Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Participación deportiva de las mujeres asturianas [1939-1977]

Sinopsis del Libro

Libro Participación deportiva de las mujeres asturianas [1939-1977]

Este libro constituye una descripción detallada del conjunto de la participación deportiva de las jóvenes asturianas desde 1939 hasta 1977, en las diferentes competiciones, tanto las convocadas por la Sección Femenina como las convocadas por las federaciones deportivas. Los límites temporales nos vienen impuestos por ser éste un período histórico en el que la educación física y deportiva que podían practicar las mujeres estaba, por mandato legal, dirigida y supervisada por la Sección Femenina, organización dependiente de la Secretaría General del Movimiento. Como consecuencia de esta situación, la educación física y deportiva femenina, sobre todo en el ámbito escolar, se realizaba de forma totalmente independiente de la practicada por los hombres, que dependía del Frente de Juventudes. Esta separación por sexos finalizó con la aprobación de la Constitución Española de 1978, que impuso la no discriminación por razón de sexo, lo que dio lugar a partir de esta fecha al comienzo de una enseñanza mixta de la Educación Física. La competición deportiva continuó, y continúa, realizándose con separación de sexos en todo el mundo.

Ficha del Libro

Total de páginas 408

Autor:

  • Concepción Carbajosa Menéndez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

75 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

Libro La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas de lección exclusivamente fundamentados desde los principios anatómico-fisiológicos. Es decir, ha reclamado del profesorado de Educación Física nuevos modos de interpretar la práctica: convertir sus encuentros con el alumnado en auténticos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los que la acción y la reflexión convivan armónicamente. Los...

Micropolítica en las instituciones educativas

Libro Micropolítica en las instituciones educativas

La micropolítica escolar ofrece un nuevo enfoque válido para la interpretación de las organizaciones escolares; permite comprender de qué manera la actividad política, las relaciones de poder y los conflictos propician cambios en los establecimientos educativos. La política permea las actuaciones de las personas en el ámbito escolar, está en todas partes y situaciones, así se quiera ocultar su incidencia en todo quehacer pedagógico institucional. Se presenta esta obra como contribución a la necesidad apremiante de comprender las turbulentas prácticas políticas y de confrontación ...

Reformas educativas y sociedad de mercado

Libro Reformas educativas y sociedad de mercado

Este libro expone los factores, de naturaleza política e ideológica, que están detrás de las nuevas leyes educativas. Además, plantea cómo la apuesta por una educación bajo los principios de inclusividad y la eliminación de prácticas escolares excluyentes supone reconocer la influencia de las desigualdades sociales en las desigualdades escolares, e interrogarse bajo qué mejores condiciones la escuela es más neutral y objetiva. En otras palabras, si se puede creer que la competencia escolar es justa e imparcial en un mundo injusto e imperfecto. Así mismo, el libro pone en evidencia ...

Intensidad, salud, motivación y adherencia en educación física

Libro Intensidad, salud, motivación y adherencia en educación física

El bienestar psicológico es un objetivo de todos los seres humanos. En este estudio, se planteó analizar la relación de la práctica de actividad física, factores motivacionales y emocionales con el bienestar psicológico (satisfacción con la vida y autoestima) en la población universitaria. Para ello se estudió el nivel de práctica de actividad física, la motivación en las actividades, las metas de logro 2 x 2, la inteligencia emocional percibida, la satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, el bienestar psicológico, y la intención de seguir siendo físicamente...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas