Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto

Sinopsis del Libro

Libro Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto

La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos externo (mediato e inmediato) e interno (entradas y procesos) en que trabajan las escuelas o el profesorado. Impacto y relevancia de la educación son dos caras de una misma moneda: la acción educativa. Consideramos que el compromiso a asumir por los investigadores evaluativos debe ser claro: no se pueden seguir auspiciando evaluaciones que simplemente impacten en el sistema a modo de disrupción, sin que ellas aporten mayor utilidad. Lo lamentable es que a pesar de que es posible superar este tema, se hace poco al respecto. Sin embargo, desde hace ya algunos años, se empieza a observar este movimiento en la literatura especializada que reclama la consideración del contexto. El presente libro está dividido en dos partes, donde se abordan temas relacionados con las pruebas y los cuestionarios de contexto, mismos que constituyen una aportación académica, científica y social para buscar la mejora en la educación. Por un lado, en la primera parte se presenta un modelo analítico para la evaluación de las condiciones contextuales asociadas a la función docente en educación superior; se expone la situación que existe en la formación pedagógica del profesorado, y clarifica algunas líneas de análisis que permiten poner en perspectiva la complejidad de este objeto de estudio tanto en su dimensión teórica como práctica; se profundiza sobre las percepciones de los docentes sobre el rendimiento o logro académico de los estudiantes; y se analizan las características de tipo académico y psicológico de los estudiantes de secundaria, según sus actitudes hacia el cuidado ambiental. Por otro lado, en la segunda parte se muestran herramientas analítico-informáticas que facilitan algunos procesos de la evaluación del aprendizaje.

Ficha del Libro

Total de páginas 120

Autor:

  • Juan Carlos Rodríguez Macías

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Como dejar de pensar en exceso: Deja de preocuparte y se mentalmente duro despejando tu mente

Libro Como dejar de pensar en exceso: Deja de preocuparte y se mentalmente duro despejando tu mente

¿Ciertos pensamientos se interponen en todo lo que haces? ¿Te resulta difícil mantenerte concentrado y terminar las cosas?Es fácil decirte a ti mismo que volverás a ello como un proyecto, pero seamos honestos, si lo dejas, probablemente no vuelvas. Son demasiados los pensamientos que dan vueltas en tu cabeza y hacen que sea difícil que te concentres en algo y lo termines. Entonces, ¿cómo se supone que harás algo? Esa es una gran pregunta para la mayoría de nosotros, y la respuesta honesta es: no hacemos nada excepto lo básico para sobrevivir. Pero, ¿y si hubiera una manera de...

Tan lejos, tan cerca

Libro Tan lejos, tan cerca

Quien no conozca a Adolfo Marsillach como una de las figuras más importantes del teatro español, entre otras cosas como fundador del Centro Dramático Nacional y creador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico , le conocerá por cualquiera de las otras múltiples facetas de su incesante actividad a lo largo de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo : como director, guionista y actor (¿cómo no recordar su memorable encarnación de Ramón y Cajal en televisión ?), como intérprete en incontables películas, autor teatral de reconocido éxito y articulista irónico y...

El lector de Bernhard Schlink (Guía de lectura)

Libro El lector de Bernhard Schlink (Guía de lectura)

ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura El lector, de Bernhard Schlink. En esta célebre novela, el autor narra una historia de amor atípica, la de dos alemanes, Michael y Hanna, que se separan y vuelven a verse en un juicio, cuando ella es acusada de colaborar con el régimen nazi. Este relato, en el que se mezclan culpabilidad y vergüenza, nos plantea las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en un interesante dilema de difícil solución: ¿se pueden comprender y perdonar hechos abyectos? ¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho ...

Programación anual de Educación Física para 3o de Primaria

Libro Programación anual de Educación Física para 3o de Primaria

La programación de la Educación Física constituye una labor cotidiana para los docentes de este ámbito. Es por esto, que contando con la experiencia, vivencias y recurriendo a multitud de recursos, se ha llevado a cabo esta propuesta para facilitar la labor del docente. El documento integra y adapta diversas opciones y visiones del quehacer diario de la Educación Física, tratando de huir de la utopía que otras programaciones ofrecen. Está diseñada tanto para el profesional que pretenda asumirla como tal y ponerla en práctica en sus clases diarias, como para aquel otro que la utilice ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas