Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Sinopsis del Libro

Libro Trastornos de la Conducta Alimentaria: diagnóstico, abordaje y prevención en el aula de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Los TCA constituyen una amenaza determinante para nuestra sociedad por su preocupante extensión entre los adolescentes, sus serias repercusiones sobre la salud, comorbilidades psiquiátricas y sufrimiento entre las personas cercanas. La adolescencia es un período de especial vulnerabilidad a los TCA, por lo que los docentes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, por su estrecho contacto, pueden ser los primeros en detectar casos nuevos si permanecen alerta a las principales manifestaciones, tanto sistémicas como las referidas al entorno bucofacial. En este proyecto no sólo se describe un resumen de los warnings, sino también los pasos a seguir en caso de sospechar un caso nuevo de TCA. De cualquier manera, el educador debe promover una alimentación saludable entre sus alumnos con el fin de que alcancen un bienestar físico, psicológico y emocional, y, prevenir así la aparición de los TCA. En el presente proyecto se hace una revisión de estos programas y se incluye asimismo una propuesta. Por otra parte, se proyecta una pequeña formación dirigida a los alumnos de Ciclos Formativos de Higienistas Bucodentales, debido a que, en su futuro laboral, y como parte del equipo odontológico, pueden ser los primeros sanitarios en diagnosticar un caso de TCA por sus manifestaciones bucodentales. La capacitación pretende facilitar la incorporación de conceptos, modos de proceder y actitudes a adquirir por los alumnos en lo que se refiere al diagnóstico y al abordaje del caso. Con todo, ante un problema de tan profundo calado social, resulta fundamental saber diagnosticar con precocidad y abordar adecuadamente un nuevo caso de TCA. Asimismo, educar a los jóvenes de la comunidad para prevenir el desarrollo de desórdenes alimentarios y promover una alimentación saludable como motor de bienestar es indudablemente prioritario.

Ficha del Libro

Total de páginas 72

Autor:

  • Izaskun Diez Altuna

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

83 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Convivencia, ética y educación

Libro Convivencia, ética y educación

Forma parte de la competencia docente no sólo la capacidad de hacer bien aquello que se hace, sino de hacer el bien con aquello que se hace. No es un juego de palabras, es un objetivo. Pero, ¿qué entiende el autor por el bien? No es el bien exclusivamente; no es el bien del individuo, aunque también lo sea, sino que es el bien de la comunidad de la cual forma parte el individuo. Hacer que las personas se formen para ser decentes, para que rechacen aquello que disminuye la dignidad colectiva y, fundamentalmente, para que no empequeñezcan la vida; una vida abundante, que sea sencilla,...

Entre los archivos del distrito

Libro Entre los archivos del distrito

"Entre los archivos del distrito" transcurre en un mundo íntimamente asolado y sin nombre. En él, un hombre llamado John escribe un diario que nos da entrada a esta realidad a medio camino entre el universo infraordinario de Georges Perec, la existencia administrada de algunos personajes de Franz Kafka y la sociedad distópica de la película Brazil de Terry Gilliam. John lleva una vida aparentemente banal, organizada de forma extraña en torno a ciertas obsesiones cotidianas: hacer la compra, detectar cuál es la cola más rápida en el banco, ir a la estafeta de correos o evitar a un...

Didáctica de la Geografía y la Historia

Libro Didáctica de la Geografía y la Historia

Objetivos y métodos relacionados con el proceso de enseñanza. Las principales estrategias didácticas, finalidades educativas y propuestas y planteamientos metodológicos innovadores. Incluye Historia del arte y Economía. Técnicas de evaluación de los aprendizajes.

Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana

Libro Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana

Los procesos institucionales de investigación comprometidos por las universidades Colombianas son relativamente nuevos. En realidad, en Colombia no existe una tradición de Escuelas de Conocimiento en disciplina alguna. Ello no desconoce, sin embargo, el importante papel que ha cumplido individualmente algunos investigadores en tema de las ciencias humanas y en menor medida de las ciencias básicas.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas