Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Poesía fonética (Kurt Schwitters)

Sinopsis del Libro

Libro Poesía fonética (Kurt Schwitters)

La poesía abstracta -y éste es un gran mérito- ha liberado la palabra de sus asociaciones, valora la palabra como palabra y, en especial, el concepto como concepto, sin dejar de tener en cuenta el sonido. Esto es más consecuente que la valoración de los sentimientos poéticos, pero todavía no es lo bastante consecuente. Aquello a lo que aspiraba la poesía abstracta es a lo que igualmente aspiraban, sólo que de manera más consecuente, los pintores dadaístas que valoraban el contraste de los objetos reales pegándolos y clavándolos unos junto a otros en un cuadro. Aquí los conceptos aparecen más claros que en su significación traducida en palabras. Tampoco considero consecuente tomar el sonido como soporte del poema, puesto que el sonido sólo es unívoco en la palabra hablada, no en la escrita. La poesía sonora sólo es consecuente en un caso: cuando nace en el momento en que el artista la recita sin antes haberla escrito. Hay que distinguir estrictamente entre poesía y recitación. Para la recitación, la poesía es sólo material. A la recitación le es incluso indiferente que su material sea o no poesía. Se puede, por ejemplo, recitar el alfabeto, que originariamente es sólo una forma de carácter utilitario, de tal modo que el resultado sea una obra de arte. Sobre la recitación habría todavía mucho que escribir. La poesía consecuente está construida con letras. Las letras carecen de concepto. Las letras en sí mismas carecen de sonido, sólo ofrecen unas posibilidades sonoras que serán valoradas por el recitador. La poesía consecuente valora el contraste entre las letras y los grupos de letras (Kurt Schwitters).

Ficha del Libro

Total de páginas 74

Autor:

  • Kurt Schwitters
  • José Antonio Sarmiento García

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

56 Valoraciones Totales


Biografía de Kurt Schwitters

Kurt Schwitters (1887-1948) fue un destacado artista, poeta y diseñador gráfico alemán, conocido principalmente por su contribución a los movimientos de vanguardia del siglo XX, especialmente el dadaísmo y el constructivismo. Nació en Hannover, Alemania, en una familia de clase media, donde mostró desde joven su inclinación artística. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hannover y se vio influenciado por las corrientes artísticas de su tiempo, como el expresionismo.

Su obra más famosa, el Merzbau, fue un espacio arquitectónico y escultural que Schwitters desarrolló en su hogar en Hannover. Este ambicioso proyecto se caracterizaba por la inclusión de objetos encontrados, collage y elementos tridimensionales, que desdibujaban las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. El término "Merz" se refiere a la filosofía artística de Schwitters de reunir elementos dispares para crear una totalidad coherente, desafiando la noción tradicional del arte como algo exclusivo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Schwitters fue reclutado y sirvió en el ejército alemán, experiencia que influyó en su trabajo posterior. En este período, comenzó a experimentar con el collage y la poesía visual, creando obras que capturaban la fragmentación de la experiencia moderna. Se convirtió en un miembro activo del movimiento dadaísta, que rechazaba las convenciones artísticas tradicionales y buscaba expresar el caos de la vida contemporánea.

A lo largo de su carrera, Schwitters fue un innovador en el uso de materiales no convencionales, integrando basura, recortes de revistas y otros elementos cotidianos en sus obras. Este enfoque se refleja en su poesía, donde utilizó el lenguaje de manera experimental, jugando con sonidos y significados para desafiar la linealidad del texto. Su poesía sonora fue especialmente influyente, subrayando la musicalidad del lenguaje y la importancia del ritmo y la repetición.

Con el ascenso del régimen nazi en Alemania, Schwitters se encontró en una situación precaria. En 1937, sus obras fueron clasificadas como "arte degenerado" y se vio obligado a abandonar su país natal. Se trasladó primero a Noruega, donde continuó trabajando, pero tras la invasión alemana, huyó a Inglaterra en 1940. Su vida en el exilio fue difícil, marcada por la pobreza y la lucha constante por la supervivencia. Sin embargo, a pesar de estas adversidades, continuó creando y desarrollando su estilo único.

A pesar de su contribución significativa al arte moderno, Schwitters no recibió el reconocimiento que merecía durante su vida. Fue en el periodo posterior a su muerte que su obra comenzó a ser reevaluada y apreciada. En los años 60 y 70, su legado artístico fue redescubierto, y hoy es considerado una figura clave en la historia del arte contemporáneo. Su influencia se extiende a diversos movimientos posteriores, desde el arte pop hasta el arte de instalación.

Schwitters falleció en 1948 en Ambleside, Inglaterra, pero su legado perdura en las diversas disciplinas artísticas que aborda, y su enfoque innovador hacia el collage y la poesía continúa inspirando a artistas y escritores contemporáneos. Con su visión única y su capacidad para transformar lo cotidiano en arte, Schwitters permanece como un pionero y un referente vital para comprender el arte del siglo XX.

Libros similares de Literatura

Heroides

Libro Heroides

Tienes entre tus manos, lector benévolo, un conjunto de veintiuna cartas míticas de amor, divididas en dos colecciones de quince cartas simples y de seis cartas dobles. Su autor fue Publio Ovidio Nasón, que vivió sesenta años (43 a.C.-17 d.C.), casi todos bajo el reinado de Augusto. Fue un poeta que había escuchado los recitales poéticos de vates universales como Virgilio, Horacio, Cornelio Galo, Tibulo y Propercio, a quienes veneraba como a dioses. No me voy a detener yo en análisis filológicos para especialistas, sino en mostrarte lo que Ovidio pretendió con sus cartas de...

Entremeses de Juan Rana

Libro Entremeses de Juan Rana

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. Juan Rana es la única...

Diálogos con un Cuaderno anaranjado

Libro Diálogos con un Cuaderno anaranjado

Yo creo, mi simpar contlapache Cuaderno anaranjado , ahora que vuelvo a desandar contigo esos caminos, a zancadas, que comencé a escribir porque no me quedaba más remedio. Porque si no, el naufragio me agarraba. Y el invierno, en París. Porque nací con la ansiedad de quien mira los pájaros y piensa ¡qué chévere volar! Y para mí, escribir es como estar suspendida encima del universo, y olvidar los problemas, y estar gozando con el invento de una historia, o el logro de una frase, o ese encontrar el adjetivo que te deja en suspenso, casi incrédula, y convencida al fin y al cabo de que ...

La otra isla

Libro La otra isla

Este libro es un mapa. El mapa a relieve de la gente y los modos extraños que cohabitan el archipiélago cubano. Acá seguirá las pistas de Satanás en La Habana; conversará con una sacerdotisa maya, o los últimos practicantes de una religión que tiene al agua por dios. Caminará por cavernas; ciudades que enfrentan sequía y huracán; y pantanos, acompañados de temerarios cazadores de caimanes. Descubrirá el día a día surreal que viven algunos cubanos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas