Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Medios, poder y contrapoder

Sinopsis del Libro

Libro Medios, poder y contrapoder

Este libro, que reúne a tres destacados especialistas en comunicación, está orientado por intenciones interconectadas. En la primera parte se examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades convenientes y rentables. Se analiza la configuración actual del sistema mediático, bajo la fuerte concentración monopólica en torno a megagrupos y dinastías familiares; las estrategias de comercialización de los bienes simbólicos; la subordinación de informaciones de interés general a ambiciones lucrativas; la retórica poco convincente de la corporaciones mediáticas a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad de empresa sobre las aspiraciones colectivas; la pérdida de credibilidad de la prensa y las implicaciones para la democracia. De ahí la exigencia de una intervención consciente del pensamiento crítico, cuestionando los discursos mediáticos, diciendo verdades al poder y discutiendo alternativas para modificar consensos y consentimientos sociales en los cuales se fundamenta el ejercicio de la hegemonía. Por eso, en la segunda parte, a partir del reconocimiento de las mutaciones comunicacionales en internet, se evalúan premisas y prácticas periodísticas en red con sentido contrahegemónico, esto es, de oposición a las formas de dominación impuestas por clases e instituciones hegemónicas. Dênis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano reafirman las convicciones en otro periodismo plenamente posible, ético, plural e irreductible a la resignación y a la cooptación. Un periodismo que haga revivir la inquietud, la energía y la imaginación, y que sea capaz de motivar a tantos a elegirlo no solamente como profesión sino también como destino histórico para espíritus indomables.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De la concentración monopólica a la democratización de la información

Total de páginas 200

Autor:

  • Denis De Morâes
  • Ignacio Ramonet
  • Pascual Serrano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

72 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

El Barroco

Libro El Barroco

El Barroco se aborda aquí por los profesores Fernando Checa y José Miguel Morán como un fenómeno pleno de complejidad y contradicciones, muy distante de los planteamientos que lo habían venido considerando hasta ahora una realidad unitaria y cerrada.

Microsoft PowerPoint 2000

Libro Microsoft PowerPoint 2000

PowerPoint es uno de los programas más utilizado en el mundo de las finanzas y la mercadotecnia, para llevar a cabo conferencias de gran magnitud, en México realmente son pocas las organizaciones que utilizan un software dedicado especialmente a la presentación de conferencias, sin embargo otras organizaciones privadas y públicas hacen uso exhaustivo de aplicaciones de este tipo, por ello la importancia de un curso como Microsoft PowerPoint 2000. Todo medio educativo se considera inconcluso si no ha sido evaluado. Es por ello que este material fue revisado por el Ing. Rolando Fernández...

La polivalencia periodística de las agencias de noticias

Libro La polivalencia periodística de las agencias de noticias

En el presente estudio se radiografían las virtudes y defectos de la polivalencia periodística. Para ello, se analizan los perfiles profesionales de los redactores de las tres principales agencias de noticias presentes en Cataluña (España) a través de una comparativa entre la plantilla multidisciplinar de la Agència Catalana de Notícies (ACN) y las especializadas de EFE y Europa Press (EP), en las cuales permanece la división de oficios tradicional: redactores, fotógrafos y operadores de cámara. La eficiencia económica de la primera empresa depende de esta fórmula multitarea, que...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas