Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Playgrounds

Sinopsis del Libro

Libro Playgrounds

A través de una selección de obras de diferentes periodos históricos y lenguajes (pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, dispositivos archivísticos...), esta exposición analiza el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público. Se parte de una doble premisa: por un lado, la tradición popular del carnaval nos muestra que existe la posibilidad de utilizar la lógica lúdica para subvertir, reinventar y transcender el orden establecido, lo cotidiano devenido en mero ejercicio de supervivencia; por otro lado, el imaginario utópico ha tenido a lo largo de la historia dos constantes fundamentales: la reivindicación de la necesidad de tiempo libre (que se contrapone al tiempo de trabajo, al tiempo productivo) y el reconocimiento de la existencia de una comunidad de bienes compartidos, cuyo principal ámbito de materialización sería el espacio público. La muestra cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reivindicando el derecho a la pereza, reinventando la plaza como el lugar de la revuelta y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos. La muestra asume el modelo playground como una interrogación ideológica de un presente alienado y consumista.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : reinventar la plaza

Total de páginas 311

Autor:

  • Manuel J. Borja-villel
  • Díaz Bringas Díaz
  • Tamara Díaz Bringas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

69 Valoraciones Totales


Biografía de Manuel J. Borja-villel

Manuel J. Borja-Villel es un destacado crítico de arte y director de instituciones artísticas, reconocido por su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en España y en el ámbito internacional. Nacido en 1957 en la ciudad de Valencia, Borja-Villel ha dedicado su vida profesional a la investigación y promoción de prácticas artísticas que desafían las convenciones y exploran nuevas formas de expresión.

Se formó en Historia del Arte en la Universidad de Valencia, donde comenzó a desarrollar su interés por las vanguardias artísticas y el papel que estas juegan en la sociedad contemporánea. Su carrera despegó cuando asumió el cargo de director del Centro José Guerrero en Granada, una institución que se centra en la divulgación de obras de arte contemporáneo y que ha sido un punto de referencia para artistas y críticos en España.

Uno de los hitos más importantes en la carrera de Borja-Villel fue su nombramiento como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid, cargo que ocupó desde 2008. Durante su mandato, el museo experimentó una transformación significativa, convirtiéndose en un espacio fundamental para la presentación y el debate sobre el arte contemporáneo. Su enfoque visionario se tradujo en exposiciones memorables que abarcaban desde el arte abstracto hasta la instalación y el videoarte, desafiando las nociones establecidas sobre lo que se considera arte.

Bajo su dirección, el MNCARS no solo amplió su colección, incorporando obras de artistas emergentes y de renombre internacional, sino que también se comprometió con una mayor accesibilidad y educación del público. Borja-Villel tiene una firme creencia en el papel social del arte y su capacidad para generar diálogo y reflexión, lo que ha llevado a la institución a organizar una serie de programas educativos y eventos participativos.

Además de su labor en el Reina Sofía, Borja-Villel ha sido un ferviente defensor de la cooperación internacional en el ámbito del arte. Ha colaborado con diversas bienales, ferias y exposiciones en todo el mundo, promoviendo un intercambio cultural que beneficia tanto a artistas como a críticos. Esta visión global ha llevado a que el MNCARS se posicione como un referente en el circuito artístico internacional.

Manuel J. Borja-Villel ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor en el mundo del arte. Su capacidad para anticipar tendencias y su compromiso con la innovación lo han colocado como una figura influyente en la escena artística contemporánea. En su obra, Borja-Villel encuentra la fuerza del arte para cuestionar, provocar y transformar realidades, convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad de expresión y la diversidad cultural.

Aparte de su labor administrativa, Borja-Villel también ha escrito ensayos y artículos sobre arte, en los que reflexiona sobre la relación entre el arte y la sociedad, así como la historia del arte contemporáneo. Su escritura está marcada por un enfoque crítico y analítico, ofreciendo perspectivas que enriquecen el entendimiento de las obras y los movimientos artísticos de su tiempo.

En resumen, Manuel J. Borja-Villel es un líder en el campo del arte contemporáneo, un defensor de la innovación y un promotor del diálogo crítico. Su legado en el Reina Sofía y su influencia en la escena artística mundial continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas, críticos y amantes del arte por igual.

Libros similares de Juvenil No Ficción

Los ladrones del Santo Grial

Libro Los ladrones del Santo Grial

París. Año mil cuatrocientos. Robin, un muchacho, pasa a formar parte de una banda de maleantes que planea el robo del Santo Grial. El chico no se imagina que esta será la gran aventura que cambiará totalmente el curso de su vida. ¿Adónde le conducirá este apasionante peregrinaje? Una novela de aventuras en la que se muestra la necesidad de honestidad y ética.

Matemáticas para aprender a pensar

Libro Matemáticas para aprender a pensar

Mathematics constitutes ideal material for exercising the art of learning and thinking. For this it is necessary that the classroom has a stimulating atmosphere which requires determined attitudes and beliefs. The book combines theory and practice and responds to questions such as these: to think in the mathematics class? on what does the knowledge of solving problems really consist of? what are the beliefs and which are the most common ones among the students? how to diagnose, evaluate and, in some cases to modify, the systems of beliefs of the pupil?).

Un tiempo entre luces

Libro Un tiempo entre luces

Desde su gestación como período histórico, la Edad Media se convirtió quizás en la época que más prejuicios, simplificaciones y generalizaciones ha merecido. Incluso hoy día, cada vez que se utiliza el adjetivo ±medieval? para calificar una acción o actitud, se hace siempre con una connotación claramente despectiva: lo medieval es sinónimo de incultura, irreflexión, barbarie y atraso. No en vano, la expresión ±ya no estamos en la Edad Media? sigue utilizándose para expresar indignación ante un hecho intolerable e indigno de una época, la nuestra, en principio más avanzada y ...

Exit

Libro Exit

«Ahora que las mujeres participan en la literatura en pie de igualdad, va siendo hora de que nos digan cómo ven lo real, nos den esa mitad que falta para ver cabalmente lo que existe. En esta su primera novela, Alicia Giménez Bartlett va por ese camino y va pisando bien.» GONZALO TORRENTE BALLESTER, 1984 A la bella Pamela y la frágil Clarisa, al financiero Finn, a madame Tevener, a Octosílabo el ferroviario y al poeta Léonard no les une nada... salvo EXIT, la peculiar salida de emergencia que han escogido para sus vidas. Tras pagar los correspondientes honorarios a la organización,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas