Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las matemáticas, el español, los idiomas, ¿para qué me sirven?

Sinopsis del Libro

Libro Las matemáticas, el español, los idiomas, ¿para qué me sirven?

Aunque este libro opera como un espejo, que permite a cada docente verse en su relación con la disciplina que enseña, Nimier, como buen terapeuta, no deja a los docentes abrumados con el descubrimiento de una imagen que en nada se parece al ideal que los sostenía; por el contrario, los obliga a enfrentar esa imagen real, demostrándoles que es más fácil transformarla, asumiéndola en un trabajo terapéutico grupal o individual, que vivir negándola al no poder renunciar a un yo ideal esclavizante. Muchos docentes al leer este libro encontrarán que el campo de su formación no se limita a un mejor dominio de la disciplina que enseñan, o de los métodos pedagógicos. La transmisión o la enseñanza que el docente hace a sus alumnos está marcada por su personalidad. Por ello es importante que el profesor sea consciente de lo que pretende hacer con sus alumnos cuando les aporta sus conocimientos; no de lo que cree que pretende, de lo que siempre ha creído y se ha dicho a sí mismo, sino de lo que, sin él mismo saberlo, trata inconscientemente de lograr a través de la relación con el otro. La formación de los docentes en las facultades de educación y la formación de los profesores universitarios -quienes desde el dominio de su disciplina pasan a la docencia sin preparación previa, ni acompañamiento- debe tomar en cuenta los planteamientos de Nimier, y para ello es preciso que los mismos docentes empiecen a exigirlo.

Ficha del Libro

Total de páginas 123

Autor:

  • Jacques Nimier

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

30 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Al Abordaje Pirata... Una Aventura en el Aula de Educación Infantil

Libro Al Abordaje Pirata... Una Aventura en el Aula de Educación Infantil

Esta obra consiste en la ejemplificación de una Programación Didáctica para el nivel de 4 años de Educación Infantil. En ella se recogen el contexto, los objetivos, contenidos, educación en valores, participación de las familias y criterios de evaluación para todo un curso escolar. También se incluye la ejemplificación de una Unidad Didáctica con la que trabajar todos los contenidos de Educación Infantil de forma globalizada. La Unidad Didáctica está desarrollada desde una perspectiva constructivista y lúdica, con materiales completamente inéditos e innovadores para estimular...

Cuentos filosóficos de la India

Libro Cuentos filosóficos de la India

El pueblo indio, probablemente más que ningún otro, ha sabido servirse de la magia de la ficción para traspasar de generación en generación sus experiencias; y estas expresiones alegóricas y artísticas, revestidas de cuento apologético, han constituido en la India desde antiguo la forma didáctica más extendida, especialmente para los jóvenes. Muchos de estos cuentos tuvieron una relación muy intensa con la literatura filosófica y teológica de la época védica, tanto que hasta el presente es difícil saber con certeza si el ejemplo narrativo que sirve como ilustración a un...

Ertzaintza y Policía Local. Agentes de la Escala Básica. Psicotécnico

Libro Ertzaintza y Policía Local. Agentes de la Escala Básica. Psicotécnico

Manual para la preparación de la primera, tercera y quinta prueba de la fase de oposición del procedimiento selectivo para ingreso, por turno libre, en la Categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local), dirigidas a la evaluación de las aptitudes, idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes. En concreto, se prepara para: • La Prueba Psicotécnica, compuesta por cuatro ejercicios. • El Test de Personalidad, orientado a evaluar rasgos de la personalidad en general e indicadores de desajuste o...

La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

Libro La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, Kenneth M. ZEICHNER analiza las relaciones entre diversos aspectos de la formación del profesorado, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia. El foco de atención dominante se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en la formación del profesorado y en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas