando a pensadores y creadores contemporáneos tan dispersos como Walter Benjamín y William Burroughs. Con su reivindicación de la retórica, como guía maestra de la transmisión cultural, y la introducción de la jurisprudencia en tanto columna vertebral de la vida de los pueblos, esta obra continúa siendo una ciencia nueva, es decir, capaz de germinar vías de reflexión ante los problemas centrales del mundo contemporáneo: la asunción de la pluralidad, las nuevas migraciones, el papel de la religión en la vida de las naciones, la realización efectiva del sistema democrático y la importancia para ésta de los medios de comunicación. Su lectura incita al diálogo, apela a la creatividad del hombre más allá de la muerte de cualquier arte, y deja sin duda una huella imborrable. «El principio de los orígenes de lenguas y letras es que los primeros pueblos del mundo gentil, por una demostrada necesidad natural, fueron poetas, los cuales hablaron mediante caracteres poéticos; este descubrimiento, que es la llave maestra de esta Ciencia, nos ha costado la obstinada investigación de casi toda nuestra vida literaria, [...]»

Ficha del Libro

Total de páginas 872

Autor:

  • Giambattista Vico

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

86 Valoraciones Totales


Biografía de Giambattista Vico

Giambattista Vico, nacido el 23 de junio de 1668 en Nápoles, Italia, fue un filósofo, historiador y teórico del conocimiento, cuyas ideas han influido en muchas disciplinas, incluyendo la filosofía, la sociología y la teoría literaria. A lo largo de su vida, Vico se destacó por su pensamiento original, especialmente en la forma en que abordó la historia y la cultura humana.

Vico provenía de una familia de clase media; su padre era un panadero y su madre, una mujer de carácter fuerte y educada, influyó en su educación. Desde muy joven, mostró un gran talento intelectual, lo que le permitió acceder a la Universidad de Nápoles, donde estudió derecho, historia y filosofía. A pesar de su éxito académico, se vio forzado a dejar la universidad debido a problemas económicos familiares y se convirtió en un tutor privado durante un tiempo.

En 1700, Vico fue nombrado profesor de retórica en la Universidad de Nápoles, donde comenzó a desarrollar sus ideas sobre la historia y la cultura. Su obra más famosa, “La Scienza Nuova” (La Nueva Ciencia), fue publicada en 1725 y se considera su obra maestra. En este texto, Vico presentó su teoría del conocimiento histórico y cultural, argumentando que la historia humana no es lineal, sino cíclica y está influenciada por diversas condiciones sociales y culturales.

Una de sus aportaciones más importantes es la idea de que la humanidad pasa por diferentes etapas de desarrollo, las cuales corresponden a periodos de civilización. Según Vico, estas etapas son:

  • La era de los dioses: un periodo donde las comunidades estaban organizadas en base a creencias religiosas.
  • La era de los héroes: caracterizada por la aparición de figuras históricas que se convierten en modelos para la sociedad.
  • La era de los hombres: donde el pensamiento racional y la ley comienzan a prevalecer sobre la tradición.

Vico creía que el conocimiento histórico se diferencia del conocimiento científico porque está intrínsecamente ligado a la experiencia humana y a las costumbres de los pueblos. Su afirmación de “verum ipsum factum” (la verdad misma es el hecho) subraya su creencia de que todo conocimiento verdadero debe estar basado en la acción y el contexto humano. Esto lo llevó a criticar la visión racionalista de Descartes, argumentando que la razón por sí sola no puede explicar la complejidad de la vida humana y sus culturas.

Aparte de "La Scienza Nuova", Vico escribió otras obras notables, como “De Antiquissima Italorum Sapientia” (Sobre la sabiduría más antigua de los italianos), que explora el origen del pensamiento humano, y “Principi di una Scienza Nuova” (Principios de una nueva ciencia), que se centra en las bases teóricas de su filosofía de la historia.

A pesar de sus contribuciones al pensamiento occidental, Vico vivió en gran parte fuera de las corrientes principales de la filosofía de su tiempo. Su obra fue en gran parte ignorada por los contemporáneos; sin embargo, en el siglo XIX, filósofos como Hegel y Marx comenzaron a reconocer su importancia. Hoy en día, Vico es visto como un precursor del historicismo y una influencia clave para muchos pensadores contemporáneos que estudian la relación entre cultura, historia y conocimiento.

Giambattista Vico murió el 23 de enero de 1744 en Nápoles. Su legado perdura no solo en la filosofía y la historia, sino también en las ciencias sociales, donde su enfoque en la cultura y la experiencia humana continúa siendo relevante en el estudio de la historia y el desarrollo humano.

Libros similares de Juvenil No Ficción

Exit

Libro Exit

«Ahora que las mujeres participan en la literatura en pie de igualdad, va siendo hora de que nos digan cómo ven lo real, nos den esa mitad que falta para ver cabalmente lo que existe. En esta su primera novela, Alicia Giménez Bartlett va por ese camino y va pisando bien.» GONZALO TORRENTE BALLESTER, 1984 A la bella Pamela y la frágil Clarisa, al financiero Finn, a madame Tevener, a Octosílabo el ferroviario y al poeta Léonard no les une nada... salvo EXIT, la peculiar salida de emergencia que han escogido para sus vidas. Tras pagar los correspondientes honorarios a la organización,...

Veronika decide morir

Libro Veronika decide morir

Esta edición pretende ser una guía práctica y completa para los maestros, educadores y alumnos que deseen profundizar en la reflexión que suscita la obra sobre temas como la libertad, la sexualidad o la locura y conocer los aspectos fundamentales de la singularidad literaria del autor.

Mi Primer Atlas - Internet Linked

Libro Mi Primer Atlas - Internet Linked

Mediante explicaciones, mapas, fotografías, y enlaces a sitios de Internet, los lectores de este libro pueden llegar a conocer la geografía del mundo y las costumbres de las gentes que lo habitan.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas