Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto

Sinopsis del Libro

Libro Aportaciones metodológicas a la evaluación a gran escala del aprendizaje y su contexto

La educación, sin duda, impacta en la transformación de las sociedades, pero a su vez su capacidad de cambio está condicionada por la relevancia que la misma sociedad le concede. En este círculo virtuoso que se puede establecer entre educación y transformación social es difícil identificar el verdadero valor agregado que aporta la educación si no se consideran de manera especial los contextos externo (mediato e inmediato) e interno (entradas y procesos) en que trabajan las escuelas o el profesorado. Impacto y relevancia de la educación son dos caras de una misma moneda: la acción educativa. Consideramos que el compromiso a asumir por los investigadores evaluativos debe ser claro: no se pueden seguir auspiciando evaluaciones que simplemente impacten en el sistema a modo de disrupción, sin que ellas aporten mayor utilidad. Lo lamentable es que a pesar de que es posible superar este tema, se hace poco al respecto. Sin embargo, desde hace ya algunos años, se empieza a observar este movimiento en la literatura especializada que reclama la consideración del contexto. El presente libro está dividido en dos partes, donde se abordan temas relacionados con las pruebas y los cuestionarios de contexto, mismos que constituyen una aportación académica, científica y social para buscar la mejora en la educación. Por un lado, en la primera parte se presenta un modelo analítico para la evaluación de las condiciones contextuales asociadas a la función docente en educación superior; se expone la situación que existe en la formación pedagógica del profesorado, y clarifica algunas líneas de análisis que permiten poner en perspectiva la complejidad de este objeto de estudio tanto en su dimensión teórica como práctica; se profundiza sobre las percepciones de los docentes sobre el rendimiento o logro académico de los estudiantes; y se analizan las características de tipo académico y psicológico de los estudiantes de secundaria, según sus actitudes hacia el cuidado ambiental. Por otro lado, en la segunda parte se muestran herramientas analítico-informáticas que facilitan algunos procesos de la evaluación del aprendizaje.

Ficha del Libro

Total de páginas 120

Autor:

  • Juan Carlos Rodríguez Macías

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El niño con el pijama de rayas - Kit de Literatura Gr. 7-8

Libro El niño con el pijama de rayas - Kit de Literatura Gr. 7-8

Experimente esta poderosa historia sobre la inocencia infantil, la amistad y el sufrimiento, que transcurre en el Campo de Concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Evalúe la comprensión de los estudiantes de la novela y explore sus reacciones personales a los sucesos del libro. Imaginar lo que Bruno ve desde la ventana de su dormitorio que lo hace sentir frío y poco seguro. Explorar el estado mental de Bruno detallando las lecciones que aprende de su conversación con María, y las experiencias que piensa que compartirá con ella. Identificar enunciados sobre la...

El santo del monte Koya

Libro El santo del monte Koya

Izumi Kyoka, considerado por muchos el Edgar Allan Poe de Japón, es el creador de la «novela gótica» japonesa y uno de los grandes maestros del relato breve. Encarna mejor que ningún otro autor el romanticismo japonés por la ambientación sobrenatural y sutilmente terrorífica de sus obras, por el idealismo y la exaltación de la belleza femenina que impregnan sus páginas y por la musicalidad de su estilo literario.

Desarrollo cognitivo y aprendizaje temprano

Libro Desarrollo cognitivo y aprendizaje temprano

El contenido de este libro pretende demostrar que determinados aspectos del desarrollo no tendrían lugar a no ser que se les presente una ayuda específica, lo que lleva necesariamente al principio de igualdad de oportunidades en el desarrollo de capacidades. De acuerdo con este principio, las investigaciones de las autoras han adoptado esa vertiente aplicada que los educadores constantemente demandan y en contadas ocasiones se atiende. El contenido de este libro es el resultado de seis años de investigación y puede ser útil a profesores/as de Educación Infantil, a orientadores...

La hija del mar

Libro La hija del mar

SIGLO XVII, LONDRES Cecily, una bella mujer de clase baja, ha luchado toda su vida para sobrevivir. A pesar de haberse casado por amor con uno de los descendientes de la fastuosa familia Read, la suerte no le sonríe, pues su esposo es desheredado por ello. Sin recursos y con un bebé en camino, su marido se verá obligado a buscarse la vida como marino y morirá poco después. Cecily encontrará de nuevo el amor en brazos de Tom, con quien tendrá una nueva hija, Mary. Por desgracia, Tom desaparecerá y su hijo Oliver fallecerá, quedándose de nuevo sola y a cargo de la pequeña Mary....

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas