Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Los Quipocamayos

Sinopsis del Libro

Libro Los Quipocamayos

Entre las "escrituras perdidas" del mundo antiguo ninguna resulta más desconcertante que la de los viejos khipus. Pero ¿en realidad ésta se ha perdido definitivamente? Este libro demuestra que los khipus tuvieron una larga y sorprendente trayectoria en coexistencia con lo que ha venido llamándose la "ciudad letrada" colonial y republicana. Nos encontramos, sin duda alguna, ante un brillante estudio etnográfico de su sobrevivencia. Partiendo de datos recogidos en Tupicocha (un pueblo de Huarochirí cuyas tradiciones están recogidas en el manuscrito quechua de 1608), Salomón consigue responder preguntas fundamentales: ¿Qué hechos se registraron en los cordeles? ¿En cuál código? ¿Para que- sirvieron los khipus dentro del régimen social de los ayllus? lisia investigación ofrece sugerentes respuestas, muy relevantes para los estudios arqueológicos y etnográficos. Pero mucho más que esto, el problema de los khipus plantea un reto a toda la teoría contemporánea sobre los orígenes cicla escritura y la literacidad. Al inscribir ¿la humanidad mimetiza inevitablemente el habla? liste sorprendente estudio sugiere que los pueblos originarios tle los Andes exploraron vías semióticas diferentes de las que produjeron escrituras prístinas en el viejo mundo y en las tierras mayas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna

Total de páginas 380

Autor:

  • Frank Salomon

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

56 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Es hora de actuar

Libro Es hora de actuar

En junio de 2019, la capitana del Sea-Watch 3, Carola Rackete, tomó la valiente decisión de desobedecer la prohibición del Ministerio del Interior italiano y llevó a puerto a 40 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Hoy, en este ineludible manifiesto social, la autora nos explica por qué está tan incondicionalmente comprometida con la humanidad, la justicia global y la conservación de la naturaleza y nos insta a actuar con urgencia, pues se trata nada más y nada menos que del futuro común de nuestro planeta.

Las sociologías contemporáneas

Libro Las sociologías contemporáneas

Este libro contiene una abundante información sobre las escuelas sociológicas de nuestros días, pero es en sí mismo un trabajo sociológico. Pierre Ansart participa como notable investigador en los movimientos de ideas que expone y se sitúa en una de las corrientes en cuya explicación crítica se empeña. Una primera circularidad que ofrece la rica y significativa construcción de esta obra. Desde el final de la Primera Guerra Mundial, las ciencias sociales se han visto recorridas por corrientes teóricas que se oponen con vigor; en tales condiciones, el observador distraído cree...

Los indios en las clases sociales de México

Libro Los indios en las clases sociales de México

Un estudio de los indios contemporáneos de México, orientado hacia un análisis materialista de sus núcleos, considerados como parte de la sociedad global en la que se hallan inmersos y en la que actúan como factores económicos y como partícipes del proceso histórico y del desarrollo.

Tiempo de Trashumancia

Libro Tiempo de Trashumancia

En esta nueva publicación, Mariano López Marín aborda el fenómeno de la trashumancia desde el punto de vista histórico, etnológico, económico y literario. El trabajo está centrado en su pueblo Salvacañete, en las tierras del Antiguo Marquesado de Moya, en la Serranía Media y Baja de Cuenca, Serranía de Albarracín y parte del antiguo Señorío de Molina. Es un tema tratado con pasión, que ha vivido intensamente desde niño. Un trabajo de investigación que se convierte en fuente de documentación, a menudo inédita, para futuras generaciones. Tenemos todavía la gran suerte de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas