Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Problemas actuales de política educativa

Sinopsis del Libro

Libro Problemas actuales de política educativa

La educación ha sido hasta tiempos históricamente recientes un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Esto explica las luchas sociales y políticas que en torno a la educación se libraron en los dos últimos siglos, similares a aquéllas que reivindicaron una mejor distribución de otros bienes escasos, como el poder o los recursos económicos. Es verdad que el siglo XX se caracterizó por un notable avance en la democratización de la educación, esto es, en el acceso universal a la educación básica, obligatoria y gratuita; sin embargo, la educación no dejó de ser conflictiva, desplazándose ahora la pugna social y política hacia la obtención de otro bien escaso: la calidad de la educación. El siglo XXI se abre con ese gran reto: la equitativa distribución de una educación de calidad para todos. Este libro se ocupa básicamente de los problemas reseñados. De ahí que la educación sea contemplada desde una óptica social y política, analizándose los conflictos que suscitaron, y suscitan, las políticas de libertad y de igualdad aplicadas a la educación, los problemas que plantea una escuela integrada que aspire a hacer posible una educación básica de calidad para toda la población escolar, los dilemas que alumbran las inacabables reformas educativas de nuestros días y, como marco actual ineludible, la relación problemática de la globalización con la educación. El libro se cierra, finalmente, con la consideración de la educación como un derecho social, una de las conquistas del siglo XX, en el contexto de la crisis del Estado de bienestar y de la aparición del neoliberalismo, nuevo fenómeno político que ha tenido una especial incidencia en las políticas educativas de nuestro tiempo. De este modo, Manuel de Puelles Benítez presenta en este libro los problemas de política educativa más actuales y que afectan al llamado mundo occidental (Europa, Estados Unidos y América Latina).

Ficha del Libro

Total de páginas 128

Autor:

  • Manuel De Puelles

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

35 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El estado desconcertado y la necesidad federal

Libro El estado desconcertado y la necesidad federal

Son seis los Estatutos aprobados en la fecha de cierre de esta obra: Comunidad Valenciana; Cataluña; Andalucía; Islas Baleares; Aragón y Castilla y León. Es previsible que en los próximos años se aprueben nuevos textos. Los aprobados apenas han comenzado a desarrollarse e interpretarse. El Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre los diferentes recursos interpuestos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El proceso se encuentra lejos de cerrarse y, por tanto, aventurar un juicio sobre el mismo es osado. Por ello, las reflexiones que siguen deben entenderse...

Gamificación mágica: Propuesta gamificada para 6º de primaria.

Libro Gamificación mágica: Propuesta gamificada para 6º de primaria.

Este libro explica un proyecto gamificado anual para 6º de primaria. Se trata de una experiencia real, en él encontraréis todos los recursos para llevarlo a cabo, incluidas imágenes y actividades detalladas. Con toda la información que contiene os podéis lanzar al apasionante mundo de la gamificación poniéndolo diréctamente en práctica con vuestro alumnado.

La Tribología

Libro La Tribología

CONTENIDO: La tribologia, su importancia y desarrollo en el mundo y en Cuba. Tendencia en las investigaciones y su aplicacion.- Naturaleza de la friccion. Interaccion, cambios y danos de los solidos en contacto. Area de contacto.- El desgaste de los solidos.- La lubricacion de los elementos de maquina.- Modelacion de los procesos tribologicos.- Metodos tecnologicos para incrementar la resistencia al desgaste de los elementos de maquina.- Ensayos de friccion y desgaste.- Materiales y sistemas tecnologicos modernos.

La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad

Libro La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad

“Las TIC constituyen un punto de partida y en muchas ocasiones supondrán la diferencia entre la exclusión y la inclusión. Desde esta perspectiva, si no utilizamos tecnologías inclusivas en las aulas, es probable que estemos contribuyendo a dicha exclusión” (Soto, 2013, p. 14). El presente texto ofrece a la comunidad educativa varias experiencias relacionadas al uso de las tecnologías de información y comunicación como recurso de apoyo en la educación de estudiantes con discapacidad, experiencias que surgen como, resultado del proyecto de investigación denominado “Estudio de la ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas