Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Archivo Gomá

Sinopsis del Libro

Libro Archivo Gomá

El Tomo 5, abril-mayo de 1937, ofrece algunas cuestiones centrales, como la publicación de la encíclica sobre el nazismo, que el Vaticano pide que se difunda, pero que Gomá finalmente prefiere posponer por razones de prudencia, quizá extrema. Otra cuestión de interés es la solución del conflicto para establecer una organización castrense satisfactoria, que se resuelve con la aprobación del decreto sobre atención espiritual en el Ejército. Quizá el tercer gran asunto sea la consulta a los arzobispos sobre la conveniencia de un documento colectivo para aclarar malentendidos acerca del sentido cristiano de la guerra. El origen está en una petición perentoria de Franco, a la que Gomá -y el resto de los consultados, menos Vidal, que considera inoportuno el procedimiento- responden favorablemente. Al tiempo, se siguen planteando los problemas habituales: conflictos con el clero nacionalista vasco, esfuerzos en la propaganda exterior, prevenciones eclesiásticas ante intromisiones -de forma, normalmente- en asuntos canónicos, etc.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : documentos de la Guerra Civil

Total de páginas 628

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

58 Valoraciones Totales


Más obras de José Andrés Gallego

Archivo Gomá

Libro Archivo Gomá

El volumen continúa la edición del Archivo Gomá durante la Guerra Civil española. Trata temas relacionados con las posturas nacionalistas de los católicos vascos en el exilio, y con el regreso de niños exiliados.

Archivo Gomá

Libro Archivo Gomá

En este tomo 10 (abril-junio de 1938) de la edición del archivo del cardenal Isidro Gomá y Tomás se publican documentos relativos al logro de una de las aspiraciones de Gomá, el reconocimiento pleno de las relaciones con la Santa Sede con el nombramiento del nuncio Cicognani; se presenta documentación sobre el viaje a Roma y Budapest para asistir al Congreso Eucarístico de Hungría, y se continúa la relación de trabajos de reconstrucción diocesana y castrense, que manifiestan una desconfianza cada vez mayor hacia las actuaciones de la Falange.

Pensar la familia

Libro Pensar la familia

Esta obra, coordinada por dos especialistas, ofrece muchas propuestas, análisis, investigaciones y luces sobre el gran tema de la familia.

Libros similares de Historia

Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires

Libro Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires

Excerpt from Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires: 1753-1810 La historia es ciencia, es arte, es filosofía: to do el mundo lo sabe y repite; pero quiere la des gracia que ocurra a muchos confundir esa ciencia con la documentación vacía de crítica, ese arte evocador con la fraseología suntuosa, esa filosofía con generalizaciones vagas y arbitrarias que poco ganan con apellidarse síntesis. En consonancia con este concepto errado, se miran y tratan por separado tres aspectos de una misma substancia que la realidad asocia indisolublemente. Ahora bien: muy lejos de haber...

Castelló al segle XX

Libro Castelló al segle XX

A new hypothesis on nationalism, the 2nd Spanish Republic and history teaching, as well as a full historiographical review of research on the Spanish Civil War and Franco¿s regime in the Valencian region make this book a must-have for students, researchers and members of the public who want to approach the history of the 20th century, a period close to our present which can help us understand our own culture and the challenges facing modern society in a better way.

El libro de los libros del Chilam-Balam

Libro El libro de los libros del Chilam-Balam

Selección de ensayos en los que el teórico indio, Ashis Nandy muestra la inviabilidad de la concepción moderna del Estado- Nación, por la coexistencia de diversas realidades étnicas y necesidades humanas, en un mundo donde prevalecen la idea de progreso y de homogeneizar la cultura del mundo. El autor evalúa las posibilidades de éxito de las diferentes reacciones en contra de la visión hegemónica del Estado y plantea nuevas posibilidades para la relación entre la sociedad y las instituciones, sobre todo en las naciones del llamado Tercer Mundo.

Minería y sociedad en el México colonial

Libro Minería y sociedad en el México colonial

El estudio de las minas de plata en el México colonial de los siglos XVI y XVII se concentra en la región de Zacatecas, principal región minera y base fundamental de la economía doméstica colonial así como la más importante proveedora financiera de la Corona española. En este libro se describe el descubrimiento de las minas de Zacatecas, el establecimiento de la ciudad, su papel en el avance de la colonización española hacia el norte, su administración y sus medios de aprovisionamiento.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas