Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Medios, poder y contrapoder

Sinopsis del Libro

Libro Medios, poder y contrapoder

Este libro, que reúne a tres destacados especialistas en comunicación, está orientado por intenciones interconectadas. En la primera parte se examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades convenientes y rentables. Se analiza la configuración actual del sistema mediático, bajo la fuerte concentración monopólica en torno a megagrupos y dinastías familiares; las estrategias de comercialización de los bienes simbólicos; la subordinación de informaciones de interés general a ambiciones lucrativas; la retórica poco convincente de la corporaciones mediáticas a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad de empresa sobre las aspiraciones colectivas; la pérdida de credibilidad de la prensa y las implicaciones para la democracia. De ahí la exigencia de una intervención consciente del pensamiento crítico, cuestionando los discursos mediáticos, diciendo verdades al poder y discutiendo alternativas para modificar consensos y consentimientos sociales en los cuales se fundamenta el ejercicio de la hegemonía. Por eso, en la segunda parte, a partir del reconocimiento de las mutaciones comunicacionales en internet, se evalúan premisas y prácticas periodísticas en red con sentido contrahegemónico, esto es, de oposición a las formas de dominación impuestas por clases e instituciones hegemónicas. Dênis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano reafirman las convicciones en otro periodismo plenamente posible, ético, plural e irreductible a la resignación y a la cooptación. Un periodismo que haga revivir la inquietud, la energía y la imaginación, y que sea capaz de motivar a tantos a elegirlo no solamente como profesión sino también como destino histórico para espíritus indomables.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De la concentración monopólica a la democratización de la información

Total de páginas 200

Autor:

  • Denis De Morâes
  • Ignacio Ramonet
  • Pascual Serrano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

72 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

Libro La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un...

Nostradamus APP

Libro Nostradamus APP

Melisa Zafiro es una joven compositora que sueña con grabar su primer disco. Pero la aparición de una poderosa APP amenaza con echar por tierrra sus proyectos. Ahora deberá hacer todo lo posible por encontrar una solución. Una historia sobre la autodeterminación y la amistad.

Don de errar. Tras los pasos del traductor errante

Libro Don de errar. Tras los pasos del traductor errante

El error brinda una importante información. Dejar de estigmatizarlo para analizarlo no solo como un producto, como el resultado de una acción acabada, sino también como la manifestación de una acción en proceso ofrece diversas posibilidades de análisis y arroja nueva luz sobre un fenómeno poliédrico como es el del error con vistas a aprovechar todo su potencial pedagógico en la formación de los futuros profesionales de la traducción.

Ajiaco Musical Caribeno

Libro Ajiaco Musical Caribeno

LEONARDO ACOSTA (Del tambor al sintetizador - Elige tu, que canto yo - Descarga cubana: el jazz en Cuba, 1900-1950 - Descarga numero dos. El jazz en Cuba. 1950-2000 - Raices del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba - Otra vision de la musica popular cubana) ACTAS DEL FOLKLORE LUIS FELIPE ALBERTI (De musica y orquestas bailables dominicanas. 1910-1959) ADALBERTO ALVAREZ PAULINA ALVAREZ MARCELINO AROZARENA (Cancion negra sin color) JOSEPHINE BAKER BATANGA RODRIGO BAZAN BONFIL (Y si vivo cien anos... Antologia del bolero en Mexico) EDGAR BORGES (Lavoe contra Lavoe. La tragedia del cantante)...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas