Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Organización, identidad e imagen de las colectividades vascas de la emigración, siglos XVI-XXI

Sinopsis del Libro

Libro Organización, identidad e imagen de las colectividades vascas de la emigración, siglos XVI-XXI

Esta obra reflexiona sobre la formación de las colectividades vascas en el exterior desde el s. XVI hasta los albores del s. XXI. Los vascos, como otros pueblos emigrantes del pasado y presente, presentaron una gran tendencia a mostrarse ante las sociedades que los acogieron de un modo colectivo, adoptando una identidad peculiar que permeaba a todos los procedentes de un mismo origen geográfico y cultural. Estas identidades colectivas descansaban en dos pilares: una organización interna nucleada en torno a la aparición de instituciones que, si bien nunca acogieron a la totalidad de los inmigrantes en un espacio determinado, sí que usufructuaron la interlocución entre sociedad de acogida y grupo inmigrante.

Ficha del Libro

Total de páginas 270

Autor:

  • Óscar Álvarez Gila

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Sacra loca toletana

Libro Sacra loca toletana

El Seminario de Identidad, Cultura y Religiosidad Popular de la facultad de Humanidades de Toledo se dedica, entre otras cosas, al estudio de los espacios sagrados. Aquí se aborda un tema tan amplio como el del espacio sagrado limitado a un solo lugar, la ciudad de Toledo y su entorno, analizado desde el punto de vista de la historia, la arqueología, la historia del arte y la antropología, a cargo de especialistas en el tema, de la ciudad y de fuera de ella-

Los yanquis en México

Libro Los yanquis en México

Este cuaderno reúne dos de los artículos que Guillermo Prieto escribió para los Apuntes sobre la guerra con los Estados Unidos y con una crónica acerca de cómo se portaron heroicamente los "pelados" de la ciudad durante la invasión estadunidense en 1847, la cual culminó, en su aspecto militar, con la toma de la Ciudad de México por las tropas que comandaba el general Winfield Scott.

Cosas de encantamiento

Libro Cosas de encantamiento

En estas páginas se presenta una selección de los párrafos más iluminados de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Se trata de las descripciones más apasionadas y asombrosas que se quedarían para siempre en la memoria del cronista. Aquí se perciben el azoro ante lo desconocido, la admiración ante las grandezas del mundo mexica, la sentida importancia que el autor confiere a los hechos en los que participa y todo un vértigo de colores, sabores, edificios y multitudes que no parecen sino cosas de encantamiento.

Don Juan de Austria

Libro Don Juan de Austria

Un ensayo biográfico sobre el hijo ilegítimo de Carlos V que nos presenta a uno de los personajes más admirados y controvertidos de la historia de España y su entorno, en el que tuvo especial relevancia la princesa de Éboli. Fiel a los hechos históricos que relata, Don Juan de Austria describe y actualiza la personalidad de un héroe que murió muy joven y cuya vida estuvo marcada por las tensas relaciones que mantuvo con su hermano, el rey Felipe II. Un ensayo muy ameno que se lee como si se tratase de una novela histórica.José Antonio Vaca de Osma, embajador de España, es...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas