Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Laboratorio de Computación para profesores de Física y Química

Sinopsis del Libro

Libro Laboratorio de Computación para profesores de Física y Química

Esta obra plasma en formato libro, las clases de Laboratorio de Computación en la Didáctica de la Física , dentro del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad Politécnica de Madrid. La idea que ha guiado esta asignatura (y este libro) es dotar al profesorado de secundaria de herramientas de programación básicas para poder utilizar en sus clases de Física y Química con sus alumnos, y servir de orientación, a partir de ejemplos entretenidos, en la elaboración de material didáctico más motivador para los alumnos de estas edades. El libro está organizado en una serie de proyectos que hay que desarrollar para resolver unos problemas atípicos que se plantean, utilizando diferentes recursos de programación. Además, todos los proyectos están referidos a un contexto particular y peculiar, como es la Flota Estelar de Star Trek . En los primeros capítulos se utiliza la herramienta Tracker para analizar vídeos y analizar datos. Los siguientes capítulos están dedicados a trabajar con Scratch , otros para trabajar con Python y un último capítulo en el que se inicia la programación de dispositivos por medio de Arduino . Con Tracker se puede analizar las trayectorias del movimiento usando vídeos, que pueden grabar los propios alumnos. Con Scratch pueden elaborar juegos sencillos en los que trabajar, por ejemplo, temas relacionados con la Cinemática. Los proyectos de Python están enfocados para realizar pequeños programas de cálculo o utilizar distintos módulos para aplicar en problemas diversos, como ajustes estequiométricos o para estudiar la estructura electrónica de los átomos. La programación con Arduino está pensada para poder realizar sencillas prácticas de laboratorio con materiales baratos que se podrían preparar con presupuestos muy modestos. Además de los ejemplos que se plantean en este libro, tanto en Tracker , Scratch como en Python y en Arduino , existen comunidades muy numerosas que comparten sus proyectos de manera libre, de modo que este pequeño curso puede servir como trampolín para sumergirse en el mundo de la programación aplicada para elaborar proyectos motivadores e interesantes para nuestros alumnos.

Ficha del Libro

Total de páginas 140

Autor:

  • Javier Galeano Prieto
  • Juan Pastor Ruiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

21 Valoraciones Totales


Libros similares de Informática

MACROS

Libro MACROS

El libro se enfoca en la generación de reportes automatizados por medio del uso de las bases de datos y la integración de macros en Excel a través de Visual Basic para Aplicaciones (VBA), de manera que el lector mejore el flujo de trabajo al sustituir la hoja de cálculo por la base de datos y al automatizar la generación de reportes, cuadros estadísticos, resúmenes para toma de decisiones, además de solucionar problemas de control de datos, de repetición de acciones.

Técnicas criptográficas de protección de datos

Libro Técnicas criptográficas de protección de datos

El lector podrá conocer a través de las páginas de este libro el fascinante y complejo mundo de la Criptografía, así como analizar de forma global los dos campos en los que actualmente se halla dividido: clave secreta y clave pública, además de algunos fundamentos básicos del Criptoanálisis para cada uno de ellos. Esta tercera edición, revisada y actualizada, incluye una colección de problemas y sus correspondientes soluciones, que, para mayor facilidad, van incluidos en el CD-ROM que se adjunta.

Programación para celulares con Java

Libro Programación para celulares con Java

En este libro analizaremos el lenguaje J2ME y las herramientas MIDP. En cada caso se incluyen las sentencias, clases, metodos y ejemplos practicos para demostrar las funcionalidades. Tambien apreciaremos como se ven ciertos componentes en diferentes marcas y modelos de celulares y veremos como utilizar nuestras aplicaciones moviles en equipos Palm o PDAs.Pero no solo trabajaremos con la parte tecnica y puramente de programacion. Tambien nos ocuparemos de revisar todas las caracteristicas y funciones que rodean a un telefono celular en la actualidad, asi como las diferencias entre modelos. Por ...

Programación en C+

Libro Programación en C+

Esta obra se ha escrito como libro de referencia y guía de estudio en un curso de Introducción a las programación, con una segunda parte que puede utilizarse en cursos de Introducción a las estructuras de datos y a la Programación orientada a objetos; en todos estos cursos se suele utilizar C++ como lenguaje de programación: Los objetivos fundamentales de la obra son: Énfasis fuerte en el análisis, construcción y diseño de programa, resolución de problemas mediante técnicas de programación, introducción a la informática y a las ciencias de la computación utilizando C++ como...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas