Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

San Jerónimo de Valparaíso

Sinopsis del Libro

Libro San Jerónimo de Valparaíso

La vida cotidiana de los jerónimos de Valparaíso, marcada por la liturgía, las Costumbres, el horario, el silencio, los ayunos, las comidas, el hábito, el gobierno del monasterio y las obras en el edificio, permite conocer el transcurso de los días y las horas en la vida monástica que cautivó a los cordobeses de los siglos XV y XVI. La conclusión brota de sí misma: la fe, la recia vocación que les guió, la intensidad de su vida religiosa fueron, según la percepción de los cordobeses, como la lámpara de la que habla el apóstol san Pedro, que brilla en un lugar oscura, hasta que despunte el día y la estrella de la mañana, Cristo, se levante en los corazones (2P, I, 19). El presente estudio no se agota en la clausura del cenobio. Trasciende a la vida exterior de la ciudad medieval y moderna, y tiene su final desolador en la legislación española antieclesiástica del siglo XIX que dispersará las obras de arte que allí se guardaban, amonedará algunas de ellas, rociará por España sus fuentes documentales, diezmará su biblioteca y otras muchas se perderán por el camino. Triste historia la que escribió el liberalismo español que sólo pensó en convertir el dinero para la Deuda Pública aquellos edificios monumentales con todos sus tesoros artísticos o permitió simplemente que se arruinaran y hundieran.

Ficha del Libro

Total de páginas 416

Autor:

  • Manuel Nieto Cumplido

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

67 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Desarrollo humano y transformación social

Libro Desarrollo humano y transformación social

Estudio exploratorio y orientativo que permite conocer y describir la importancia que otorga el alumnado de la Universitat de València a las principales dimensiones que conforman el concepto del desarrollo humano, su relación con la formación universitaria que recibe y su percepción respecto a su internalización y vigencia en la vida universitaria. Este estudio pretende contribuir al debate y facilitar la toma de decisiones dirigidas a profundizar en el compromiso e incrementar el papel desempeñado por la institución universitaria como agente de desarrollo y transformación social. La...

Las ciencias sociales y las nuevas tecnologías de la educación

Libro Las ciencias sociales y las nuevas tecnologías de la educación

La presente obra del Sello Editorial WANCEULEN EDUCACIÓN, pertenece a una colección que ofrece contenidos dirigidos al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. En esta colección, se incluyen obras de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Dibujo, Lengua, Orientación Escolar, etc.. Los autores han tratado de abordar temas de interés para el profesorado de esta etapa formativa. Todas las obras, tienen una amplia e importante base fundamentadora, así como unas orientaciones y ejemplificaciones prácticas. Los títulos que componen la colección son los siguientes: 1. LAS...

Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Libro Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Al igual que le sucedió a Narciso, condenado por su engreimiento a enamorarse de su propia imagen atrapada en las aguas de una fuente, podría parecer que la Historia escolar se hubiera visto forzada a devolver continuamente una representación de nosotros mismos -no exenta de arrogancia- que nos impide mirar lo que escapa a ese reflejo. Las autoras y autores del libro proponen liberarse de esta mirada identitaria narcisista -nacionalista y eurocéntrica- haciendo aparecer en la Historia escolar la imagen de otras identidades diferentes, de otras formas de representar y significar procesos...

Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para aprendizaje por proyecto en Historia de España. "La Feria de la Historia"

Libro Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para aprendizaje por proyecto en Historia de España. La Feria de la Historia

Se trata de una propuesta integral y completa para aprender Historia de España con metodologías ABP y Flipped Classroom. Su punto de partida son experiencias de aula ya desarrolladas en centros educativos con estudiantes de 2º de Bachillerato.Los alumnos, organizados en equipos de aula, desarrollarán 9 proyectos durante el curso escolar. La culminación del proceso de aprendizaje será la organización en el centro de una Feria de la Historia donde se presentarán los materiales creados.Cada proyecto se centra en uno de los períodos clave de la Historia de España. El objetivo en cada...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas