Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Michel Foucault. Derecho y poder

Sinopsis del Libro

Libro Michel Foucault. Derecho y poder

Este libro es uno de los pocos estudios que se han realizado sobre la específica conceptualización del derecho en la obra de Foucault, así como de la relación de algunos de sus conceptos, como el poder disciplinario, la biopolítica y la gubernamentalidad, con el mismo derecho. Lo valioso, lo que permite aprender de los estudios que integran este volumen es que no necesariamente cuestionan al “derecho” o a la ley, sino que se plantean problemas específicos. Y en ello se reflejan como textos “foucaulteanos” ya que al dar cuenta del término “problematización”, Foucault pretendía evitar la reproducción de la misma visión que se puede y debe cuestionar, y para ello hay que evitar la institucionalización y focalizarse en el problema concreto. Desde la irrupción del pensamiento crítico no existe la posibilidad de un saber objetivo y neutro, y ello constituye la carga de profundidad que impacta más severamente en toda la pretensión del derecho de ser una herramienta ahistórica, dogmática o sistémica. Es por ello necesario no ver en esa “caja de herramientas” una teoría del derecho, o del poder, sino simplemente herramientas metodológicas para analizar sus particularidades desde las subjetivadas perspectivas personales.

Ficha del Libro

Total de páginas 320

Autor:

  • Benente, Mauro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

88 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile

Libro Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile

Los materiales reunidos constituyen el primer esfuerzo de reflexión sistemático e incluyente de las diversas dimensiones de la cultura en Chile en las últimas décadas del siglo XX. Estos trabajos permiten, también, ahondar en el estudio comparativo de fenómenos culturales bajo dictaduras y procesos de democratización.

Mujer y género en las letras hispánicas

Libro Mujer y género en las letras hispánicas

El libro se consagra a un doble ámbito de investigación: los estudios sobre las mujeres y sobre los géneros sexuales. Mujeres-hombres, feminidad-masculinidad, sexualidad y erotismo son algunos de los temas que aborda el monográfico, a lo largo de sus catorce artículos y a través de obras de diferentes literaturas en lengua española, desde la Edad Media hasta nuestro presente más inmediato.

Carmona. Patrimonio etnográfico y tradición cultural

Libro Carmona. Patrimonio etnográfico y tradición cultural

Se trata de la primera entrega de una serie que permitirá en años sucesivos examinar el contenido y el alcance del patrimonio etnográfico de Cantabria. En esta ocasión se ha tomado como referencia a Carmona, el pueblo cabuérnigo situado en el Valle del Quivierda, entre las dos grandes cuencas de los ríos Nansa y Saja.

Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo:

Libro Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo:

Las redes globales de producción representan un salto exponencial en la organización y funcionamiento de la economía mundial. Después de tres décadas de evolución, el paradigma industrial que llamamos electrónico-informático, está suficientemente maduro para examinar sus características de forma sistemática y sus consecuencias para el desarrollo de América Latina.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas