Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las migraciones como campo de batallas

Sinopsis del Libro

Libro Las migraciones como campo de batallas

El libro aborda cómo las organizaciones sociales de migrantes, las agencias estatales y las entidades supraestatales definen los intereses en torno de la migración, las vías legítimas para reclamar por recursos y reconocimientos y los criterios para determinar pertenencias y exclusiones. ¿Qué políticas y discursos construyen la migración como un tema o como un objeto?, ¿qué operaciones circunscriben a la movilidad de las personas en las ciencias y en las políticas públicas? Migración interna / migración internacional; migración económica ¿versus? refugio político, migración voluntaria e involuntaria, feminización de las migraciones, migración y desarrollo, migración de retorno... La clasificación ordena problemas, conceptos y modos de actuación, y al hacerlo legitima o deslegitima demandas.¿Qué son las personas en movimiento?, ¿inmigrantes, migrantes de segunda generación, ilegales, naturalizados, trabajadores invitados, refugiados, emigrantes, residentes en el exterior...? Las tensiones resultan de la intervención de actores sociales concretos. Es en este sentido quelas migraciones constituyen un campo de batallas. El libro aborda cómo las organizaciones sociales de migrantes, las agencias estatales y las entidades supraestatales definen los intereses en torno de la migración, las vías legítimas para reclamar por recursos y reconocimientos y los criterios para determinar pertenencias y exclusiones. El campo de luchas está atravesado por desigualdades múltiples entrelazadas y el análisis procura no obnubilarse por la más visible de ellas, entre migrantes y aparatos de estado; el objetivo es entender los procedimientosa los que los distintos actores recurren. Por ejemplo, una organización social puede resistir la discriminación étnico-nacional de que son objeto los migrantes, mientras pasa por alto las desigualdades de género o de clase entre los mismos. El campo de luchas que las migraciones constituyen supone una cantidad de combates cuyos efectos de agregación o compensación es necesario dilucidar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Desigualdades, pertenencias y conflictos en torno a la movilidad de las personas

Total de páginas 176

Autor:

  • Sergio Caggiano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

88 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Prehispanic Change in the Mesitas Community

Libro Prehispanic Change in the Mesitas Community

Archaeological study of the formation of a central chiefly center in the Alto Magdalena region, southwestern Colombia, between 1,000 BC and 900 AD. From a small prehispanic community in the San Agustin zone, Mesitas emerged as a chiefdom's central place The research explores community dynamics by analyzing the importance of control of critical resources, population growth, and craft specialization.

Informe España 2018

Libro Informe España 2018

Informe sobre la situación social en España, centralizando el foco del análisis en la situación de la ciudadanía y de nuestra democracia. Estructurada en cuatro partes, que reflexionan sobre consideraciones generales, cambio de valores y cultura cívica en España, desarrollo e integración social y, finalmente, redes y territorio.

La mujer invisible

Libro La mujer invisible

Helen Walmsley-Johnson, popular columnist of The Vintage Years in The Guardian, examines aging from different points of view. She tells women that they should embrace the process, not feel forced to age gracefully, and tie their happiness into a number.

De los K a los QOM

Libro De los K a los QOM

La ex diputada nacional Silvia Vázquez revela cómo poco a poco se fue traicionando y dejando de lado los derechos humanos de los pueblos originarios.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas