Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Una juventud en tiempo de dictadura

Sinopsis del Libro

Libro Una juventud en tiempo de dictadura

Más de trece mil jóvenes universitarios pasaron los meses de verano en campos de trabajo repartidos por toda España durante las décadas de los cincuenta y sesenta. El Servicio Universitario de Trabajo (SUT) promovió que los estudiantes compartieran la vida de agricultores, obreros, mineros, albañiles... e impulsó además programas de alfabetización en áreas rurales y jornadas de “trabajo dominical” en periferias urbanas. Este servicio, que debía servir de instrumento propagandístico de la Falange (centrado en una de sus principales consignas, “la erradicación de la lucha de clases que había traído la guerra”) fue una experiencia clave para muchos jóvenes, que descubrieron una realidad para muchos ignorada y que marcó significativamente el resto de sus vidas. En estas fábricas, barrios, pueblos y campos descubrieron el oscuro peso de la guerra en tanta gente, conocieron a esos “santos inocentes” que tan bien dibujó Delibes, y comprobaron que desde los poderes públicos nada se hacía para aliviar o cambiar su situación. Y así, poco a poco, fue gestándose en la universidad la oposición al régimen franquista, tímidamente en los cincuenta, pero de forma amplia y evidente en la década posterior. Este libro abarca la historia del SUT: su nacimiento, evolución y el recorrido de sus líderes. Y sobre todo, indaga en la experiencia de los sutistas, a través de los cuales conoceremos mejor el franquismo y las razones de su pronto fracaso como propuesta política.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) 1950-1969

Total de páginas 298

Autor:

  • Javier Muñoz Soro
  • Nicolás Sesma Landrin
  • Emilio Criado Herrero

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

12 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

Marketing estratégico para empresas de servicios

Libro Marketing estratégico para empresas de servicios

INDICE: Concepto de calidad - breve historia. Visión macroeconómica del sectorservicios: la terciarización de las economías desarrolladas. Concepto microeconómico de servicio. La empresa de servicios: una organización específica. Lasescuelas de organización y administración de empresas. La empresa de servicios percibida como un sistema. Modelos de management para la dirección de empresas de servicios. La calidad total como herramienta para la dirección y gestiónde la empresa terciaria. La calidad del servicio como estrategia para la empresa terciaria. Implantación de la calidad...

The FINTECH Book

Libro The FINTECH Book

"The reader will learn about key developments in the industry and obtain insights of cutting-edge practitioners whether entrepreneurs, investors, or advisors in the retail/commercial banking/investment banking and asset management space"--

Cultura de efectividad 2.0

Libro Cultura de efectividad 2.0

En esta obra el lector encontrará una guía para lograr una Cultura de Efectividad en su organización orientada a objetivos y resultados con un enfoque en el desarrollo humano. Este libro reúne la experiencia de José Giral, con más de 50 años de trayectoria en el sector empresarial, y sus dos hijos: Adela Giral, reconocida por su trabajo en Microsoft México, y Francisco Giral, un exitoso emprendedor al frente de la start-up NetLogistik. Cultura de Efectividad 2.0 está dirigida a todo tipo de agentes empresariales, desde miembros de la organización hasta emprendedores y directivos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas