Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Medios, poder y contrapoder

Sinopsis del Libro

Libro Medios, poder y contrapoder

Este libro, que reúne a tres destacados especialistas en comunicación, está orientado por intenciones interconectadas. En la primera parte se examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades convenientes y rentables. Se analiza la configuración actual del sistema mediático, bajo la fuerte concentración monopólica en torno a megagrupos y dinastías familiares; las estrategias de comercialización de los bienes simbólicos; la subordinación de informaciones de interés general a ambiciones lucrativas; la retórica poco convincente de la corporaciones mediáticas a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad de empresa sobre las aspiraciones colectivas; la pérdida de credibilidad de la prensa y las implicaciones para la democracia. De ahí la exigencia de una intervención consciente del pensamiento crítico, cuestionando los discursos mediáticos, diciendo verdades al poder y discutiendo alternativas para modificar consensos y consentimientos sociales en los cuales se fundamenta el ejercicio de la hegemonía. Por eso, en la segunda parte, a partir del reconocimiento de las mutaciones comunicacionales en internet, se evalúan premisas y prácticas periodísticas en red con sentido contrahegemónico, esto es, de oposición a las formas de dominación impuestas por clases e instituciones hegemónicas. Dênis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano reafirman las convicciones en otro periodismo plenamente posible, ético, plural e irreductible a la resignación y a la cooptación. Un periodismo que haga revivir la inquietud, la energía y la imaginación, y que sea capaz de motivar a tantos a elegirlo no solamente como profesión sino también como destino histórico para espíritus indomables.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De la concentración monopólica a la democratización de la información

Total de páginas 200

Autor:

  • Denis De Morâes
  • Ignacio Ramonet
  • Pascual Serrano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

72 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

Homo Ludens Ludens

Libro Homo Ludens Ludens

Tres exposiciones en torno a la noción de juego y las interrelaciones que genera en la sociedad actual. "Gameworld" se centra en el papel aportado por el videojuego a la estética contemporánea; "Playware" sigue profundizando en el ámbito de lo lúdico; "Homo ludens, ludens" aborda el papel del videojuego en la vida cotidiana de las personas y en la configuración de una sociedad en la que emerge el hombre-jugador contemporáneo.

Mandalas Animales

Libro Mandalas Animales

Este libro para colorear de mandalas de animales son muy lindos y que es facil que adicta a ellos! Una vez que empiece a colorear, se puede dejar. La belleza de esta actividad es que es no-restrictivo. No hay reglas contra los colores que eliges y como utilizarlos. Tambien esta incluido. Hombres y mujeres disfrutarian de la actividad igualmente. Color ahora!

Actas de los VIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Libro Actas de los VIII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Se abordan cuatro temas monográficos del Patrimonio histórico en esta publicación: La función de los museos, bibliotecas y archivos: su nuevo papel en el umbral del siglo XXI; Criterios de intervención en arqueología en las Comunidades Autónomas; La conservación y restauración del patrimonio mueble: el porvenir del pasado; y Rehabilitación y nuevos usos de edificios históricos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas