Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Laboratorio de Computación para profesores de Física y Química

Sinopsis del Libro

Libro Laboratorio de Computación para profesores de Física y Química

Esta obra plasma en formato libro, las clases de Laboratorio de Computación en la Didáctica de la Física , dentro del Máster Universitario de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de la Universidad Politécnica de Madrid. La idea que ha guiado esta asignatura (y este libro) es dotar al profesorado de secundaria de herramientas de programación básicas para poder utilizar en sus clases de Física y Química con sus alumnos, y servir de orientación, a partir de ejemplos entretenidos, en la elaboración de material didáctico más motivador para los alumnos de estas edades. El libro está organizado en una serie de proyectos que hay que desarrollar para resolver unos problemas atípicos que se plantean, utilizando diferentes recursos de programación. Además, todos los proyectos están referidos a un contexto particular y peculiar, como es la Flota Estelar de Star Trek . En los primeros capítulos se utiliza la herramienta Tracker para analizar vídeos y analizar datos. Los siguientes capítulos están dedicados a trabajar con Scratch , otros para trabajar con Python y un último capítulo en el que se inicia la programación de dispositivos por medio de Arduino . Con Tracker se puede analizar las trayectorias del movimiento usando vídeos, que pueden grabar los propios alumnos. Con Scratch pueden elaborar juegos sencillos en los que trabajar, por ejemplo, temas relacionados con la Cinemática. Los proyectos de Python están enfocados para realizar pequeños programas de cálculo o utilizar distintos módulos para aplicar en problemas diversos, como ajustes estequiométricos o para estudiar la estructura electrónica de los átomos. La programación con Arduino está pensada para poder realizar sencillas prácticas de laboratorio con materiales baratos que se podrían preparar con presupuestos muy modestos. Además de los ejemplos que se plantean en este libro, tanto en Tracker , Scratch como en Python y en Arduino , existen comunidades muy numerosas que comparten sus proyectos de manera libre, de modo que este pequeño curso puede servir como trampolín para sumergirse en el mundo de la programación aplicada para elaborar proyectos motivadores e interesantes para nuestros alumnos.

Ficha del Libro

Total de páginas 140

Autor:

  • Javier Galeano Prieto
  • Juan Pastor Ruiz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

21 Valoraciones Totales


Libros similares de Informática

DAMA-DMBOK: Guía Del Conocimiento Para La Gestión De Datos (Spanish Edition)

Libro DAMA-DMBOK: Guía Del Conocimiento Para La Gestión De Datos (Spanish Edition)

La Guía del Conocimiento para la Gestión de Datos (DAMA-DMBOK2) presenta una visión exhaustiva de los desafíos, complejidades y valor de la gestión eficaz de los datos. Las organizaciones de hoy en día reconocen que la gestión de los datos es fundamental para su éxito. Reconocen que los datos tienen valor y quieren aprovechar ese valor. A medida que nuestra capacidad y deseo de crear y explotar datos ha aumentado, también lo ha hecho la necesidad de prácticas de gestión de datos confiables. La segunda edición de la Guía del Conocimiento para la Gestión de Datos de DAMA...

Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento

Libro Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento

Este libro cubre los tópicos relacionados con los paradigmas de la Inteligencia Artificial (IA) e Ingeniería del Conocimiento (IC). La unificación de estos paradigmas en un texto único, junto con su enfoque pragmático, hace de él una referencia apropiada para su uso tanto en la docencia universitaria como en los desarrollos a nivel industrial. Desde esta doble perspectiva, docente e industrial, posee una amplia proyección de futuro, ya que cada día son más las aplicaciones industriales que utilizan técnicas avanzadas de IA, y, a su vez, los estudiantes de hoy adquieren los...

De XP a Windows Vista

Libro De XP a Windows Vista

La obra que tiene entre sus manos dista sensiblemente del resto que forman parte de la colección 'el gran libro de' puesto que, aunque su cometido es el mismo que en otras ocasiones, es decir, mostrar en profundidad el funcionamiento de una aplicación en concreto, añade un objetivo más: enseñar al usuario habitual del sistema operativo Windows las principales diferencias, tanto gráficas como funcionales, que existen entre la nueva versión del sistema, denominada Vista, y su predecesora, XP. La práctica que se presenta en cada capítulo del libro se basa, evidentemente, en Windows...

Aprender Indesign CS4 con 100 ejercicios prácticos

Libro Aprender Indesign CS4 con 100 ejercicios prácticos

InDesign CS4 es el programa de edición y maquetación digital más aclamado. Con este manual aprenderá a manejarlo de forma cómoda. En esta versión de InDesign, Adobe ha incluido muchas e interesantes novedades, no sólo en cuanto a su aspecto sino también en cuanto a sus herramientas y funciones, que incrementan las posibilidades de edición. Con este libro: Diseñará fácil y rápidamente atractivas composiciones para la edición digital e impresa gracias nuevas herramientas como las guías inteligentes Generará rápidamente documentos PDF interactivos con llamativas transiciones de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas