Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Poesía fonética (Kurt Schwitters)

Sinopsis del Libro

Libro Poesía fonética (Kurt Schwitters)

La poesía abstracta -y éste es un gran mérito- ha liberado la palabra de sus asociaciones, valora la palabra como palabra y, en especial, el concepto como concepto, sin dejar de tener en cuenta el sonido. Esto es más consecuente que la valoración de los sentimientos poéticos, pero todavía no es lo bastante consecuente. Aquello a lo que aspiraba la poesía abstracta es a lo que igualmente aspiraban, sólo que de manera más consecuente, los pintores dadaístas que valoraban el contraste de los objetos reales pegándolos y clavándolos unos junto a otros en un cuadro. Aquí los conceptos aparecen más claros que en su significación traducida en palabras. Tampoco considero consecuente tomar el sonido como soporte del poema, puesto que el sonido sólo es unívoco en la palabra hablada, no en la escrita. La poesía sonora sólo es consecuente en un caso: cuando nace en el momento en que el artista la recita sin antes haberla escrito. Hay que distinguir estrictamente entre poesía y recitación. Para la recitación, la poesía es sólo material. A la recitación le es incluso indiferente que su material sea o no poesía. Se puede, por ejemplo, recitar el alfabeto, que originariamente es sólo una forma de carácter utilitario, de tal modo que el resultado sea una obra de arte. Sobre la recitación habría todavía mucho que escribir. La poesía consecuente está construida con letras. Las letras carecen de concepto. Las letras en sí mismas carecen de sonido, sólo ofrecen unas posibilidades sonoras que serán valoradas por el recitador. La poesía consecuente valora el contraste entre las letras y los grupos de letras (Kurt Schwitters).

Ficha del Libro

Total de páginas 74

Autor:

  • Kurt Schwitters
  • José Antonio Sarmiento García

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

56 Valoraciones Totales


Biografía de Kurt Schwitters

Kurt Schwitters (1887-1948) fue un destacado artista, poeta y diseñador gráfico alemán, conocido principalmente por su contribución a los movimientos de vanguardia del siglo XX, especialmente el dadaísmo y el constructivismo. Nació en Hannover, Alemania, en una familia de clase media, donde mostró desde joven su inclinación artística. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Hannover y se vio influenciado por las corrientes artísticas de su tiempo, como el expresionismo.

Su obra más famosa, el Merzbau, fue un espacio arquitectónico y escultural que Schwitters desarrolló en su hogar en Hannover. Este ambicioso proyecto se caracterizaba por la inclusión de objetos encontrados, collage y elementos tridimensionales, que desdibujaban las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. El término "Merz" se refiere a la filosofía artística de Schwitters de reunir elementos dispares para crear una totalidad coherente, desafiando la noción tradicional del arte como algo exclusivo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Schwitters fue reclutado y sirvió en el ejército alemán, experiencia que influyó en su trabajo posterior. En este período, comenzó a experimentar con el collage y la poesía visual, creando obras que capturaban la fragmentación de la experiencia moderna. Se convirtió en un miembro activo del movimiento dadaísta, que rechazaba las convenciones artísticas tradicionales y buscaba expresar el caos de la vida contemporánea.

A lo largo de su carrera, Schwitters fue un innovador en el uso de materiales no convencionales, integrando basura, recortes de revistas y otros elementos cotidianos en sus obras. Este enfoque se refleja en su poesía, donde utilizó el lenguaje de manera experimental, jugando con sonidos y significados para desafiar la linealidad del texto. Su poesía sonora fue especialmente influyente, subrayando la musicalidad del lenguaje y la importancia del ritmo y la repetición.

Con el ascenso del régimen nazi en Alemania, Schwitters se encontró en una situación precaria. En 1937, sus obras fueron clasificadas como "arte degenerado" y se vio obligado a abandonar su país natal. Se trasladó primero a Noruega, donde continuó trabajando, pero tras la invasión alemana, huyó a Inglaterra en 1940. Su vida en el exilio fue difícil, marcada por la pobreza y la lucha constante por la supervivencia. Sin embargo, a pesar de estas adversidades, continuó creando y desarrollando su estilo único.

A pesar de su contribución significativa al arte moderno, Schwitters no recibió el reconocimiento que merecía durante su vida. Fue en el periodo posterior a su muerte que su obra comenzó a ser reevaluada y apreciada. En los años 60 y 70, su legado artístico fue redescubierto, y hoy es considerado una figura clave en la historia del arte contemporáneo. Su influencia se extiende a diversos movimientos posteriores, desde el arte pop hasta el arte de instalación.

Schwitters falleció en 1948 en Ambleside, Inglaterra, pero su legado perdura en las diversas disciplinas artísticas que aborda, y su enfoque innovador hacia el collage y la poesía continúa inspirando a artistas y escritores contemporáneos. Con su visión única y su capacidad para transformar lo cotidiano en arte, Schwitters permanece como un pionero y un referente vital para comprender el arte del siglo XX.

Libros similares de Literatura

Banquete de los eruditos. Libros VI-VII

Libro Banquete de los eruditos. Libros VI-VII

Este ameno diálogo, repleto de anécdotas y referencias a su tiempo, constituye una preciosa fuente de información sobre la literatura y las costumbres de la Antigüedad griega. El banquete de los eruditos, por su carácter enciclopédico, que tan bien refleja el gusto de su época por la literatura miscelánea, es un texto muy útil para nuestro conocimiento de la historiografía. Ésta y las demás ramas del saber –filosofía, medicina, derecho...– sobre las que van discurriendo los participantes en el simposio son un buen indicio de los intereses eruditos de la época. Ateneo muestra ...

La violencia y lo sagrado

Libro La violencia y lo sagrado

Un apasionante peregrinaje por los laberintos de la cultura y por el paisaje onírico y caótico de las mitologías. El propósito de La violencia y lo sagrado es remontarse hasta los orígenes de todo el edificio cultural y social que está en el centro de nuestra civilización, investigando los mitos y los ritos que fundan y perpetúan todo orden social. La investigación se apoya simultáneamente en una relectura muy personal de los clásicos griegos y en una discusión rigurosa de los principales sistemas –sociológicos, etnológicos, psicoanalíticos– que han intentado ofrecer una...

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON VISUAL BASIC 2012

Libro PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON VISUAL BASIC 2012

En esta obra se desarrollan temas relacionados a la programación orientada a objetos, FrameWork 4.5, manejo de colecciones, serialización, ADO NET 4.5, linQ to SQL, entre otras. Este libro está dirigido a desarrolladores de Visual Basic .Net, desde principiantes hasta profesionales que desean ampliar sus conocimientos con ayuda de .Net FrameWork 4.5. En este material aprenderá todas las técnicas necesarias para diseñar aplicaciones con calidad profesional.

Piromanía y otros relatos

Libro Piromanía y otros relatos

La esencia bruñida del relato reside en una comprensión no complicada de lo anecdótico. Una comprensión rápida de los hechos, de sus causas y de sus consecuencias en los personajes. Creo que Lara sabe esto de modo intuitivo, y su escritura narrativa desdeña el engolosinamiento linguoestilístico porque le otorga casi todo el peso de la composición al acontecer dramático. Este libro fluye en la carne, en la emoción más bella, en el delirio, y también en la posibilidad. tan extraña y asombrosa como habitual, de que el fatum de un hombre no se separe de sus orígenes, ni de sus...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas