Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Una mirada distinta de las matrices

Sinopsis del Libro

Libro Una mirada distinta de las matrices

Las matrices son una importante herramienta matemática con múltiples aplicaciones en diversos contextos tecnocientíficos y cotidianos. Paradójicamente, su sencillez y versatilidad hacen que su relevancia pase comúnmente desapercibida. Este libro es una introducción a las matrices a través de un singular recorrido con el que se pretende mostrar sus orígenes y desarrollo a partir de las contribuciones de matemáticos de distintas épocas. Se detiene, en primer lugar, en el célebre problema matemático de los puentes de Königsberg, resuelto por Leonhard Euler en el siglo XVIII y que dio origen a la teoría de grafos, que permite a su vez enlazar el histórico paseo con una visión matemática de las actuales redes sociales y la World Wide Web. Un itinerario que continúa con algunos ejemplos del papel de las matrices en la resolución de retos para llegar a Google y la ordenación de páginas del buscador PageRank. También se muestran las matrices que hay detrás de las fotografías digitales o cómo intervienen en el cifrado y descifrado de mensajes (cifrado de Hill). Igualmente, se aborda la dimensión más lúdica de las matrices en los cuadrados mágicos, latinos y grecolatinos, sin olvidar su aplicabilidad en el diseño de experimentos. Un recorrido que culmina con los determinantes, sus aplicaciones y su estrecha relación con las matrices.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Viajes, retos y magia

Total de páginas 121

Autor:

  • Pura Fornals Sánchez
  • Mireia López Beltrán

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

14 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencia

Humanismo, tecnologías e innovación

Libro Humanismo, tecnologías e innovación

Cada uno de los trabajos que se presentan en este texto académico representan un aporte desde sus perspectivas de análisis, sus disciplinas o la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Una provocación para algunos. Para otros, una aclaración necesaria, e incluso están quienes desean problematizar y dejar preguntas al lector para que el diálogo continúe, lo que significa que se tiene una postura que nunca será neutral pero que sí parte de reconocer que estamos en una sociedad dominada por el trabajador ilustrado e incluso podemos decir, por ese ciudadano ilustrado; recordemos...

Curiosa-Mente

Libro Curiosa-Mente

Este es un libro eminentemente práctico destinado a acercar la ciencia a todo tipo de público. Todos los experimentos que reúne son sencillos y están descritos paso a paso, indican concretamente qué materiales se necesitan para llevarlos a cabo (siempre dentro de un coste muy económico) y cuentan con el refuerzo inestimable de ilustraciones y de algunos vídeos a través de Internet. Un libro ideal para curiosos, pero también una herramienta perfecta para profesores y alumnos.

Manifiesto por la ciencia

Libro Manifiesto por la ciencia

La ciencia chilena está aquejada por un grave mal, y necesita con urgencia un nuevo relato. Pablo Astudillo –uno de los fundadores del movimiento “Más Ciencia para Chile”– revela el entramado de cómo se implantó en Chile una política científica que busca reducir la investigación a su dimensión económica y que con el tiempo ha demostrado su fracaso. Sin embargo, hay esperanza; al diagnóstico le sigue una serie de propuestas que todo ciudadano debiera impulsar para ver brillar la ciencia en Chile. «Este libro de Pablo Astudillo debería ser tomado muy en serio por todos...

Vino Tetradimensional

Libro Vino Tetradimensional

El espacio y el tiempo no son independientes, como se creía, sino aspectos diferentes de un todo flexible de 4 dimensiones llamado espacio–tiempo. La realidad varía dependiendo de una única velocidad: la de la luz. El tiempo transcurre de distinta manera para observadores en campos gravitatorios diferentes. Cuánto más intenso es el campo gravitatorio, el tiempo transcurre más lentamente. Los relojes situados en diferentes alturas marcarán horas diferentes. Esto tiene una gran importancia en la práctica: describe el universo entero.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas